El Día Nacional de Suecia se celebra con música

Día Nacional de Suecia en Estocolmo (Photo: Ola Ericson/imagebank.sweden.se)
Cada 6 de junio desde 1983 se celebra el Día Nacional de Suecia. Es un día festivo y habrá entretenimiento para todos los gustos. Por supuesto, no faltará la buena música ahora que se acerca el verano y, para ello, Skansen será uno de los epicentros de la celebración con las actuaciones de artistas como Loreen y Darin.

Que la fiesta nacional sea un 6 de junio no es algo casual. Gustavo Vasa fue elegido rey un 6 de junio, concretamente en el año 1523 y, además, el 6 de junio de 1809 se aprobó una nueva Constitución en Suecia.

Artur Hazelius, fundador del famoso museo al aire libre Skansen, en la isla de Djurgården, fue el que tomó la iniciativa a la hora de crear un Día Nacional en el país. Ya en 1890 se celebró una fiesta nacional. Fue esa idea la que hizo que en 1916 se instituyese el Día de la Bandera Nacional tras haberse disuelto ya la unión con Noruega.

Sin embargo, con el paso de los años la celebración fue cayendo un poco en el olvido pero desde 2005 es un día festivo con el objetivo de que todos disfruten y se unan a las celebraciones. Así nació esta tradición cuyo objetivo es fortalecer la identidad nacional sueca y, al mismo tiempo, reunir a todos los ciudadanos sean de donde sean e independientemente de sus preferencias sexuales, su color de piel o su ideología.

Es un día de celebración para dar la bienvenida a los nuevos ciudadanos suecos. Y, como cualquier buena celebración sueca que se precie, no puede faltar la música. Los Reyes de Suecia están presentes en las celebraciones en Skansen, a las que también acuden niños vestidos con los trajes regionales y entregan flores a los monarcas.

Celebraciones en el museo Skansen, en la isla de Djurgården (Photo: Marie Andersson)
Desde Skansen, Micke Leijnegard será el encargado de conducir un programa especial que emitirá la SVT desde las 20.00 horas (CET) en el que participarán Lill Lindfors & Johnel, Medina, Loreen & Ingá-Marét Gaup Juuso, Rickard Söderberg y Darin. Todos ellos se subirán al escenario inaugurado el año pasado coincidiendo con la misma fecha.

Si hace unos días se celebraba el Öresundfestival, para el Día Nacional o Nationaldagen (en sueco), los suecos también contarán con Medina, el dúo de hip hop y rap sueco que hará mover el cuerpo a todos los asistentes en Skansen.

Darin, de ascendencia kurda, es una de las grandes estrellas del pop sueco y no es la primera vez que participa en esta celebración. También es una gran estrella a nivel nacional e internacional Loreen, de ascendencia bereber, que logró la última victoria para Suecia en Eurovisión con Euphoria, tema que fue un hit global. Son sólo dos de los ejemplos de que ser sueco es algo más que haber nacido en Suecia o que la familia de uno haya nacido allí.

Loreen estará acompañada de Ingá-Marét Gaup Juuso, una famosa cantante sami con la que participó recientemente en Sápmi Sessions.

El resto, son todos artistas muy conocidos en Suecia que se unirán a esta fiesta al aire libre en un lugar con maravillosas vistas a Estocolmo. Podrás seguir el programa especial desde Skansen haciendo clic en este enlace.

Pero la fiesta no estará solamente allí. En ell municipio de Sundbyberg, en el norte de Estocolmo, se cumple el décimo aniversario de sus celebraciones del Día Nacional que atraen cada año a unas 30.000 personas según indican en su página web.

En este caso, cuentan con dos celebraciones paralelas, una en el gran escenario con la presencia de artistas conocidos y otra en un escenario pequeño, al que se subirán los más jóvenes. Las grandes estrellas de la celebración serán YOHIO y el trío Alcazar, ambos participantes en la última edición del Melodifestivalen.

Si el tiempo acompaña, será un gran día de fiestas al aire libre en el que la música tendrá un papel muy importante. ¿Quién se apunta? Las fiestas al estilo sueco son las mejores. Y para los que no conozcan cómo celebran los suecos el Día Nacional, os dejamos un par de vídeos de años anteriores.



Puedes consultar más información en la web oficial de Skansen, en la web de Sundbyberg y en la web de la SVT.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario