Música para recibir a la primavera sami (Gijrra) en Umeå

Jon Henrik Fjällgren (Photo: Johannes Poignant)
En el norte de Europa, la llegada de la primavera se celebra la noche del 30 de abril coincidiendo con la llegada de la primavera sami, Gijrra. Umeå, aprovechando ser la Capital Europea de la Cultura este año, celebrará numerosos eventos musicales, uno de ellos será un concierto para recibir a la nueva estación.

Ya te contamos hace unos meses que la música sería una parte esencial de la programación de este año en Umeå tal y como puedes leer en este enlace. Ahora llega Valborg, que es el nombre que recibe la celebración de la llegada del corto verano sueco, y es que después de un duro invierno, hay que celebrar la llegada del sol.

Los sonidos son una gran vía para descubrir los lugares más profundos y atrayentes de la Laponia Sueca, nos permiten viajar con la mente y respirar esa magia que tanto caracteriza al norte. Sólo un lugar tan mágico podría tener 8 estaciones.

Mañana, entre las 15.00 y 16.00 horas (CET) se celebrará un concierto en Rådhustorget, en Umeå, para far la bienvenida a esta nueva estación, la noche será del fuego por toda Escandinavia. Dos elementos básicos de todas las celebraciones tradicionales que no podían dejar de unirse en Suecia.

Entre los artistas que harán disfrutar al público de la llegada de la nueva estación, estará Winhill/Losehill, cuyo debut, titulado Swing of Sorrow, fue alabado por la crítica. Puedes escuchar uno de sus temas, Tell Her She´s The Light Of The World, haciendo clic aquí.

También estará uno de los grandes descubrimientos de la música sami, el joven Jon Henrik Fjällgren, que hará una colaboración especial con Winhill/Losehill.

Fjällgren, a sus 26 años, es un pastor de renos de Mittådalsfjällen, en Suecia. Con 14 años comenzó a interpretar jojk, un género especial de la cultura Sami. Las canciones de este estilo expresan temas de amor y relaciones entre personas siendo, también, la naturaleza un elemento esencial. Las canciones pueden llegar a ser completamente improvisadas.

El jojk puede resultar difícil de comprender pero es una de las grandes muestras de que no es necesario entender la letra de las canciones para que realmente puedan tocarte el corazón. Si la persona que la interpreta siente algo, el público lo hará también sin importar las palabras. Esa es la magia de los sonidos nórdicos.

Jon ha grabado ya varios temas y se dio a conocer a nivel nacional este mismo año en el programa Talang Sverige. Allí, impresionó y emocionó a partes iguales al público y al jurado.


En el concierto también estarán Queenfish & Other tales, Convoy y Solja Krapu, que presentará el evento. Para más información puedes consultar la web oficial de Umeå 2014.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario