Suecia, la reina nórdica de Eurovisión 2014

Sanna Nielsen interpretando Undo (Photo: Bax Lindhardt/AFP)
Esta noche se ha celebrado la gran final del Festival de Eurovisión 2014 en el B&W Hallerne de Copenhague. Tras la primera y la segunda semifinal han sido 26 los artistas que han competido esta noche y los 5 nórdicos han estado entre ellos. Sanna Nielsen se ha convertido en la reina nórdica logrando el tercer puesto. La victoria ha sido para Austria, con Conchita Wurst.

Tras el Te Deum de Charpentier, mejor conocido como el himno de Eurovisión, los presentadores han recibido a los participantes en el escenario uno al más puro estilo Melodifestivalen. Justo antes de eso hemos visto un baile con las banderas de los países competidores sobre el escenario.

Han sido meses de trabajo intenso pero hoy todo ha llegado a su fin, eso sí, disfrutando de la música. Lise Rønne, Nikolaj Koppel y Pilou Asbæk han sido, por última vez, los presentadores del certamen este año. Durante los descansos hemos podido ver plasmado en la realidad el eslogan del #JoinUs al ver cómo la gente en difrentes lugares celebra el certamen.

Un año más, los 5 candidatos nórdicos se clasificaron para la final y hemos podido verlos esta noche:

• Sanna Nielsen – Undo
• Pollapönk – No prejudice
• Carl Espen Silent Storm
• Softengine Something better
• Basim – Cliche love song 

Pero esta noche ha habido más propuestas con sello nórdico entre los países competidores tal y como ya hemos comentado durante las últimas semanas. Se ha tratado de la propuesta de Rumanía, Miracle, defendida por Paula Seling & OVI; el tema de la azerí, Dilara Kazimova, titulado Start a fire; Tick-tock, el tema de Mariya Yaremchuk, la representante de Ucrania y Children of the Universe, de la británica Molly.

El noruego, Carl Espen, ha vuelto a enamorar al público con su elegante interpretación de Silent Storm logrando el octavo puesto con 88puntos mientras que los islandeses Pollapönk han puesto la nota de color levantando a todo el público y han logrado el puesto 15 con 58 puntos.

Por su parte, Sanna Nielsen, ha vuelto a hacer una brillante interpretación de Undo. No en vano ha sido durante esta semana la gran favorita para la victoria. Sabe defender su tema, tiene un gran dominio escénico y su voz suena perfecta. Es algo delicado y brillante como el cristal pero además tiene mucha energía. Sin lugar a dudas, una de las grandes candidatas de este año. Precisamente por eso ha logrado el tercer puesto en el certamen con 218 puntos. Una Sanna con lágrimas de emoción llenando sus ojos daba las gracias tras salir de la green room, ha cumplido su sueño de ir a Eurovisión y lo ha hecho por todo lo alto.

Los finlandeses, Softengine, han vuelto a llenar el Hallerne de energía. Estaba claro que no podía faltar el pop rock finlandés en la gran final de este año, es algo que el festival necesitaba. Han logrado el puesto número 11 con 72 puntos.

Y el último candidato nórdico en pisar el escenario ha sido el anfitrión, el danés Basim, que competía en su misma ciudad con Cliche love song. Lo llaman el Bruno Mars danés y no les falta razón. Su tema es divertido y fesco. Toda Dinamarca se ha volcado para apoyar a su candidato, desde miembros del Gobierno hasta miembros de la Corona Danesa. Ha logrado el noveno puesto con 74 puntos.

El resto de las producciones con sello nórdico han ofrecido grandes momentos tanto a nivel musical como visual. Desde luego, es cierto que ha sido un gran año para la música nórdica en el certamen de la UER.

Tras las actuaciones, Emmelie de Forest ha interpretado una versión corta de Only teardrops y el himno oficial de este año, Rainmaker. El estanque que rodea el escenario ha sido utilizado por primera vez durante esta semana. Puedes ver el vídeo de la actuación en este enlace.

Un gran éxito nórdico, sí, y una victoria para la tolerancia, la de Conchita Wurst con su Rise like a Phoenix. Se convirtió en favorita tras su actuación, la música ha estado por encima de las apariencias y ella ya ha acuñado una frase que va directa a los críticos: "Somos imparables". ¿Será la frase sucesora del #JoinUs?


Puedes volver a ver la gran final al completo haciendo clic en este enlace. Puedes consultar todos los resultados de este año en la web oficial de Eurovisión.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario