Siru y Satin Circus entre los candidatos del UMK 2015

Imagotipo del Uuden Musiikin Kilpailu (Photo: YLE)
El Uuden Musiikin Kilpailu (UMK), la  preselección de la YLE, la televisión pública finlandesa, para elegir a su representante en el próximo Festival de Eurovisión está en marcha. Ya están disponibles los 18 temas candidatos.

Es el cuarto año que la televisión finlandesa utilizará este formato creado en 2012. En las dos últimas ediciones, la YLE ha logrado grandes resultados de audiencia y también una decente clasificación llegando ambos años a la final y logrando en ella el puesto 11 este mismo año con los chicos de Softengine.

A pesar de ello, en esta ocasión se han decidido a introducir cambios en el concurso. Todos los programas serán emitidos en directo y no habrá un jurado profesional en esta nueva etapa del formato.

Hace días, la YLE presentaba la nueva identida visual del festival y anunciaba en sus redes sociales que habría 15 temas compitiendo al mismo tiempo que mostraba fragmentos de las letras de los mismos. En total, nueve fragmentos en finlandés, ocho en inglés y, curiosamente, uno en español.

Los 18 candidatos de este año son los siguientes (puedes ver los videoclips oficiales haciendo clic sobre los títulos de las canciones):

Primera semifinal
Hans on the bass - Loveshine
Vilikasper Kanth - Äänen kantamattomiin
Norlan "El Misionario" - No voy a llorar por ti
Pertti Kurikan Nimipäivät - Aina mun pitää
Pihka ja Myrsky - Sydän ei nuku
Satin Circus - Crossroads

Segunda semifinal
Jouni Aslak - Lions and Lambs
Eeverest - Love it all away
Otto Ivar - Truth or Dare
Opera Skaala - Heart of light
Shava - Ostarilla
Siru - Mustelmat

Tercera semifinal
Aikuinen - Kyynelten lahti 
Ida Bois - Kumbaya
Järjestyshäiriö - Särkyneiden sydänten kulmilla 
Angelo de Nile - All for Victory
Heidi Pakarinen - Bon voyage
Solju - Hold your colours

Entre los nombres más destacados tenemos a la joven Siru, que ha llegado dispuesta a convertirse en una de las grandes estrellas del pop finlandés de la mano de Universal Music tras su paso por The Voice of Finland. El pasado noviembre estrenaba su single debut: Kaksi naista.

Por supuesto, no podemos pasar por alto la participación de los chicos de Satin Circus. Hemos hablado ya de ellos en un par de ocasiones. La última, al presentar su primer álbum de estudio: Expectations. Desde su lanzamiento han conseguido convertirse en la boyband de moda en el país. Ahora vienen directos a conquistar la preselección finlandesa con nuevo estilo que recuerda a Mumford & Sons. ¡Nos encantan!

Tampoco podemos dejar de hablar de que este año tenemos en el UMK un tema en castellano. Se trata del No voy a llorar por ti de Norian.

Además, este año en el UMK también tenemos un tema con aires sami. Se trata de Hold your colours del dúo finlandés Solju, un tema que ha sido compuesto por las hermanas suecas Ylva & Linda, que forman el dúo One Voice.


Estamos, desde luego, ante un festival que será realmente interesante. ¡Tenemos ganas de que comience!

Todos los temas están ya publicados en Spotify. Todos ellos competirán en tres semifinales que se celebrarán los días 7, 14 y 21 de febrero. De cada una saldrán tres finalistas que competirán en la gran final del 28 de febrero. Todas las emisiones serán a las 20.00 horas (CET).

Hasta el momento Finlandia sólo ha logrado la victoria en una ocasión en el Festival de Eurovisión. Eso fue en 2006 con los polémicos Lordi y su Hard rock hallelujah en Atenas.

Lo cierto es que el país no ha sido, en general, muy bien tratado por el público europeo a pesar de haber presentado muchas propuestas interesantes a lo largo de su historia en el certamen.

¿Quién será el próximo representante finlandés? ¿Logrará la victoria en el certamen europeo? El UMK está ya en marcha. La primera cita con el UMK 2015 será el próximo 7 de febrero.

Puedes consultar más información en la web oficial del UMK.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario