#NordpopSounds, música nórdica en todas partes: 'Barbie Girl'

Aqua
No hace falta decir demasiado de este tema, es difícil que haya alguien que no lo conozca pero, ¿sabías que es un tema danés? Seguimos con nuestra serie #NordpopSounds para hablar de temas nórdicos de éxito y hoy hablamos de Barbie Girl.

Aqua es un famoso dúo noruego-danés de europop y eurodance que logró un gran éxito a finales de los 90 y a comienzos de los 2000 con temas como Barbie Girl, Turn Back Time, Doctor Jones, Cartoon Heroes o Around The World.

René Dif, Claus Norreen y Søren Rasted son los integrantes daneses mientras que la vocalista, Lene Nystrøm, es de Noruega. Su éxito comenzó en Escandinavia pero Barbie Girl se convirtió en el buque insignia de la banda a nivel internacional.

Con él llegó el primer álbum, la entrada en la lista Billboard Hot 100 de los Estados Unidos, 14 millones de copias vendidas, una nominación a los Grammys daneses. El estilo Eurodance les hizo entrar en numerosas ocasiones en las listas de ventas de medio mundo, incluyendo las españolas ya que ningún artista hacía lo que ellos.

Barbie Girl fue uno de los temas más escuchados del siglo XX, y eso que Mattel los demandó por usar el nombre de uno de sus productos aunque luego sería la propia Mattel la que usaría la melodía del tema para una campaña de publicidad navideña en 2009. Ironías de la vida.

Con este tipo de temas uno corre el riesgo de ser encasillado y por eso el grupo lanzó otros temas dentro del mismo género pero diferentes a este y que también gozaron de un gran éxito. También es cierto que a pesar de su éxito no vamos a considerar este tema como un gran tema. Es un tema divertido y pegadizo, un tema que logró el éxito pero no nos lo llevaríamos a una isla desierta si nos hiciesen elegir 20 canciones para un reproductor de música con batería para la eternidad.

Pocos temas logran ser número 1 en tantos países y los chicos de Aqua lo lograron en Alemania, Australia, Bélgica, Dinamarca, España, Suecia, Noruega, Francia, Italia y otros muchos.

La DR, la television pública danesa, sabía del éxito de este tema y aprovecharon el Festival de Eurovisión celebrado en 2001 en Copenhague para mostrarle al mundo lo que los daneses podían lograr con la música. No se conformaron con volver a quedar en el top en el certamen, sino que llevaron al descanso a Aqua y a Safri Duo. Puedes ver en Megamix que interpretaron haciendo clic en este enlace.

Está claro que a veces los éxitos llegan cuando uno menos lo espera.


La próxima semana descubriremos otra canción nórdica de éxito. ¡No te la pierdas!

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario