El 'Sol de Medianoche' está de regreso

Sol de Medianoche en la Laponia Sueca (Photo: Tomas Utsi/imagebank.sweden.se)
Durante el verano, en algunas regiones como la Laponia, situadas al norte cel Círculo Polar Ártico, el sol es visible durante las 24 horas del día. Este fenómeno tan particular recibe el nombre de Sol de Medianoche, y ya está aquí.

Es cierto que todavía falta un mes para la celebración del Midsommar que da la bienvenida al verano, pero en algunas ciudades de la Laponia Sueca como Kebnekaise ya es posible disfrutar de las puestas de sol eternas. En las semanas previas y posteriores a la llegada del verano podremos disfrutar de este fenómeno también en otros lugares como Abisko, Gällivare, Kiruna o Riksgränsen.

Tras un largo invierno teñido de oscuridad, el sol está dispuesto a iluminar todas las horas del día siempre que el cielo esté despejado, claro. Los atardeceres no tienen fin y el máximo rastro de la noche que uno puede esperar ver es un halo de luz que se niega a dejar paso a la oscuridad.

Lo que para muchos podría parecer una locura por no estar acostumbrados a este tipo de días, allí se convierte en magia. Naturaleza salvaje bañada de una luz dorada que permite a los visitantes sentirse como dentro de un cuento. Eso sí, cuidado con los mosquitos, no darán tregua durante esta temporada. Un antifaz en el equipaje tampoco vendrá mal aunque siempre es mejor tratar de no rendirse al sueño para disfrutar de tal espectáculo de la madre naturaleza.

Del invierno ya poco queda, quizás los últimos restos del Hotel de Hielo que sucumbe ya a la nueva temporada y que es una gran muestra de cómo el arte y la ingeniería pueden fusionarse con la naturaleza. Todo lo utilizado para su construcción vuelve a su lugar de origen esperando al año que viene.

El Sol de Medianoche es una de las muchas excusas para viajar al norte, pero también indica que se acercan las grandes fiestas del verano como el Stadsfesten o el Trästockfestivalen, ambos en Skellefteå. Pero de ellos hablaremos más adelante porque la programación de este año promete ser muy interesante.

La vida cultural empieza a despertar al ritmo de la música y los suecos saben aprovecharlo. Hay que salir a la calle a disfrutar del buen tiempo, pero eso es algo común a toda Suecia. Pronto tendremos el museo Skansen lleno de música como cada verano. Estaba claro que no podía faltar, siempre hay una buena razón para hacer disfrutar a nuestros oídos.

Como decía Danny Saucedo el año pasado, todo el mundo debería estar bailando en las calles. Y parece que los suecos siguen este consejo a raja tabla, desde luego no faltará la buena música y a nosotros que nos encanta. No todos los días son casi eternos.


Pero que nadie olvide que la propia naturaleza ofrece también sonidos que tocan el alma. La música no sólo se toca con instrumentos.

Puedes consultar las horas de luz en diferentes lugares de Suecia en la web oficial de Visit Sweden.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario