Éxito rotundo del primer Frigg Festival en Copenhague

Público en el Frigg Festival (Photo: Axel Grétarsson)
El pasado fin de semana se celebró en Copenhague la primera edición del Frigg Festival al mismo tiempo que llegaba a su fin el Festival de Eurovisión celebrado en el B&W Hallerne en la capital danesa.

Numerosos artistas de las Islas Feroe, de Dinamarca, Islandia y Groenlandia se unían los días 9 y 10 de mayo en Copenhague para celebrar y compartir la cultura de de los países del norte del Océano Atlántico.

El objetivo principal de este nuevo festival de música nórdica era diseñar un escenario que ofreciese la oportunidad perfecta a los compatriotas nórdicos para experimentar su cultura común a través de la música. El origen de esta iniciativa está en las propias Islas Feroe y es la primera vez que logran crear un evento de tal magnitud con un lugar cuya elección no ha sido casual.

Miles de ciudadanos del Atlántico Norte residen en Dinamarca y son ellos los que estarían realmente interesados en un festival en el que escuchar música en su propio idioma y, al mismo tiempo, redescubrir su cultura en un lugar natural. Al fin y al cabo la música nórdica está íntimamente ligada a la naturaleza.

De este modo, este evento se convierte en un puente cultural entre las naciones del Atlántico Norte. ¿De dónde viene su nombre? Frigg es el nombre de la esposa de Odín que, según la mitología nórdica, simboliaz el sol, el amor y la fertilidad. La tradición dice que Friday, el nombre del viernes en inglés, tiene como origen el nombre de esta diosa nórdica.

El festival se ha celebrado en Kongens Have, los jardines del Castillo de Rosenborg, en Copenhague. El éxito de esta edición ha sido rotundo al superar los 3.000 visitantes y los organizadores ya han asegurado a través de sus redes sociales que habrá una nueva edición en 2015. Eso sí, hay previsiones de crecimiento y por eso es posible que el festival termine trasladándose al puerto del Atlántico Norte cuando se complete el nuevo puente entre el pintoresco Nyhavn y dicho puerto.

Mitología clásica y música del siglo XXI se han unido para, cómo no, compartir la cultura. Es, sin lugar a dudas, una buena forma de poner en valor la cultura musical que une a las naciones del Atlántico Norte.

Y si ya la descripción del evento parece interesante, los organizadores han querido ir mucho más allá, quizás ahí haya estado el éxito. El cartel de la primera edición ha sido todo un lujo ya que ha contado con grandes estrellas como Medina, Byrta, Eivør, Týr, Jensina, Kaleo y Smart Time Giants.

Eivør es toda una estrella en de las Islas Feroe. Pop, rock, jazz, música clásica y folk son sus señas de identidad. Su música es siempre un perfecto paisaje sonoro que nos permite viajar a los lugares más mágicos del Norte.

Medina es la gran estrella femenina del pop en Dinamarca. Sus trabajos son un éxito de ventas y sus vídeos en YouTube superan los 45 millones de reproducciones, y tengamos en cuenta que Dinamarca no alcanza los 6 millones de habitantes. Y es que la artista ha logrado un gran éxito internacional. Hace unos meses te hablamos de su single Jalousi.

Como siempre, la música es la mejor excusa para compartir cultura, reunirse y olvidar todas las preocupaciones. De eso los nórdicos saben mucho y aquí tenemos otra muestra del interés por potenciar la cultura musical en el norte. 


Puedes consultar más información en la web oficial del Frigg Festival haciendo clic en este enlace.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario