La NRK recibe cerca de 800 candidaturas para el Melodi Grand Prix

Carl Espen interpretando Silent Storm (Photo: nrk.no)
Y si ayer hablábamos del Melodifestivalen sueco, hoy es la NRK la que anuncia un gran aumento en el número de participaciones en su renovado Melodi Grand Prix. Un crecimiento sin precedentes tras el efecto Alexander Rybak.

Vivi Stenberg, directora musical del formato ha afirmado que han recibido un 30% más de propuestas que el año pasado y que nunca se había producido un aumento tan grande de un año para otro desde que Alexander Rybak lograse una aplastante victoria en Moscú en el Festival de Eurovisión 2009.

De esta forma, el gran festival noruego se pone en marcha y ahora será un comité de expertos el que tenga que trabajar duro para elegir a los semifinalistas de la edición de 2015. Está claro que los nórdicos se toman esto muy en serio.

Aunque todavía no han podido escuchar todas las propuestas, aseguran que hay una gran variedad de géneros y, además, hay muchos que han apostado por presentar canciones con letras en noruego, algo que nosotros echamos mucho de menos en la última edición.

Si bien la mayor parte de los compositores son noruegos, también hay propuestas de algunos no nacionales que quieren competir en el certamen de la NRK. Por supuesto, no faltan compositores suecos.

Por su parte, Stian Malme responsable del MGP, asegura que la UER, la industria discográfica y la NRK han mentenido varias reuniones con el objetivo de solucionar los problemas que amenazaban con provocar un boicot de las discográficas al formato. Esto, debido a que la UER habría acordado con una única discográfica, la distribución de los discos del festival y, por lo tanto, impediría que las respectivas casas discográficas de los artistas recibiesen sus beneficios por las ventas. Veremos si se soluciona el conflicto.

Independientemente de eso, parece que los pronósticos de una menor participación se han incumplido absolutamente. El interés por el formato es cada vez mayor. Karin Park, compositora del I Feed You My Love de Margaret Berger y Josefin Winther, compositora del Silent Storm de Carl Espen, son dos muestras de que el certamen es una gran plataforma para lanzar la música noruega al mercado europeo.

Pronto sabremos quién recogerá el testigo de Carl Espen. ¿Habrá entre esos casi 800 temas algún hit?

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario