Canciones nórdicas para esta Navidad

Santa Claus i Saltsjöbaden, Stockholm (Photo: Carolina Romare/imagebank.sweden.se)
Ahora sí, la Navidad ya está aquí y por eso hoy traemos una pequeña selección de música nórdica para estas fiestas. Al fin y al cabo, pensar en una perfecta postal de Navidad es casi pensar irremediablemente en el norte.

Comenzamos por Suecia y lo hacemos con Christmas in Stockholm del trío de countrie Cookies 'N' Beans a las que hemos visto en un par de ocasiones en el Melodifestivalen. Este sencillo fue uno de los temas más radiados en Suecia en la pasada Navidad. ¿Qué mejor que pasar estas fiestas en la capital sueca?


No nos podemos olvidar del Maybe this Christmas de Sarah Dawn Finer. Tema que forma parte de su álbum de invierno Winterland, ni tampoco de Jul, jul, strålande jul, uno de los grandes clásicos suecos de Navidad que data de los años 20 del pasado siglo y en este caso os dejamos la versión interpretada por Sarah Dawn Finer y Stephen Simmonds que también forma parte de Vinterland.


Pero hay otros temas suecos que han logrado convertirse en himnos de Navidad. Uno de ellos es Den vilda de One more time, las representantes del país en el Festival de Eurovisión 1996. La feroesa Eivør tradujo el tema al islandés convirtiéndolo en un clásico de estas fechas. Puedes escuchar su versión haciendo clic en este enlace.

Y, precisamente, si hablamos de Islandia tenemos que recordar Jólastund af Ilmur af jólum, tema del último álbum de Navidad de Hera Björk. Y aunque no es un tema original islandés, no podemos dejar pasar por alto la versión del Don't save it all for Christmas Day de Céline Dion interpretada por Yohanna.


Volvemos a Escandinavia y lo hacemos con Home for Christmas, un tema de una de las grandes estrellas de la música noruega: Maria Mena. De ella hemos hablado ya en alguna ocasión anterior en nuestra serie #NordpopSounds.


Pero lo cierto es que cuando uno habla de música noruega para Navidad no puede olvidar el clásico Mitt hjerte alltid vanker, que data de 1732 y con el paso de los siglos ha terminado por convertirse en uno de los villancicos más conocidos tanto en Noruega como en Dinamarca. Además, es de esos temas que ha sido versionado por muchos artistas de todo tipo de estilos como el propio Alexander Rybak. Puedes escuchar su versión haciendo clic en este enlace.

Tampoco podemos olvidar temas más recientes como Vi feirer Jul, estrenado hace unas semanas por las noruegas Charlotte Qvale & Marte Wulff.

Para hablar de un artista danés, recuperamos la actuación de Emmelie de Forest en el último Nordisk Julkonsert celebrado en Copenhague. Durante esa gala versionó el clásico Happy Christmas (War is over) de John Lennon.


Pero en Navidad no todo son bonitos villancicos, letras complacientes y felicidad con grandes dosis de azúcar. Hay quien prefiere ver el lado más melancólico y para eso viajamos a Finlandia con un tema de Jenni Vartiainen: Tule meille jouluksi. Se trata de un tema que habla de ese "ser una familia por un momento en Navidad", esa espera por la comida. Podríamos verlo incluso con un tema con cierta ironía.


Y si no, siempre nos quedará el himno anti Navidad de Amanda Jenssen: Christmas fool.

Desde Nordpop os deseamos Feliz Navidad. God Jul! Glædelig Jul! Hyvää Joulua! Gleðileg Jól!

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario