Adelén: medio noruega, medio española y con alma latina

Adelén (Photo: Avad M.Parsa/VG)
Tras su paso por el Melodi Grand Prix en 2013 con Bombo, Adelén se ha convertido en una de las grandes promesas de la música noruega. No sólo ha logrado ser número uno de ventas allí, sino que también ha logrado que sus temas se encuentren entre los más escuchados en nuestro país.

Hace una semana entró en la lista de Los 40 Principales y han sido muchos los españoles que han podido disfrutar de sus actuaciones en directo durante la gira que ha realizado con 40 Hot Mix Road Show.

Melodi Grand Prix, VG Lista, álbum oficial del Mundial Brasil 2014, Los 40 Principales. En poco más de un año Adelén ha logrado algo que a muchos les lleva mucho más tiempo.

En Nordpop hemos tenido la oportunidad de sentarnos durante un rato para hablar con ella sobre su carrera, sobre sus emociones, todo lo que ha vivido en este último año y sobre su futuro profesional. Nos encontramos con una joven alegre y cercana, es la misma que podemos ver en sus actuaciones.

Es consciente de que lleva poco tiempo en esto de la música y por eso sigue sintiéndose sorprendida al mismo tiempo que feliz. "Yo sólo llevo un año haciendo esto. Empecé con Bombo en el número 1 y me sentía feliz aunque no era consciente de lo que había conseguido, creí que si lo conseguía yo sería porque era fácil. Ahora sé que no lo es por eso me siento muy orgullosa de mi trabajo ahora que veo que estoy en la lista de Los 40. Estoy disfrutando, sé que es algo difícil y puede no volver a pasar".

Precisamente la mayoría la conoce por el éxito que supuso Bombo aunque seguramente muchos no saben de dónde vino esa canción. Nordpop nacía por aquel entonces, cuando se celebraban las preselecciones nórdicas para Eurovisión 2013 y en el Melodi Grand Prix noruego descubríamos a Adelén.


Para ella aquello era todo nuevo. "Estaba como en una burbuja, usando in ears por primera vez, bailando al tiempo que cantando y yo no había dado clases de baile jamás, siempre había hecho acústicos".

Y a eso le unimos la popularidad del concurso. Adelén tuvo que enfrentarse a sus primeras entrevistas. "Estaba súper nerviosa, no sabía cómo contestar o qué podían preguntarme". Pero lo cierto es que para ella ha sido una experiencia bonita. "Además los organizadores trataban muy bien a los artistas". Y no sólo eso, fue una experiencia de éxito ya que ganó su semifinal y quedó segunda en la gran final.

"Recuerdo que anunciaban los tres primeros puestos. Cuando dijeron el tercero y no era yo pensé: 'ya me quiero bajar del escenario e irme a mi casa con mi madre y llorar', el segundo puesto y tampoco era yo...y quedé primera. Fue extraño porque yo no era realmente conocida pero fue una experiencia preciosa. En ese tiempo aprendí lo que muchos artistas tardan años en aprender. Fue algo muy positivo".

No pudimos evitarlo durante la entrevista y le hicimos la pregunta de rigor: ¿Volverás a intentarlo? Y como es habitual recibimos un sí pero no. "No se puede decir nunca porque la experiencia fue muy bonita. Sí me gustaría volver a intentarlo pero ahora mismo no tengo tiempo, estoy preparando nuevos proyectos pero en el futuro no veo por qué no".

Y también le gustaría intentarlo por España. De hecho ya lo intentó con Bombo aunque TVE ese año no hizo preselección. Sin lugar lo intentaría. "Estoy muy orgullosa de ser medio española y sí lo intentaría".

Tan orgullosa se siente de ser española que sus dos grandes hits tienen letra en español. "Soy mitad española y mitad noruega y cuando empezamos a trabajar decidimos mezclar ambos idiomas para mostrar quién soy yo, de ahí nació Bombo. Me siento muy identificada con la canción porque tengo un toque latino, igual que Olé". Entre risas nos confiesa que siente estas canciones en la sangre y "aunque suene mal me siento como una reina sobre el escenario cantándolas, me siento orgullosa, pero al bajar del escenario, diva off".

Sin embargo ahora ha entrado en la lista de Los 40 con Always on my mind, un tema muy diferente a Bombo y Olé que nació con la idea de mostrar algo diferente y ver cómo funcionaba y según ella misma afirma, parece que funcionó mejor en España que en Noruega, algo que le sorprende. "Allí realmente no se escucha música latina y Olé y Bombo fueron hits en Noruega. Pero Always on my mind es algo que quería mostrar porque también soy nórdica".


Lo cierto es que Adelén ha logrado crear su propia marca a nivel musical. Nunca ha querido ser como otra artista. "Yo lo que quiero es crear algo que sea Adelén. Es cierto que cuando sale un nuevo artista a la gente le encanta compararlo con otros y yo tengo la suerte de que me comparen con artistas que me gustan".

A pesar de no querer parecerse a nadie sí nos confiesa que admira la forma en la que algunas artistas como Jennifer Lopez o Britney Spears bailan y cantan sobre el escenario. "Yo también quiero hacerlo, todavía me cuesta pero estoy trabajando para ello".

Y es que claro, a Adelén la vida le ha cambiado en muy poco tiempo gracias al paso por el Melodi Grand Prix. "Al volver del MGP a la gente le daba algo de respeto saludarme, sentí que no me trataban realmente como antes y eso sí cambió un poco aunque yo me sentía igual que antes. No sé qué ocurre pero la gente siente como que no puede saludar a los que salen en televisión. Pero los artistas somos iguales que el resto sólo que yo ahora trabajo en lo que siempre he querido".

Y a ese cambio se unen los viajes casi diarios aunque los disfruta, dormir menos y algo menos de privacidad. "La gente va a la puerta de mi casa, llaman al teléfono...pero eso ya lo sabía antes de empezar esto. Yo dije que estaba preparada cuando me lo preguntaron aunque creo que alguien que comienza nunca está preparado".

Ese es, de algún modo, el precio del éxito ya que de ser una auténtica desconocida ha pasado a estar dos años en el concierto de la VG Lista en Noruega. "En el MGP competí con muchos artistas famosos como Sirkus Eliassen que son muy queridos en Noruega y yo creía que estaba fuera. Me sorprendió mucho que la gente me votase tanto. Todavía no me lo creo".

Y como resultado, gira con Los 40, regreso a Galicia después de mucho tiempo aunque ahora para cantar y la posibilidad de conocer a nuevos artistas. "He estado con Soraya que es muy simpática. Se la ve con mucha experiencia sobre el escenario y eso me da ganas de trabajar más".

Movidos por la curiosidad le preguntamos por el secreto del éxito de la música nórdica y ella nos confirma aquello de lo que hablamos muchas veces, que los suecos tienen mucho que ver. "En Noruega estamos trabajando mucho con suecos porque han tenido siempre mucho éxito, el Melodifestivalen es muy grande. Tienen a Avicii... los suecos tienen algo especial y los noruegos nos preguntamos cómo lo consiguen aunque nosotros estamos teniendo también artistas que están saliendo a base de trabajo. Creo que lo especial es eso, que hay mucha gente con mucho talento".

Y ¿qué sueño puede tener una joven artista como ella? Lo tiene claro: "Me gustaría llevar mi música a América Latina, a Estados Unidos y me encantaría participar en los MTV Awards, eso sería mi sueño". Y nosotros que estamos seguros de que es algo que puede cumplirse.

Entre conciertos, participación en programas de televisión, en festivales como el RIX FM de Suecia en el que ya estuvo el año pasado y entrevistas, Adelén sigue con sus proyectos. El verano es el momento de planearlo todo y con Simon Fuller, su manager en Estados Unidos, ya están planeando cómo lanzar su música en otros países. Y eso sin olvidar el próximo single y su primer álbum.

"Estamos buscando el nuevo single que queremos presentar ya mismo y queremos hacer un álbum". Un álbum en el que veremos diferentes estilos y puede que alguna sorpresa. "Va a haber temas rítmicos, temas como Always on my mind y también baladas... También me encantaría tener canciones completamente en Español. Ahora mismo tenemos una balada completamente en Español y veremos si la sacamos o no".

Sin darnos cuenta nos hemos pasado más de 20 minutos hablando con Adelén por lo que llega el momento de despedirse. "Gracias a los lectores de Nordpop y a vosotros por escribir sobre mí, siempre estoy pendiente y me alegra mucho verlo. ¡Muchos besos!"

Y nosotros os dejamos con uno de sus grandes éxitos a la espera de nuevos temas.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario