Pollapönk: 'No se trata de ganar o perder sino de difundir nuestro mensaje'

Pollapönk (Photo: ruv.is)
El pasado sábado 15 de febrero, los chicos de Pollapönk ganaban el Söngvakeppni Sjónvarpsins 2014 tal y como ya te contamos con el tema Enga fordóma (No prejudice). Serán los representantes de Islandia en el próximo Festival de Eurovisión en Copenhague y hemos tenido la oportunidad de entrevistarlos.

Eran los grandes favoritos del Söngvakeppnin de este año y se llevaron la victoria. Tienen un tema gamberro que pretende romper con los estereotipos y difundir un mensaje claro: no a los prejuicios. Lo harán en el festival favorito de Europa, un lugar perfecto para hacer entender a todo el mundo que todos tenemos derecho a vivir y ser felices.

Profesores y músicos forman un grupo que pretende divertir a los más pequeños y a los más adultos aprovechando su posición para expresarse. Traen una canción hecha especialmente para el Festival pero alejándose de cualquier cliché.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con ellos para conocer a este cuarteto un poco más a fondo. Nos han hablado de sus inicios como grupo, de su canción y de sus futuros proyectos. A continuación puedes leer la entrevista completa.

DAVID | Nordpop (DAVID): Hola chicos, gracias por compartir este rato conmigo. Nosotros os conocemos gracias a vuestra participación en el Söngvakeppnin pero, ¿cómo iniciasteis el grupo?
POLLAPÖNK: Pollapönk fue fundado en 2006 por los guitarristas Haraldur Freyr Gíslason y Heiðar Örn Kristjánsson, del trío islandés de post-punk Botnleðja. Iniciaron el proyecto cuando se licenciaron en educación en la Universidad de Islandia. El propósito era escribir e interpretar música que niños y adultos disfrutasen por igual y pudiesen cantar ellos mismos..
El primer álbum del grupo fue un grandísimo éxito en Islandia. En 2007, el batería Arnar Þór Gíslason, que es hermano de Haraldur, y el bajista Guðni Finnsson se unieron a Pollapönk, que entonces se transformó en cuarteto. Hemos publicado dos álbumes más y tocado en numerosos conciertos para niños y adultos en todo el país. En la vida diaria, Haraldur Freyr es el presidente de la Asociación de Profesores de Preescolar, Heiðar Örn es profesor de preescolar y Arnar Þór y Guðni son músicos profesionales.

DAVID: Y, ¿quiénes son vuestros referentes musicales?
POLLAPÖNK: Todos tenemos una conexión con la escena de rock underground de Islandia. Nos llevaría mucho tiempo hacer una lista con todos los nombres que influyen en nuestra música.

DAVID: Creo que podemos decir que sois los participantes más divertidos del próximo Festival de Eurovisión. Nosotros no podemos parar de cantar y bailar vuestro tema... ¿objetivo cumplido?
POLLAPÖNK: No del todo. Nuestro principal objetivo es que nuestro mensaje llegue a tantas personas como sea posible. Nuestro mensaje tiene muchas caras. Pensamos que el mundo necesita escuchar el mensaje de No prejudice. Especialmente los hombres blancos y heterosexuales de mediana edad, como nosotros. Ser hombres blancos, heterosexuales y de mediana edad nos hace ser del grupo mayoritario y creemos que deberíamos aprovechar esta oportunidad para señalar la injusticia de este mundo. Por supuesto, sabemos que no será algo instantáneo hacer el mundo un lugar mejor. Esta es nuestra pequeña contribución.

DAVID: ¿Por qué habéis decidido traducir el tema al inglés?
POLLAPÖNK: Para que todos puedan entender el mensaje de la canción.

DAVID: Heiðar y Haraldur... ¿qué piensan los niños al ver que sus profesores estarán en Eurovisión?
POLLAPÖNK: Les encanta, por supuesto, y les resulta extraño vernos en la televisión todo el rato.

DAVID: Volviendo al Söngvakeppnin... ¿por qué decidisteis participar y cómo fue el proceso de elegir un tema?
POLLAPÖNK: La canción y la letra fueron especialmente creadas para Eurovisión. Queríamos intentar hacer una canción que no fuese típica del festival (si se puede decir que hay algo a lo que puedas llamar canción típica de Eurovisión) pero que al mismo tiempo tuviese una melodía pegadiza. También queríamos que la letra tuviese un mensaje que contribuyese a la campaña por los derechos humanos.

DAVID: Y, ¿cómo fue ese momento en el que os dijeron: "¡Sois los ganadores!"?
POLLAPÖNK: Nos hizo muy felices. Es un sueño hecho realidad para nosotros. Estamos orgullosos y agradecemos al público islandés que nos haya dado esta oportunidad.

DAVID: Y... ¿qué significa para vosotros formar parte de Eurovisión?
POLLAPÖNK: Lo primero de todo es que es algo divertido. Estamos en esto para disfrutar y compartir el mensaje del grupo con la gente.

DAVID:  No prejudice. Es una buena frase para hoy en día. ¿Cuál es el objetivo de la canción?
POLLAPÖNK: La canción Enga fordóma (No Prejudice) habla de una persona joven que tartamudea, además de otros problemas y miedo a las burlas o a las intimidaciones debido a ello. Con esta canción queremos ayudar a eliminar el bullying y los prejuicios porque todo el mundo tiene derecho a vivir en paz y armonía con el resto del mundo. Queremos que la gente sonría y sienta la energía que nosotros sentimos en esta canción y su letra.

DAVID: Los países nórdicos están en el top, ¿qué pensáis de los participantes nórdicos? ¿Tenéis favorito?
POLLAPÖNK: Todas las canciones son buenas y tienen las mismas oportunidades. Nosotros lo vemos desde una perspectiva diferente. Estamos en esto para divertirnos y difundir nuestro mensaje. Esto no se trata de ganar o perder.

DAVID: Y... ¿qué pensáis de Ruth Lorenzo, la candidata española?
POLLAPÖNK: Se la ve una gran persona cantando una bonita balada.

DAVID: Nosotros no paramos de escuchar música nórdica. ¿Creéis que la música del norte tiene algo que la hace especial?
POLLAPÖNK: Bueno, no creo que la música nórdica sea más especial que la música de otros países. Pero quizás los países nórdicos están más abiertos a tomar influencias de todo el mundo.

DAVID: ¿Hay ya otros proyectos además de Copenhague?
POLLAPÖNK: Todos tenemos trabajos diarios exigentes. Además, estamos en otros grupos en Islandia como Botnleða, Ensimi, Mugison y Dr spock.

DAVID: Antes de terminar... ¿algún sueño que cumplir?
POLLAPÖNK: Si paras de soñar, paras de vivir. Por lo tanto sí, tenemos muchos sueños que cumplir.

DAVID: Finalmente, ¿algún mensaje para los lectores de nordpop.com?
POLLAPÖNK: No prejudice! Difundid el mensaje.

DAVID: Muchas gracias y buena suerte en Copenhague. Esperamos veros pronto en un concierto en directo en España o...¡ganando Eurovisión!
POLLAPÖNK: ¡Gracias! :-)


jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

1 comentario:

  1. Son de lo mejor este año <3. Me encanta el mensaje que transmiten.

    ResponderEliminar