Los nórdicos hacen pleno en Eurovisión 2014: Noruega y Finlandia a la final

Softengine durante su actuación (Photo: Andres Putting/EBU)
Esta noche se ha celebrado en el B&W Hallerne de Copenhague la segunda semifinal del Festival de Eurovisión 2014. Tras la primera semifinal del martes con un éxito absoluto para los suecos, ha llegado el turno para Noruega y Finlandia.

Tras el Te Deum de Charpentier, mejor conocido como el himno de Eurovisión, hemos podido ver un recordatorio de la primera gala con algunas imágenes de los candidatos que se quedaron por el camino y, después de eso, una vez más hemos disfrutado de imágenes de la capital danesa pero en esta ocasión durante la noche para llegar al Hallerne a disfrutar de la música y del baile.

Lise Rønne, Nikolaj Koppel y Pilou Asbæk han vuelto a ser los presentadores de la gala de esta noche en la que, por primera vez en la historia hemos visto a una candidata de Australia aunque sólo ha sido como país invitado. La DR ha querido llevar hasta el extremo el lema del #JoinUs y ofrecen la oportunidad a los australianos de mostrar su música sobre el escenario del certamen que con tantas ganas siguen cada año aunque no pueden competir.

En esta semifinal hemos visto competir a otros dos de los cinco candidatos nórdicos:

• Carl Espen Silent Storm
• Softengine Something better

Pero, una noche más, ha habido otras candidaturas con sello nórdico además de las dos mencionadas. Se trata de la propuesta de Rumanía, Miracle, defendida por Paula Seling & OVI y que ha sido creada por compositores daneses y noruegos, entre estos últimos la famosa Frida Amundsen. También en el equipo irlandés hay un compositor sueco, se trata de Jonas Gladnikoff, que ha participado en la creación del Heartbeat de Can-Linn feat. Kasey Smith.

El noruego, Carl Espen, llevó la sencillez del Melodi Grand Prix al certamen europeo. Esa delicadeza le hizo convertirse en el gran favorito en la preselección de la NRK y ahora también se encuentra muy bien valorado en el certamen de la UER. En el escenario aparecieron él, un pianista y cuatro violinistas sobre una plataforma inclinada para arroparle durante la actuación. Sencillez, elegancia, una voz especial, todo para crear un entorno con cierta magia. Lo cierto es que la iluminación ha ayudado mucho a ello. En este caso menos ha sido más. Sin lugar a dudas, un merecido pase de una balada elegante pero muy moderna.

Los finlandeses, Softengine, prometieron energía durante su actuación en el certamen y han cumplido. Sin adornos, una actuación similar a la que ya vimos en el UMK de este año pero con un nuevo escenario. Defendían un tema pop rock, uno de los géneros de los que más saben en Finlandia. Eso les ha servido para pasar directos a la final del sábado. De este modo, los países nórdicos han hecho pleno este año en el certamen, todos estarán en la gran final.

De las otras producciones con sello nórdico de la noche sólo tuvieron suerte los rumanos que impresionaron no sólo con su tema sino también con una puesta en escena que incluía un holograma de Paula sobre el escenario. Un intersante efecto para llevar a la idea el mensaje del tema. Los irlandeses no tuvieron tanta suerte y su carrera en el certamen ha terminado esta misma noche.

Como en la cita del martes, esta noche no ha faltado el humor aunque los presentadores de este año están lejos de Petra Mede y su gran conexión con el público.

Eso sí, la gran ovación ha sido para la representante de Austria, Conchita Wurst, que ha enamorado al público con una brillante interpretación de Rise like a Phoenix.



Puedes volver a ver la gala de esta noche completa haciendo clic en este enlace.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario