La orquesta vuelve al Melodi Grand Prix en 2015

Bobbysocks en Eurovisión 1985 (Photo: NRK)
Los países nórdicos ultiman los preparativos para los festivales en los que elegirán a sus representantes para el próximo Festival de Eurovisión y la noruega NRK ya ha confirmado que la orquesta en vivo volverá al Melodi Grand Prix el próximo año.

Será el próximo 14 de marzo en el Oslo Spektrum Arena cuando la orquesta vuelva al certamen noruego. Thor Gjermund Eriksen, el director general de la televisión pública de Noruega ha afirmado que el próximo Melodi Grand Prix será una gran fiesta. Será la forma en la que la NRK celebrará el 60 aniversario de Eurovisión.

Para eso, contarán con el trabajo de la Kringkastingsorkesteret, la orquesta de la NRK, que tendrá un lugar importante en el Spektrum. De esta forma aprovecharán que tienen una orquesta propia para usarla en uno de sus grandes eventos musicales. Esto ya ocurrió desde 1969 hasta 1998 pero desde entonces se ha venido usando música grabada como es habitual tanto en Eurovisión como en el resto de festivales nórdicos.

Además, Noruega celebrará 30 años de su primera victoria en Eurovisión con Bobbysocks y La Det Swinge y 20 años de su segunda victoria con Secret Garden y Nocturne. Contando la victoria de Alexander Rybak en 2009, Noruega ha ganado el certamen europeo en tres ocasiones.

Además hay más cambios, y es que la NRK ha decidido abandonar el formato de semifinales que ya habían modificado el año pasado para centrarse en una única gran final. Así centrarán todos sus recursos y esfuerzo en ello.

Por lo de pronto, ha habido un 30% más de propuestas que en el año anterior y eso hará la competición todavía más dura. De las 800 candidaturas recibidas tan sólo 10 tendrán sitio en la gala del 14 de marzo. Y los organizadores son optimistas ya que, sin revelar nada, afirman que hay varios temas que creen que pueden ser un éxito en Europa.

Está claro que esto será todo un reto también para los artistas que tendrán que estar más atentos a la música y darlo todo en su única oportunidad en la final. No habrá una primera toma de contacto en un escenario más pequeño. Lo que es seguro es que los participantes podrán disfrutar de la experiencia absolutamente.

El Melodi Grand Prix es una verdadera competición musical porque a diferencia de lo que hacen muchos, aquí no se busca al mejor artista, se busca la mejor canción para representar a Noruega. Es  un concurso de música, no de shows y eso sí se ha mantenido a lo largo del tiempo.

¡Sobre el futuro? La NRK trata de renovar continuamente el formato, por lo que las semifinales podrían o no volver. Ya se verá. Por ahora nos tocará disfrutar de este regreso de la orquesta celebrando los 30 años de la primera victoria de Noruega en Eurovisión, curiosamente en Suecia.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario