Llega a Umeå UxU, el festival creado por y para la gente

Recreación UxU Festival (Photo: facebook.com/uxufestival)
Los tiempos han cambiado y con ello la forma de consumir música, pero también ha cambiado la forma de hacer festivales. El crowdfunding es el responsable de este festival que se une a la oferta de Umeå como Capital Europea de la Cultura en 2014.

Hoy, 18 de julio, y mañana, día 19, podremos ver a un total de 30 artistas sobre el escenario de un festival que nace con el objetivo de ser hecho por y para el público. Y es que son los asistentes los que, principalmente, hacen posible este evento.

El UxU comenzó a gestarse el año pasado con la financiación de varios actores sociales e instituciones. Había, por lo tanto, una parte del presupuesto que era segura pero todavía faltaba saber si habría más dinero, algo necesario para establecer la duración real del evento.

¿De dónde ha salido el presupuesto? De las entradas vendidas antes del 30 de noviembre. Es decir, el público es el que ha financiado este gran evento musical nórdico. Por cada entrada comprada, 15 segundos más de duración del festival.

Cuantos más amigos uno lograse reunir para acudir a los conciertos, más duraría el festival, es algo simple y efectivo. Además, el propio valor de las entradas aumentaba cuantas más se vendían ya que la comprasen el primer día o el último, el coste era el mismo pero al alargarse el festival, aumentaba su valor ya que la entrada cubre el festival completo.

UxU es un festival participativo ya que desde la propia web se podían enviar ideas a los 8 expertos responsables de organizar el programa que, obviamente, se basaron en los gustos del público para elaborar el proyecto.

El parque Hedlundadungen, a las afueras de Umeå, se llenará de la música de artistas llegados de diferentes partes del mundo. Eso sí, los grandes cabezas de lista llegan directamente desde Suecia. Se trata de Lalen, Nicole Sabouné y Markus Krunegård. De todos ellos hemos hablado en numerosas ocasiones en Nordpop y lo cierto es que su presencia en festivales siempre ha sido importante pero este año no hace más que crecer. A nosotros nos encantan y esta presencia está absolutamente justificada, siempre han logrado éxitos de ventas con sus trabajos por méritos propios.

Pero no faltarán otros artistas nórdicos como Syster Sol, Fribåsn, Annika Norlin y Cleo & Academics feat. Kristin Amparo. Precisamente hemos escuchado hablar mucho de Kristin Amparo este verano gracias a su colaboración con Albin para el tema Din Soldat.

¿Será este el futuro de los festivales de música?


Puedes consultar toda la información sobre este nuevo festival en su web oficial.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario