#NordpopSounds, música nórdica en todas partes: 'Take on me'

A-ha (Photo: nmz.de)
¿Recuerdas a A-ha? Quizás no te suene el nombre de este grupo pero seguro que conoces Take on me. Son noruegos y con ellos seguimos nuestra serie #NordpopSounds para recordar canciones nórdicas que fueron un éxito. Y sí, muchos no saben que son nórdicas.

La semana pasada hablamos de Agnes y su Release me pero hoy hemos decidido viajar a Noruega para hablar de una de las grandes aportaciones que este país ha hecho a la música global.

Este grupo de synth pop, pop rock y new wave nació a comienzos de los años 80 en Oslo y durante esa misma década se convirtieron en el artista musical noruego más importante de todos los tiempos a nivel mundial. Sí, de hecho, la canción de la que hablamos hoy está entre las más vendidas de la historia.

En 2010 pusieron fin a la formación con un último concierto, el 4 de diciembre, en el Oslo Spektrum. El final fue dulce, se despidieron tras un grandísimo éxito de su último álbum titulado Foot of the Mountain, que supuso un regreso a los orígenes del grupo y fue el álbum con mayor éxito de la década. Eso sí A-ha volvió a reunirse en 2011 para la ceremonia conmemorativa por las víctimas de los atentados del 22 de julio en Noruega.

Take on me fue el gran éxito del grupo. Hemos escuchado este tema en innumerables ocasiones en la radio, en programas de televisión. Es difícil, por no decir imposible, que haya alguien al que no le suene esta canción.

Sintetizadores, guitarra, teclado, batería y el falsete del vocalista del grupo son los elementos identificadores de la canción. El tema fue inicialmente presentado como un single para Europa aunque sin demasiado éxito. Se creó una nueva versión del tema que se incluyó en el álbum debut del grupo pero tampoco llegó a despegar.  En 1985 se lanza una nueva versión con el videoclip que hace disparar las ventas y la popularidad del grupo.

El tema se convierte en un éxito en medio mundo y el grupo es nominado a numerosos premios. Sin lugar a dudas, una historia casi de superación. Dicen que el que la sigue la consigue y fueron muchos los que vieron potencial en el tema y en el grupo. Hasta que lograron el éxito esperado no pararon y por eso no se escatimó en gastos.

El tema llegó a encabezar las listas en un total de 36 países tales como Austria, Noruega, Suecia, Bélgica, Suiza, Alemania e Italia. En 2007 el grupo fue premiado por las más de tres millones de emisiones de este sencillo en radio.

El videoclip es una gran obra que aborda una relación amorosa de una forma genial. Aquí os lo dejamos. Y el próximo viernes, una nueva canción nórdica.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario