#NordpopSounds, música nórdica en todas partes: 'Lovefool'

The Cardigans
En la radio, en anuncios, en series de televisión, en todas partes. Seguro que conoces este Lovefool pero, ¿sabías que es una canción nórdica? ¿Sabes de quién es? Seguimos con nuestra serie de #NordpopSounds.

La semana pasada os contábamos que uno de nuestros objetivos es mostrar que la música nórdica está en todas partes aunque muchos no sean conscientes de ello y por eso os hablábamos de Satellites, de September. Nos encanta Suecia y esta semana hemos decidido quedarnos allí disfrutando de su música.

¿Y si os decimos The Cardigans? Quizás a muchos les suene el nombre, son un famoso grupo sueco nacido allá por 1992 en la ciudad de Jönköping y han evolucionado desde el indie al rock pasando por el pop. Si bien sus miembros han seguido carreras por separado en los últimos años con reuniones puntuales, la música del grupo se mantiene. Nos han dejado grandes hits como el tema del que hoy os hablamos.

En los Tamborine Studios de Malmö se gestó el tercer álbum en el que Nina Persson comenzó a escribir letras. Junto con Peter Svensson compuso Lovefool, tema que se convertiría en el primer single internacional del grupo, y también en su primer éxito global.

Segundo puesto en las listas de ventas de Reino Unido; primeros puestos en las Billboard de Estados Unidos; top 10 en Austria, Suiza y Finlandia; y certificación de Oro en Australia entre otras muchos más logros. Curiosamente, en Suecia se quedaron en el puesto 15 de las listas de ventas.

En el aeropuerto esperando por un avión, así nació este tema, y es que los grandes éxitos a veces son los menos pensados. Lovefool es una mezcla de estilos: pop rock, disco, funk.

El éxito del tema fue tal que no sólo se quedó en las radios, Lovefool sonó dos meses después de su lanzamiento en la película Romeo + Juliet, en 1999 en Cruel Intentions y en algún filme más. Pero Lovefool también llegó a las teleseries como en la versión americana de The Office, Nip/Tuck, Glee y My Name Is Earl.

Pero una canción así también tuvo cabida en la publicidad. En 2003 sonó en el anuncio de una famosa marca de helados en Reino Unido. E incluso numerosos artistas han hecho, también, sus propias versiones de este hit global. Justien Bieber utilizó parte de la canción para su tema Love me.

Como nota curiosa, la canción tiene dos videoclips, uno lanzado para Estados Unidos en el que vemos a Nina en una isla y otro lanzado para el resto del mundo. Es cierto que esto suele ser bastante habitual pero así tenemos la excusa perfecta para disfrutar doblemente del tema.

Y recordad, el próximo viernes tendremos una nueva entrega de esta serie de #Nordpopsounds muy apropiada para el día ya que será el fin de semana en el que, oficialmente, comenzará el verano en el hemisferio norte. ¿Te quedas con nosotros?



jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario