#NordpopSounds, música nórdica en todas partes: 'The final countdown'

Europe (Photo: europebandmuseum.com)
The final countdown fue el tema más vendido en un total de 25 países pero, ¿sabías que es un tema sueco? Seguimos con nuestra serie #NordpopSounds descubriendo temas nórdicos de éxito aunque muchos no saben de dónde proceden.

Hoy hemos decidido volver a pararnos en Suecia, no en vano es el país que más éxitos globales a aportado a la industria musical. Y para eso hemos elegido al famoso grupo de hard rock Europe formado en Estocolmo en 1979.

A lo largo de su carrera han tenido varios recesos y desde su último regreso en 2003 se han alejado de los sonidos más comerciales para profundizar en el heavy metal, pero nosotros vamos a unos años antes, a los años 80, cuando lanzaron su tercer álbum.

Fue el trabajo que les dio el gran éxito y llevaba por nombre el título del tema por el que muchos los conocen: The final countdown. El álbum vendió solamente en Estados Unidos más de 10 millones de copias. Eran los tiempos de gloria de Europe antes de los cambios que introdujeron en su trabajo.

En The final countdown destaca un riff de teclado electrónico, el famoso "ninonino". Lo cierto es que es uno de esos casos en los que la casualidad hace el éxito ya que el grupo no creía que el tema fuese a tener tanta repercusión. Por no creerlo, no querían ni lanzarlo como sencillo individual.

La realidad superó todas las expectativas y tras el lanzamiento en el 86, el tema entró en las listas de ventas en todo el mundo: Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Italia, Alemania, Irlanda, Noruega y un largo etcétera.

El videoclip del tema fue grabado durante dos conciertos realizados en Solna, al norte de Estocolmo el 25 y el 26 de mayo de 1986 y, actualmente, el vídeo subido en el canal oficial supera de largo los 82 millones de reproducciones desde que fuese publicado en 2009.

Pero este tema no fue solamente un éxito comercial y de radio, también ha sonado en cine y, sobre todo, en anuncios. Recientemente una conocida marca de cervezas lo ha estado utilizando en una de sus campañas en nuestro país. Además, el tema, como todo gran éxito, ha sido versionado por diversos artistas en todo el mundo.

Lo bueno de este tema es que todos lo conocen, lo malo es que muchos no saben que es sueco, pero para eso estamos nosotros. La música sueca nunca dejará de sorprendernos.

Por supuesto, puedes escuchar The final countdown en nuestra lista de reproducción de Spotify haciendo clic en este enlace.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario