#NordpopSounds, música nórdica en todas partes: 'Big Big World'

Emilia en el Melodifestivalen 2009 (Photo: Alain Douit/EBU)
I'm a big big girl in a big big world... Seguro que acabas de ponerle melodía a esas pocas palabras. Un viernes más seguimos con nuestra serie #NordpopSounds para descubrir algunas canciones nórdicas que fueron todo un éxito a nivel global.

La semana pasada hablamos del You got me going crazy de Charlotte Perrelli y esta semana nos quedamos en Suecia para hablar de otra artista que pasó por el Melodifestivalen, pero diez años después de su primer gran éxito. Se trata de Emilia Rydberg, mejor conocida simplemente como Emilia.

El pop y el soul son sus señas de identidad. Desde muy pequeña comenzó a formarse en Estocolmo participando en un grupo de jazz. Sigue formándose durante toda su juventud y en 1996 es descubierta por Lars Andersson, el hijo de Stig Andersson, que a su vez fuera manager de ABBA.

Juntos compusieron los temas de su primer álbum publicado en 1998 y de ellos sobresalió Big Big World que la catapultó al éxito internacional recibiendo varios premios por ello. Tras eso trabajó de presentadora y lanzó un segundo álbum que quedó muy lejos del éxito esperado por lo que su carrera musical se quedó estancada.

Años más tarde la retomaría con varias apariciones y con un tercer álbum grabado en sueco. El single Var minut logró alcanzar el segundo puesto en las listas de singles.

Sin embargo no volvió a alcanzar el éxito de un tema que la hizo famosa sin que, quizás, muchos sean capaces de ponerle rostro. Lo cierto es que es difícil no conocer este tema.


En 2009 decide presentarse al famoso Melodifestivalen para tratar de representar a Suecia en Eurovisión. Emilia interpretó You're my world en la primera semifinal y venció a Caroline af Ugglas en el duelo pasando directamente a la final del Globen Arena. Sin embargo, ya en la final, Caroline se quedaría a las puertas de la victoria mientras que Emilia tuvo que conformarse con el noveno puesto.

Ese mismo año lanza un nuevo single titulado Teardrops y sigue con una tímida carrera como solista participando como invitada en varios programas de televisión. Pero durante todo ese tiempo Emilia también co-escribe canciones para otros artistas como Remedy, para el álbum Hero de Charlotte Perrelli.

Su cuarto álbum salió a la venta bajo el título de I belong to you en 2012 con un estilo hasta el momento desconocido y que ella misma describe como "pop vintage" con influencias de los años 30 y 40.

Los grandes éxitos son, muchas veces, casuales. ¿Volveremos a ver a Emilia interpretando un éxito como Big Big World?


El próximo viernes hablaremos de otra canción nórdica de éxito. ¡No te la pierdas!

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario