Midsommar: la llegada del verano se celebra con música

Celebración del Midsommar (Photo: Lena Granefelt / imagebank.sweden.se)
El verano es una de las mejores épocas para disfrutar de los países escandinavos, aunque es cierto que cada estación tiene su propio encanto. El día de Midsommar, o el solsticio de verano, es el día más largo del año y en la celebración no falta la música.

Cada estación en los países nórdicos nos deja postales realmente especiales y que difícilmente pueden ser capturadas en una fotografía en todo su esplendor. Tras la Navidad, el Midsommar es una de las fiestas más populares en Suecia. Llega el calor, los grandes eventos al aire libre y la vida social está en plena ebullición.

Tal es su popularidad, que algunas organizaciones como Nordic by Nature han sacado la celebración de Suecia para llevarla directamente a Berlín. Lo harán con actuaciones de artistas como Sandra Kolstad y Summer Heart que encabezan el cartel.

Música; bailes alrededor del famoso midsommarstång, una estructura de madera en forma de cruz con unos anillos colgados en los extremos cubierta completamente de flores; comida y bebida son algunos de los elementos principales de la celebración. Parte de esta tradición pudimos verla en 2013 en la Swedish Smörgåsbord que la SVT nos ofreció durante la final de Eurovisión en Malmö con tono irónico.

Y esto no ocurre sólo en Suecia ya que la tradición en Finlandia, Noruega y Dinamarca es muy similar.

Cada 20 de junio Suecia se llena de celebraciones. Las celebraciones más grandes se celebran en Estocolmo, en Skansen, pero el resto de la ciudad e incluso en las islas de Sandhamn, Grinda y Vaxholm, en el archipiélago de Estocolmo.

Originalmente se celebraba el 24 de junio pero la víspera del solsticio es, en la actualidad, entre el 20 y el 25 de junio. Digamos que es el día de San Juan sueco. Y es que la fiesta con el fuego los suecos ya la hicieron la noche del 30 de abril al 1 de mayo: Valborg.

Es una celebración para estar en contacto con la naturaleza así que también puede ser una buena opción para visitar la ciudad con algo más de tranquilidad, eso sí, casi todo está cerrado, por algo es día de fiesta.

Sin duda, lo mejor será unirse a los interminables almuerzos, adornarse el pelo con flores, bailar, cantar y beber. El verano está aquí y el norte es el mejor lugar para poder disfrutarlo. ¿Te animas? Descubrir Suecia a través de la naturaleza es, quizás, una de las cosas más maravillosas que uno pueda hacer, y si no que se lo digan a la familia del siguiente vídeo que en 10 días realizó un fantástico viaje de la Laponia a Estocolmo. Y sí, no podía faltar la buena música para amenizar el vídeo. Bueno, la música no puede faltar nunca y menos si es música nórdica.

Busca la excusa que quieras, un festival, un paseo, una de las eternas puestas de sol. Suecia es para vivirla, para sentirla y para escucharla. ¡Feliz Midsommar!


Y si quieres saber más sobre esta celebración puedes ver, haciendo clic en este enlace, un vídeo titulado Swedish Midsommar for Dummies.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario