Varios artistas homenajean a Ted Gärdestad con un disco

Ted Gärdestad (Photo: SVT)
Hay algunos artistas que pasan a la historia y el sueco Ted Gärdestad fue uno de ellos. Ahora, 50 años después de que iniciase su carrera, un grupo de artistas le rinden homenaje con un disco: För kärlekens skull - Svenska artister hyllar Ted Gärdestad.

Ted comenzó su carrera musical muy joven, cuando junto con su hermano Kenneth decidió un día tocar en la puerta de Polar Music. Allí fue "descubierto" por Benny Andersson y Björn Ulvaeus, la parte masculina de ABBA. Ese fue el inicio de una meteórica carrera que hizo que a finales de los 70 fuese el artista más popular de su país, sólo por detrás de ABBA.

Pero eso no supuso nada ya que ambos, el grupo y el solista, siguieron trabajando juntos. Agnetha y Frida fueron las coristas de Ted en las versiones de estudio de varios de sus temas como Räcker jag till. De la unión de varios genios sólo podía salir algo grande.

Participó hasta en 4 ocasiones en el Melodifestivalen como artista y en una de ellas logró la victoria, en 1979. Pero su carrera dejó grandes temas cuyos sonidos y letras siguen sonando igual de actuales ahora que entonces. Numerosos álbumes, numerosos singles, numerosos éxitos y colaboraciones con grandes artistas. Esa fue la cara amable de su historia.

En el lado amargo está un trágico final, casi poético como el de muchas de las grandes estrellas de todos los tiempos. Sin embargo, ha sido su música y la magia que todavía encierra lo que lo ha convertido en leyenda.

El chico maravilla, como algunos medios lo llamaban, sigue aquí porque la música no muere. Ahora, su hija Sara Zacharias, junto con su marido David Lindgren Zacharias y su amigo Ollie Olson han desarrollado este proyecto tras pensar que era necesario hacer algo como el disco Den flygande Holländaren.

Los artistas que han participado en este homenaje han tenido la oportunidad de encontrar su historia dentro de la música de Ted, de encontrar la canción con la que más identificados se sienten para interpretarla. El resultado es un enérgico Sol, vind och vatten interpretado por Laleh, o una versión muy sensible de För kärlekens skull, la canción principal del disco, interpretada por Tomas Andersson.

En el disco también participan Darin, Håkan Hellström, Bo Kaspers Orkester, Noonie Bao, Markus Krunegård, Lisa Nilsson, Ola Salo, Frida Öhrn, Ane Brun, Lisa Miskovsky, Sara Zacharias, Niklas Strömstedt, Janne Schaffer y Pontus & Amerikanerna.

Además, hay tres temas inéditos interpretados por el propio Tedque fueron descubiertos en una caja empolvada en el ático hace unos años y que se grabaron antes de lanzar su último disco tres años antes de morir.

Para Sara esto es una forma de homenajear a su padre y revitalizar la música de nuevo. Afirma que las letras de Ted y su hermano siguen sonando totalmente actuales y siguen siendo importantes no sólo en su vida, sino en la de todos. El trabajo de los artistas ha significado mucho para ella ya que todos se han involucrado al máximo. Es una forma de que las canciones sigan vivas y no caigan en el olvido.

El trabajo ha fluido, quizás porque en las canciones de Gärdestad sigue manteniéndose la magia del artista, esa mágica que está en los acordes, en cada uno de los versos de la letra de las canciones, esa magia que nunca puede morir.

El pasado viernes, en la celebración del Día Nacional de Suecia, Darin interpretó su versión de Öppna Din Himmel en directo en Skansen.


Puedes escuchar la versión estudio de Öppna din himmel de Darin haciendo clic en este enlace. El disco completo está disponible en Spotify aunque tan sólo en Escandinavia. si estás allí, tendrás la suerte de poder escucharlo haciendo clic aquí.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario