15 eventos musicales que disfrutar en Suecia este año

Stockholms Kulturfestival (Photo: Stockholms Stad)
Suecia tiene durante todo el año una gran variedad de eventos con la música como eje central, si bien la mayor parte de ellos se concentra durante el verano. Cualquier viaje al país es bueno para aprovechar y disfrutar de la música, por eso hoy traemos una lista con 15 eventos musicales destacados.

Pasado el huracán del Melodifestivalen, la programación musical continúa en el país, artistas consolidados, nuevas promesas de la música, políticas verdes, experimentación, pop, electrónica, jazz, indie. En Suecia hay un lugar y un evento preparado para cada persona. No hay excusa para dejar de disfrutar de nuestra eterna compañera de viaje, la música.

El Sweden Rock Festival es un festival de rock que se viene celebrando cada año desde 1998 junto al mar en Sölvesborg. Se celebrará cada año a comienzos de junio y por su escenario han pasado ya artistas como Black Sabbath y Archenemy.

El Stadfesten Skellefteå se trata de uno de los mayores eventos de verano del norte de Suecia y atrae cada año de 90.000 a 100.000 visitantes durante sus cinco días de duración. Cada año se celebra a finales del mes de junio y reune diferentes estilos de música, espectáculos, mercados y muchas más cosas. Por el escenario de este evento han pasado ya artistas tan conocidos como Agnes y Veronica Maggio.

El Bråvalla Festival es ya uno de los mayores festival de música de toda Escandinavia y se celebra cada verano desde 2013 a finales de junio en la ciudad sueca de Norrköping. Este evento comenzó pensado para unos 40.000 visitantes y hoy en día se llegan a vender más de 56.000 entradas. No en vano, la organización logra concentrar sobre el escenario de este evento a algunos de los nombres más importantes de la escena musical nacional e internacional.

El Allsång på Skansen es realmente un programa de televisión, pero cada semana lleva al museo Skansen de Estocolmo, en la isla de Djurgården, la música de algunos de los rostros más conocidos del mercado sueco e incluso internacional. El elemento básico de este evento que dura unas 8 semanas es que el público ¡tiene que cantar!

El Siesta! Festivalen se viene celebrando desde 2003 en la localidad sueca de Hässleholm y cuenta con una asistencia de unas 10.000 personas. Cada año se celebra a mediados de julio. En él han participado ya algunos artistas muy conocidos del panorama musical sueco como Icona Pop, Laleh y Panda da Panda.

El Trästockfestivalen es el festival gratuito más grande que se celebra cada verano en Nordanå, Skellefteå, durante tres días desde 1991. Supera cada año los 30.000 visitantes y se celebra también, cada año, a mediados de julio.

El Emmaboda Festivalen es otro de los eventos musicales que se celebra en le región de Småland, en Emmaboda, desde 1988. En este caso, es uno de los festivales indie que los amantes del género no pueden perderse. Se celebra cada año a finales del mes de julio y por su escenario han pasado artistas artistas tan conocidos como Style of Eye, The Royal Concept o Borgore.

El Stockholm Pride no es un festival de música como tal, pero sí tiene una parte eminentemente musical. Los organizadores preparan cada año un gran evento musical con algunas de las caras más conocidas del panorama nacional e internacional. Se trata de un evento muy ligado al Festival de Eurovisión. El Stockholm Pride se celebra siempre entre finales de julio y principios de agosto..

El Way Out West es un evento de tres días de duración que cada verano se celebra en la ciudad sueca de Göteborg. El rock, la música electrónica y el hip hop son los géneros que este festival reune cada año a comienzos de agosto. Pasan por él artistas como Jenny Wilson, Elliphant, Icona Pop, Mø o Veronica Maggio, entre otros muchos. 

El Stockholms Kulturfestival es otro de los festivales indispensables del verano sueco. Se celebra cada año en la capital del país y tiene una duración de 6 días durante los que se celebran más de 600 eventos. Lo mejor de todo es que la entrada es libre.Tiene lugar cada año a mediados de agosto..

El Malmö Festivalen es un evento cálido y sostenible que toma las calles de la ciudad del sur del país durante una semana desde 1985. El corazón de la ciudad experimentará el arte, la música y la cultura en un festival muy preocupado por el medio ambiente que se celebra cada año en la segunda mitad de agosto. Ha logrado convertirse en el festival urbano más grande de Escandinavia gracias a los 1,4 millones de visitantes que acuden cada año.

El Popaganda Musikfestival es otra de las grandes celebraciones que tiene lugar cada año en Estocolmo. Nuevos artistas y otros consolidados tanto a nivel internacional como a nivel local se darán cita en la ciudad, como cada año, a finales de agosto.

El Stockholm Jazz Festival es uno de los eventos con más historia y mayor tamaño que se celebra en la capital sueca cada año teniendo la música Jazz como principal elemento. Se celebra cada año a mediados de octubre en lugares como el Konserthusert teniendo unos 20 centros satélite por toda la ciudad y en otros lugares del país.

El Umeå Jazz Festival es otro de los eventos indispensables que disfrutar en la ciudad. Tiene ya más de 47 ediciones encima y se celebra cada año a finales de octubre. S través de la tradición, las nuevas creaciones y la accesibilidad, ofrece una serie de unos 30 conciertos en los que ya han participado artistas del género llegados de Suecia y del resto del mundo. Nuevos artistas, otros más consolidados y experimentación con el jazz son algunas de las claves de este evento. Además, la ciudad vivió en 2014 su año grande con motivo de la capitalidad Europea de la Cultura.

Lights se estrenó como Festival en noviembre de 2013 para convertirse en el gran evento musical del invierno sueco al igual que hacen los noruegos con el Elektrostat de Oslo. Detrás de esta cita están los organizadores de Summerburst, un festival ya clásico de verano que se ha convertido en el más grande de Escandinavia para la música electrónica y dance.

Será más adelante cuando hablemos de otras citas importantes como el Musikhjälpen, el famoso programa benéfico de Sveriges Radio y Radio Hjälpen. Se celebra cada año en diciembre y por él pasa una extensa lista de artistas durante varios días con el fin de recaudar dinero para alguna causa benéfica.

Y todo esto es únicamente una pequeña lista con algunos de los eventos más destacados del año, porque hay muchos más. La agenda musical sueca es muy extensa y, si bien se concentra especialmente durante el verano, cada vez hay más festivales de invierno para tratar de dar un poco de calor y color.

Aquí, en España, todavía tendremos que esperar un poco para que la música nórdica regrese a España de la mano del Festival días Nórdicos, pero todo se andará.


jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario