El 'jojk' gana en Talang Sverige con Jon Henrik

Jon Henrik Fjällgren (Photo: Johannes Poignant)
En abril conocimos a Jon Henrik Fjällgren, uno de los concursantes de Talang Sverige, debido a su participación en la celebración de la llegada de la primavera sami. Ayer mismo se convirtió en el ganador del programa de talentos.

Este joven de Mittådalsfjällen es en realidad de origen colombiano. Una familia sami lo adoptó en Cali y desde entonces vive en la Laponia Sueca. Lleva desde los 16 años dedicándose a la música además de a su trabajo como pastor de renos. Desde que cantó por primera vez en televisión se convirtió en toda una estrella.

Lo que lo hace tan especial es que interpreta jojk, un género propio de la región sami. El jojk puede resultar difícil de comprender pero es una de las grandes muestras de que no es necesario entender la letra de las canciones para que realmente puedan tocarte el corazón. Si la persona que la interpreta siente algo, el público lo hará también sin importar las palabras. Esa es la magia de los sonidos nórdicos.

Jon fue capaz de emocionar a jurado y público en cada una de sus actuaciones y eso le ha servido para ganar un millón de coronas suecas al convertirse en el vencedor de este formato.

Ha triunfado la música cantada con el alma, ha triunfado el folk, la música tradicional del norte de Suecia. Esto, en un mundo claramente dominado por la cultura del pop comercial, hace que la victoria de este joven sea algo todavía más grande.

Puso el pie por primera vez en el escenario del programa dedicando un tema a un amigo fallecido y en la final logró ser el favorito de público y jurado. Los propios miembros del jurado llegaron a decir que aunque no entendían realmente el jojk, había algo muy especial en él, incluso afirmaban que sería posible curar a personas enfermas con esta música.

Tras la victoria se sentía emocionado y todavía tratando de creer lo que estaba ocurriendo pero ya ha afirmado que está dispuesto a defender la música sami durante toda su vida.

Hay pocos cantantes de jojk conocidos pero todos ellos han logrado poner en valor una parte realmente importante de la cultura musical del país.

¿Seguirá Jon Henrik la estela de artistas como Sofia Jannok? Esperamos que sí.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

1 comentario:

  1. Jon Henrik, tiene un don muy especial, por algo Dios le puso en ese lugar; cada ves que escucho y veo, el video original, siento y comprendo con el alma, y como prueba de ello, se me escurren las lágrimas. Lo admiro como persona, como ser espiritual y como colombiano que soy, lo llevo en mi ser. Dios te bendiga por siempre. Pedro N.U.C.

    ResponderEliminar