Linnea Henriksson, Tove Lo y Seinabo Sey entre los nominados a los P3 Guld 2015

Logo P3 Guld (Photo: Sveriges Radio)
Como cada año desde 2003, ha llegado el momento de resumir el último año musical en Suecia. Para ello, Sveriges Radio ha publicado la lista con todos los nominados a las diferentes categorías de los premios P3 Guld que se entregarán durante una gala televisada el próximo 17 de enero.

Ayer fue la presentación de la lista de artistas nominados al tiempo que se han abrieron las votaciones a través de internet. Tú también puedes participar en la elección de los afortunados que recogerán su galardón en la ceremonia que retransmitirá la SVT1 desde el Scandinavium de Gotemburgo.

Estos premios llevan entregándose de forma ininterrumpida desde 2003. En su primera edición, la gala de entrega se realizó en Växjö pero desde el segundo año se realiza en Gotemburgo.

La Sveriges Radio P3 premia a artistas suecos del pop, hip-hop, rock, etc. Por una parte se entregan premios de la audiencia pero también hay un jurado experto que realiza sus propias votaciones para algunos de los premios.

Aunque la gala se celebra en enero, se premian artistas que han lanzado sus trabajos el año anterior, en este caso en 2013. Y este año vuelve a haber caras muy conocidas entre los nominados siendo First Aid Kit, Seinabo Sey y Tove Lo las artistas que más nominaciones han conseguido. Las mujeres han reinado este año.

En la categoría de artista del año están Linnea Henriksson, a la que veremos este mismo mes como una de las presentadoras de Musikhjälpen, Lorentz, Timbuktu, Tove Lo y Zara Larsson. Las dos últimas han disfrutado de un año lleno de éxitos tanto dentro como fuera del país siendo Tove Lo una de las grandes exportaciones de la música sueca de esta década.


En la categoría de dance del año están nominados Baba Stiltz, Cazzette, La Fleur, Rebecca & Fiona y Ulwhednar. El dúo repite en la categoría de grupo del año en la que también están Kent, Labyrint, Little Dragon y, por supuesto, las hermanas First Aid Kit que llevan una brillante trayectoria en los últimos años convirtiéndose en uno de los grandes descubrimientos de la música sueca reciente.

En la categoría de Hip hop/Soul del año están nominados Jaqe & Marcus Price, Linda Pira, Lorentz, Silvana Imam y Seinabo Sey, que ha logrado pasar de una gran desconocida a una gran estrella de la noche para la mañana gracias a una voz con alma y a unas composiciones vibrantes como Younger.

Una de las categorías más interesantes es la de canción del año y en ella están nominados Din Soldat de Albin feat. Kristin Amparo, a la que veremos en 2015 competir en el Melodifestivalen; Knäpper mina fingrar (Remix) de Linda Pira; Slå mig hårt i ansiktet de Thomas Stenström, del que hemos hablado este año en alguna ocasión; Stay High (Habits Remix) de Tove Lo, que repite nominación este año y, por supuesto, Younger de Seinabo Sey, que se ha convertido en todo un hit global.


En la categoría de revelación del año están Beatrice Eli, Mapei y Say Lou Lou, de las que ya hemos hablado durante este año, y repite también Seinabo Sey y Tove Lo, que podrían convertirse en dos de las grandes ganadoras de los premios P3 Guld el próximo mes de enero.

Finalmente, en la categoría de pop del año están nominados Beatrice Eli, Hurula, Lykke Li, Min stora sorg y Solen mientras que en la de rock/metal del año lo están At the Gates, Crucified Barbara, Gravmaskin, Spiders y Tyranex.

Al premio especial del micrófono de oro están nominados Cleo, First Aid Kit, Hurula, Silvana Imam y la gran Veronica Maggio que el año fue una de las artistas suecas más galardonadas en las diferentes ceremonias de entrega de premios a la música del país.


En la gala habrá buena música en directo. Podremos disfrutar de las actuaciones de artistas como Stenström, Lorentz, Linnea Olsson, Tove Lo, Albin, Say Lou Lou y José González. Será una gran gala en homenaje a la música sueca. ¡Nosotros no nos la perderemos!

¿Quién se llevará el premio en cada categoría?

Pincha aquí y vota por tu favorito en cada categoría. Para más información también puedes consultar la web de Sveriges Radio. Podrás seguir la gala en directo haciendo clic en este enlace.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario