40 años de la victoria de ABBA en Eurovisión

ABBA tras ganar Eurovisión (Photo: eurovision.tv)
Hoy se cumplen 40 años de la victoria de ABBA con Waterloo en el Festival de Eurovisión 1974 celebrado en Brighton. El Museo ABBA, en Estocolmo, lo celebra de forma especial con diferentes actividades. Entre ellas, el proyecto The Choir que ha reunido a 50 voces de toda Suecia y a una internacional elegida a través de un concurso en el Facebook del propio museo.

La ganadora del concurso fue la australiana Grace McCallum, de 21 años, a quien puedes ver en su audición haciendo clic en este enlace. Ella se ha unido hoy mismo al resto de voces para hacer un homenaje al grupo interpretando diversos temas, entre los que están Waterloo, Chiquitita, Dancing Queen y Thank you for the music. Este concierto se ha celebrado en los exteriores del museo. Benny Andersson se ha unido al coro para interpretar, a piano, Thank you for the music. Puedes ver ese especial momento haciendo clic aquí. El coro también interpretó Waterloo en la nueva oficina de Visit Stockholm hace unos días.

El Museo ABBA abrió sus puertas el 7 de mayo de 2013 en la isla de Djurgården. Desde entonces, más de 275.000 personas han podido hacer un recorrido por la historia del famoso grupo tal y como ya te contamos cuando informamos de la inauguración.

El primer tema que los cuatro miembros del mítico grupo sueco grabaron juntos fue Peoble need love bajo el nombre de Björn & Benny, Agnetha & Anni-Frid en 1972. Con él, lograron colocarse en el puesto 17 de las listas de ventas en Suecia y ya fue un éxito importante en Estados Unidos. Cuentan que no lo hicieron con la intención de convertirse en un grupo profesional pero la realidad nos dice que fue el inicio de una exitosa carrera.

Un año después, en 1973, participaron juntos por primera vez en el Melodifestivalen con Ring Ring aunque no alcanzaron la victoria. Solo fueron terceros pero no se rindieron. Sabían que el Melodifestivalen sería una gran ventana al mundo y en 1974, lo volvieron a intentar ya como ABBA. En el escenario, interpretaron Waterloo en sueco, ganaron y se presentaron con él en Brighton pero en inglés. Así fue como consiguieron la victoria aquel año en el que se enfrentaban a Gigliolla Cinquetti y Olivia Newton-John, entre otras estrellas ya consagradas.


Como curiosidad, hace unas semanas hemos sabido que el vestuario del grupo que tanto sorprendió en la época, se escogió para ahorrarse un dinero, tal y como publicaron varios medios como The Guardian. Y es que el grupo tenía la posibilidad de beneficiarse de la ley sueca que permitía aplicar una deducción de impuestos a aquellas vestimentas de trabajo y para ello, debían demostrar que no era ropa de uso diario. Estaba claro que esos modelos no estaban hechos para ir a dar un paseo un domingo por la tarde.

Desde de la victoria en Eurovisión y hasta su disolución en 1982, ABBA vendió unos 400 millones de discos con éxitos como Dancing Queen; Money, Money, Money; Mamma Mia; Super Trouper y Thank You For the Music, entre otros, lo que los convierte en uno de los grupos de pop más exitosos de la historia.

Sólo el último álbum del grupo, publicado en 1981 bajo el título de The Visitors, logró posicionarse en los top de popularidad de 20 países de todo el mundo. Dancing Queen logró el número 1 de ventas en Estados Unidos con más de tres millones de copias vendidas. De hecho, muchos consideran este sencillo como el mejor de la historia del pop.

Después de todo eso: discos recopilatorios, musicales, numerosas versiones de sus temas realizadas por otros artistas, nuevos fans que se unen al fenómeno ABBA, un museo propio para el grupo y un largo etcétera. Todo ello manteniendo la magia gracias a canciones que han sobrepasado la barrera del tiempo sin necesidad de que sus miembros se hayan vuelto a unir en un escenario.

El tema Happy New Year es también todo un clásico en los países nórdicos para celebrar la entrada del nuevo año y ha vuelto a ser el tema más vendido en Suecia y Noruega durante las últimas navidades. En Dinamarca, no llegó a tanto pero sí estuvo en la lista de los 10 más comprados.

La parte masculina del grupo sigue trabajando en el mundo de la música muy activamente, en 2013 crearon junto con Avicii el himno del Festival de Eurovisión celebrado en Malmö bajo el título We write the story. Por su parte, Agnetha lanzó recientemente un nuevo álbum titulado A y volvió a los escenarios tras 25 años de la mano del británico Gary Barlow tal y como ya te contamos.

Además, para celebrar este 40 aniversario, se lanzará mañana mismo Waterloo Deluxe Edition. Se trata de un doble pack que sigue la Deluxe Edition iniciada en 2006. En este caso incluye una reedición del álbum Waterloo junto con 8 bonus tracks con varias versiones del tema que da nombre al disco y de otros sencillos.

La otra parte del pack es un DVD que incluye material de televisión entre el que están las actuaciones de ABBA en el Melodifestivalen y en Eurovisión además de otras apariciones televisadas y algún material inédito hasta el momento.

Y para cerrar, un homenaje. El de Sarah Dawn Finer interpretando The winner takes it all durante la final del Festival de Eurovisión 2013 en Malmö. Piano, cuerdas, algo de percusión y la voz de la artista para versionar con elegancia uno de los temas más míticos del grupo.

Grattis ABBA!


Para más información puedes visitar la web oficial del Museo ABBA o el sitio oficial del grupo.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario