Chuck Berry y Peter Sellars, premiados con el Polar Music Prize 2014

Stockholm Concert Hall (Photo: Ola Ericson/imagebank.sweden.se)
Un año más, el Stockhom Concert Hall acoge la ceremonia de entrega del Polar Music Prize que emite la TV4 sueca. Hoy mismo Chuck Berry y Peter Sellars reciben sus premios por una brillante carrera musical.

El Polar Music Prize, que justo cumple 25 años, fue creado en 1989 por Stig Anderson, uno de los grandes de la historia de la música popular. Como editor, letrista y manager de ABBA, ha jugado un papel muy importante en su gran éxito.

El nombre de estos premios no es casual, viene del legendario estudio de grabación Polar Records. Con el sello Polar Music trabajaron artistas como Jessie Martins, Lena Andersson, Chana, Crosstalk, Dilba, Emilia, Frida, Agnetha & Linda, Ted Gärdestad, Gemini, Hellacopters, The Infinite Mass y Fredrik Kempe.

El Polar Music Prize está considerado como uno de los más prestigiosos premios musicales en todo el mundo y han sido muchísimos los artistas galardonados con el premio sueco. Nombres tan conocidos como Quincy Jones, Renée Flemming, Björk, Peter Gabriel, Sir Paul McCartney, Sir Elton John, Yo-Yo Ma y Paul Simon han tenido el honor de ser laureados con este reconocimiento por su trabajo.


Chucky Berry ha trabajado siempre por y para el rock. En 1995 grababa su prime sencillo titulado Maybellene. Fue un pionero al convertir la guitarra eléctrica en el principal instrumento del género. Muchos grupos de la escena internacional como The Rolling Stones empezaron su andadura interpretando canciones de Berry.

Por desgracia no ha sido posible para Chucky estar presente en Estocolmo para recoger el premio debido a motivos de salud a pesar de que este año ha dado varios conciertos.

El que sí estará en el Stockholm Concert Hall es Peter Sellers, que a lo largo de su carrera lo ha representado todo en sus montajes, muchas veces polémicos, de ópera y teatro.

El Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia es el encargado de entregar los galardones que ascienden a un millón de coronas suecas cada uno. Además, en la ceremonia no falta la música en vivo. Normalmente podemos ver a diferentes artistas suecos versionando temas de los galardonados.

Otros años se han subido al escenario del Concert Hall rostros tan conocidos como Loreen, First Aid Kit y Veronica Maggio.


Esta es la lista completa de galardonados durante los 25 años de este premio:

2013 Kaija Saariaho y Yossou N’Dour
2012 Yo-Yo Ma y Paul Simon
2011 Kronos Quartet y Patti Smith
2010 Ennio Morricone y Björk
2009 José Antonio Abreu & El Sistema and Peter Gabriel
2008 Renée Fleming y Pink Floyd
2007 Steve Reich y Sonny Rollins
2006 Valery Gergiev y Led Zeppelin
2005 Gilberto Gil y Dietrich Fischer-Dieskau
2004 B.B. King y György Ligeti
2003 Keith Jarrett
2002 Sofia Gubaidulina y Miriam Makeba
2001 Burt Bacharach, Robert Moog y Karlheinz Stockhausen
2000 Bob Dylan y Isaac Stern
1999 Stevie Wonder y Iannis Xenakis
1998 Ray Charles y Ravi Shankar
1997 Eric Ericson y Bruce Springsteen
1996 Pierre Boulez y Joni Mitchell
1995 Sir Elton John y Mstislav Rostropovich
1994 Nikolaus Harnoncourt y Quincy Jones
1993 Dizzy Gillespie y Witold Lutoslawski
1992 Sir Paul McCartney y The Baltic States

Puedes consultar más información en la web oficial de Polar Music Prize. Puedes ver la ceremonia completa haciendo clic en este enlace.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario