#NordpopSounds, música nórdica en todas partes: 'Release me'

Agnes Carlsson
Es posible que si hablamos de Agnes Carlsson muchos no le pongan cara pero si hablamos de Release me, serán la mayoría los que sí recuerden la canción. La pregunta es: ¿sabías que es una canción sueca? Seguimos con nuestra serie #NordpopSounds un viernes más.

El pasado viernes aprovechamos el solsticio de verano para hablar del Summercat de Billie The Vision & The Dancers. Este mes hemos hablado mucho de Suecia y hoy tenemos un día muy pop, por eso hemos elegido a Agnes. Además de porque nos encanta este tema.

En 2005, Agnes ganaba la segunda edición de la versión sueca del concurso de talentos musicales Idol. Ese sería solamente el inicio de una interesante carrera musical. Love is all around, tema que forma parte de su segundo álbum, fue versionado por diferentes artistas en todo el mundo como en Australia por Ricki-Lee, que lo convirtió en todo un éxito en su país. También fue versionado en Japón, en Sudáfrica e incluso en España, en este caso por Soraya Arnelas para su disco Sin Miedo.

Pero tras romper lazos con Sony y firmar contrato con el sello Roxy Recordings en 2008, comenzó el verdadero éxito global de la artista.

Ese mismo año publicaba Dance Love Pop, su tercer álbum de estudio que logró entrar fuerte en las listas de ventas de Suecia, Austria, Francia, Suiza y Reino Unido. Las más de 200.000 copias vendidas en todo el mundo, lo hacen su álbum más exitoso hasta el momento. Y es que de ese disco forman parte On and on y Release me, sus dos hits masivos.

Concretamente, Release me (compuesto por Anders Hansson, Sharon Vaughn y la propia Agnes) vendió más de 900.000 copias en todo el mundo como single llegando a entrar en la lista Billboard. Alcanzó el top 10 y en las listas británicas, en Irlanda, Dinamarca y, además, fue todo un éxito de ventas también en España.

Las armonías, el ritmo, la voz de Agnes, todo fueron buenas críticas a este sencillo. En la radio sueca fue un éxito absoluto. A comienzos de 2009, el tema salió de los charts, pero en septiembre Agnes reapareció en Idol y el tema volvió a empezar a sonar en las radios. En enero de 2010 era top 5 en iTunes Suecia y estaba 11 en los charts.

Como muchos éxitos globales, el tema tuvo un videoclip lanzado en toda Europa y otro para los Estados Unidos. Os dejamos con el primero en el que vemos a Agnes por las calles de Estocolmo.


En medio de todo este éxito, en 2009, Agnes decide participar en el Melodifestivalen con Love love love. Logró clasificarse para la gran final pero en ella quedó en octavo puesto de 10. A pesar de ello, muchos han querido verla en Eurovisión y en 2013 fue posible aunque lo hizo como invitada en casa, como muestra del potencial de la música sueca ante todos los europeos. Por eso no podía faltar en una cita como esa Release me.

Muchos nos preguntaban entonces si la canción era suya realmente y es que a veces escuchamos canciones en la radio y no ponemos cara a los artistas pero Agnes es otro de los ejemplos del éxito de la música sueca. Ella ha dicho en numerosas ocasiones que sus referentes son Beyoncé, Whitney Houston y Janet Jackson, pero lo cierto es que tanto su estilo como su voz son inconfundibles.

Agnes ha participado en numerosos programas de televisión en su país, sigue sonando en la radio, participó en 2012 en la inauguración del Friends Arena. Su carrera va por buen camino y ya estamos esperando con ganas nuevo material y grandes éxitos globales de nuevo. Nos encanta el pop nórdico y nos encanta ella.

El próximo viernes tendremos una nueva canción nórdica pero mientras, ¡disfrutemos de Agnes! Por supuesto, Release me está en nuestra lista de reproducción de Spotify.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario