Pétur Jónsson: 'Si no fuese por artistas como Björk o Sigur Rós, la gente no hablaría del sonido islandés'

Pétur Jónsson (Photo: Guðni Einarsson)
Ayer os hablábamos del éxito de la islandesa Hófí y su tema It has to be you. Hoy vamos a descubrir qué hay detrás del éxito de esta canción que nació para poner sonido a un anuncio. Hemos tenido la oportunidad de hablar con el productor y compositor islandés Pétur Jónsson.

Pétur no es un desconocido en Islandia, ha trabajado para otros temas como Betri en þú y Big, que fue utilizado en 2009 en una campaña publicitaria de Vodafone en Islandia. Pero en Medialux, la compañía que creó hace unos años, también trabajan para películas y para otros tipos vídeos. Algunos de esos impresionantes montajes con imágenes de auroras boreales que podemos disfrutar en la red tienen música creada en Medialux.

Si bien ha habido ya varios éxitos que han sido resultado de su trabajo, Pétur ha vuelto a la primera línea gracias al tema que creó para el anuncio de una marca de agua con gas de Islandia. Su vida siempre ha estado rodeada de creatividad y su gran pasión ha sido siempre la música. Hoy en día tiene la suerte de poder vivir haciendo lo que realmente le gusta.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con él en una extensa entrevista en la que hemos podido descubrir más de su trabajo y de sus planes de futuro.

En este enlace puedes escuchar una selección de algunas de las canciones en las que Pétur ha trabajado. Entre ellas hay unos cuantos temas de Morten Harket, mejor conocido como el vocalista del grupo noruego A-ha.

A continuación puedes leer la entrevista completa. Es extensa pero realmente merece la pena ya que pocas veces tenemos la posibilidad de hablar de una forma tan cercana con un compositor y productor.

DAVID | Nordpop (DAVID): Antes de nada, muchas gracias por compartir tu tiempo conmigo y enhorabuena por el gran éxito de It has to be you.
Pétur Jónsson (PÉTUR): ¡Muchas gracias! Lo aprecio de verdad :-)

DAVID: Me gustaría saber cómo fue todo. ¿Propusiste una canción a Kristall o te llamaron ellos?
PÉTUR: Yo solía ser cineasta y dirigía anuncios para ganarme la vida. Mis raíces están en la música, he estudiado desde joven. Cuando me cansé de dirigir anuncios me senté conmigo mismo y decidí que encontraría un camino para hacer música como forma de vida. Era algo demasiado fuerte dentro de mí como para ignorarlo.

Sabía que en la escena islandesa faltaba una compañía que produjese música para anuncios y películas y que podría, posiblemente, ser una decisión de negocio por la que merecería la pena apostar y toda mi experiencia dirigiendo iba a ser algo realmente positivo también. Así creé la compañía. Así nació Medialux hace 7 años. Para ser honesto, realmente no sabía qué estaba haciendo. Pero tenía la suerte de haber trabajado con mucha gente en el sector de los anuncios en Islandia. Contacté con ellos y les dije que iba a hacer música para ellos de ahí en adelante.

Hablé con músicos e ingenieros de sonido a los que admiraba y sabía que eran los mejores componiendo para la pantalla y logré reunir un gran grupo de colaboradores. He aprendido mucho de mí mismo y todavía lo hago cada día.

Como resultado de todo eso tengo una gran relación de trabajo con las agencias, directores y creativos de aquí. Uno de ellos, Reynir Lyngdal, que dirigió el spot en cuestión, a veces me da libertad creativa total. "Haz lo tuyo". Ese fue uno de esos trabajos. Me envió una edición, la agencia era una con la que ya habíamos trabajado mucho y el cliente igual. Era nuestro tercer trabajo para la marca así que teníamos confianza, no había estrés, sólo gente haciendo lo que hacen para vivir. La mejor forma de hacer esto, en mi opinión.

Las palabras clave eran: Luz, burbujeante y feliz. Así que seguimos trabajando e It has to be you había nacido. Al principio los clientes estaban un poco sorprendidos por lo bailable que era el tema pero les gustó así que el anuncio se emitió. Fin de la historia. O eso creíamos :-)

DAVID: ¿Y cómo descubriste a Hófí?
PÉTUR: Esta es una historia que te mostrará la cercanía y la intimidad de trabajar en un país realmente pequeño. Uno de mis colaboradores en Medialux y buen amigo es Eberg, también conocido como Einar Tönsberg. Formó un grupo con la cantante Rósa Ísfeld llamado Feldberg, que funcionó muy bien y siguen trabajando juntos.


Su éxito inicial llegó, precisamente, de la canción de un anuncio que hicieron juntos. En el Iceland Airwaves Festival necesitaban un bajista para un par de conciertos así que me uní. Allí estaba Hófí, haciendo los coros. Decidí que un día encontraría el trabajo adecuado para su voz, que me encantó.

La recordé cuando estaba pensando en posibles cantantes para la canción que tenía en mi mente. Vino, grabó una demo conmigo y lo clavó.

Y para mostrar lo pequeño que es nuestro mundo, Hófí y Rósa, la cantante de Feldberg son primas :-)

DAVID: Un gran éxito, emails de la gente pidiendo una versión entera... ¿Qué significó eso para ti?
PÉTUR: No pasó mucho tiempo desde que publicamos los anuncios hasta que empezamos a recibir emails, pero inicialmente era cauteloso sobre hacer una versión completa. La razón es que es basante difícil. Es volver a un trabajo ya hecho y reabrirlo. Es como hacer un pastel para 10 personas y descubrir que llegarán 40. Tienes que volver a trabajar en el pastel pero tiene que sequir siendo bueno, y tiene que seguir siendo el mismo. La canción tenía que seguir manteniéndose en pie, no servía copiar y pegar el trabajo hecho para alargarlo.

Me senté un par de veces sin estrés y trabajé en la canción cuando realmente me apetecía. Cuando estaba contento con el trabajo, lo envié a nuestro mejor ingeniero de sonido para mezclarla y a mi ingeniero de masterización favorito para terminarla de forma perfecta. No muchos sabían que estábamos trabajando en la versión completa. También usé mi arma secreta: mi hija de 10 años a la que le toqué la canción. ella comenzó a cantar por la casa así que sabía que estáamos en el buen camino. La utilizo mucho para saber si los trabajos funcionan :-)

Han pasado sólo unos días desde el estreno y las mayores estaciones de radio de aquí han recogido la canción y, afortunadamente, la gente seguirá escuchándola. Es una canción de baile, un tema feliz, con luz. Sólo diviértete. El mundo realmente puede usarlo.

DAVID: Pero esto sólo es una parte de tu trabajo. Has creado canciones como Big para otra campaña, has trabajado para películas, vídeos de auroras boreales... ¿Cuál es tu inspiración?
PÉTUR: El placer que me da mi trabajo viene de que trabajo con muchos diferentes generos. Es realmente emocionante y también un reto. Es una gran forma de aprender. Los últimos tres años he centrado mi tiempo libre en componer música para cine, y he trabajado para muchas películas y música de trailers que estreno como ni sello de cine Anthemico Records. Tengo esperanzas puestas en ello, pero soy feliz haciendo música dance o produciendo para grupos pop. La palabra clave aquí es MÚSICA :-)

DAVID: Y si tuvieses que elegir uno de tus trabajos, ¿cuál sería?
PÉTUR: Posiblemente no podría. Sé que es una respuesta cliché, pero son todos diferentes y tienen diferentes historias y diferentes niveles de participación. He trabajado con gente con mucho talento desde famosos hasta poco conocidos. A veces para algo pequeño y otras veces he hecho cosas al completo yo solo. Todo es divertido.

DAVID: Y tras este éxito, ¿tienes algúna otra canción como esta para nosotros? ¿Qué planes hay de futuro?
PÉTUR: Como para esta canción, si todo continúa bien, haré más música con Hófí. Tiene un gran talento y trabajamos bien juntos. Para el futuro en general, estoy produciendo un álbum con Arnar Guðjónsson, una cantante y productora de Islandia conocida por su trabajo con Leaves. Tengo muchas esperanzas en este proyecto además de en otros temas para el cine que pronto estrenaré en Anthemico a finales de este año. También tengo anotado trabajo pendiente para series de televisión y un par de anuncios muy buenos. Están pasando muchas cosas y es emocionante. Probablemente seguiré haciendo música hasta que muera. Espero que a la gente le guste, es eso por lo que lo hacemos, para que llegue a una gran cantidad de personas y les guste. No es porque sea un gran negocio, porque no lo es :-)

DAVID: ¿Algún sueño por cumplir?
PÉTUR: Soy un padre de familia feliz que trabaja (mayor mente) en las cosas que me hacen disfrutar. Eso ya es mucho por lo que estar agradecido. Creo firmemente que las expectativas modestas resultan en felicidad prolongada. Todo lo demás es un añadido.

DAVID: Antes de terminar, como puedes ver estamos enamorados de la música nórdica. ¿Crees que tiene algo que la hace realmente special?
PÉTUR: Me han preguntado eso muchas veces. En Islandia la escena musical es increiblemente fuerte. Probablemente todo el modo es o ha estado en un grupo en algún momento dado. Así que hay mucha música en movimiento. No todo es genial, como en cualquier otro país. Pero tenemos una atención positiva debido a los éxitos que están ante nosotros. Seamos realistas, si no fuese por Björk, Sigur Rós y las buenas bandas que siguieron sus éxitos, la gente no estaría tan interesada como lo está en lo que ocurre aquí. No hablarían del "sonido islandés". Y además inspiran a la gente mostrando que se puede hacer. Reunirte con tu banda, trabajar mucho, hacer música.

Los artistas suecos deberían estar agradecidos con las bandas como ABBA, que les han allanado el camino y han creado un negocio y una plataforma para ellos, lo admitan o no. ¿Se puede decir algo de Noruega sin pensar en A-ha? La lista es interminable. La gente que trabaja organizando nuestros grandes festivales musicales y en la exportación de música son a menudo poco elogiados. Hacen un gran trabajo y hay una industria fuerte naciendo gracias a eso. No creo que tenga mucho que ver con la naturaleza, para ser honesto. Tiene que ver con la cultura. Y nosotros tenemos una fuerte cultura musical.

DAVID: De nuevo, muchas gracias y mis mejores deseos.
PÉTUR: El placer ha sido todo mío.


Si quieres saber más sobre el trabajo de Medialux Music Productions, no dudes en visitar su página web.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario