Feliz Día de la Música, 'Thank you for the music'

Björn, Agnetha, Anni-Frid y Benny, ABBA

Como cada 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, llega el momento de celebrar el Día de la Música. Es cierto que para nosotros todos los días son días de la música pero hoy es necesario recordar el trabajo de todos aquellos que nos permiten volar con nuestras mentes y soñar gracias a los sonidos. No hay mejor forma de celebrar un día así que con música nórdica.

Este día tiene un doble objetivo. Por una parte pretende promover que los músicos aficionados tomen las calles y por otra parte, busca la realización de conciertos gratuitos para que el público pueda disfrutarlos sin preocuparse de nada.

La industria musical ha cambiado mucho en muy poco tiempo al igual que lo ha hecho la propia música. Siguen naciendo artistas al mismo tiempo que otros permanecen inmutables al paso del tiempo incluso cuando llevan años sin pisar un escenario. La magia de la música, podemos llamarlo.

También ha cambiado la forma de consumir música. Ahora tenemos la suerte de poder llevarla siempre con nosotros, teniéndola de inseparable compañera en los mejores y en los peores momentos de nuestras vidas. Toda una revolución que ha marcado un antes y un después en la historia de nuestra cultura.

Lo que no ha cambiado es la esencia de todo esto. La música sigue estando ahí para hacernos sentir, para hacernos pensar, para acompañarnos y para poner banda sonora a nuestras vidas. Los conciertos siguen siendo el lugar para estar cerca de esos artistas a los que admiramos, siguen siendo el momento para disfrutar de ellos al máximo y sentir las vibraciones de los bajos en nuestra piel.

Es cierto que no en todas las partes del globo la música tiene la misma relevancia a nivel sociocultural y por eso desde Nordpop siempre miramos con cierta envidia a los países nórdicos, especialmente a Suecia. Pasión, ilusión, trabajo hecho por placer con el objetivo de hacer disfrutar y de contar historias. Cultura musical cultivada desde la infancia, aprecio por el trabajo de los músicos. Suena a uno de los mejores sueños de un melómano, pero eso existe, claro que existe.

La música no es algo prescindible, todo lo contrario. Y eso se refleja en el creciente número de festivales, de eventos y en el creciente número de personas que acuden a ellos tal y como contamos durante todo el año.

El título de este artículo es evidente, ¿verdad? No pretende otra cosa, es difícil pensar en un día dedicado a la música sin pensar en ABBA y menos ahora que se han cumpido 40 años de su victoria en Eurovisión. Han sido y son el grupo más exitoso de la historia del pop, y son suecos. Nos han dejado una canción para cada momento y todas ellas siguen sonando ahora igual de actuales que cuando se publicaron. En un día como hoy es difícil no escuchar Thank you for the music sonar en todas partes.

También es cierto que ABBA son solamente una parte de lo que los suecos en particular y los nórdicos en general nos han ofrecido a nivel musical. No podemos olvidar a Roxette, Maria Mena, A-ha, Swedish House Mafia, Avicii, The Cardigans y un largo etétera.

Vivimos rodeados de música, consciente o inconscientemente disfrutamos de ella a diario. Disfrutamos porque el arte es para eso, para disfrutarlo.

Hoy las calles se llenarán de arte musical para luego volver a sus lugares habituales. Sólo es una llamada de atención para que aquellos que no lo han hecho todavía tomen conciencia de lo que supone la música.

Podríamos decir muchas cosas pero lo vamos a resumir todo con la propia letra del famoso Thank you for the music de ABBA: ¿Quién puede vivir sin ella? Me pregunto con total honestidad. ¿Qué sería la vida sin ella? Sin una canción o un baile, ¿qué somos? Por eso digo gracias por la música.

Y con ellos, con ABBA, os deseamos feliz Día de la Música a todos. ¡Larga vida a la música!

Y como la mayor parte de los grandes éxitos de ABBA, un himno como este que incluso ha dado nombre a programas de televisión como el sueco Tack för musiken, tenía que tener versión en español.


jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario