10 canciones con sello nórdico en Eurovisión 2014

Identidad visual de Eurovisión 2014 (Photo: DR)
Cada año el Festival de Eurovisión nos deja numerosas canciones con sello nórdico bien en la producción o en la composición además de las propias candidaturas nórdicas. Hemos creado una lista de canciones con sello nórdico que competirán en el mes de mayo en Copenhague.

Es innegable que la música nórdica ha logrado poco a poco, y con mucho esfuerzo, convertirse en una de las líderes de la industria global. A diario escuchamos en la radio y vemos en los top 10 de las listas de ventas canciones de artistas nórdicos, especialmente artistas suecos, pero también escuchamos música nórdica a través de las voces de artistas estadounidenses, británicos o españoles. En este sentido, los suecos también son los líderes.

Son muchos los artistas con carreras consolidadas y reconocimiento a nivel internacional que acuden a los productores y compositores nórdicos para que les compongan un hit a medida. Eurovisión no iba a ser menos y lo artistas acuden al centro continental de la música Europea, o los nórdicos depositan su confianza en artistas de otros países. Lo cierto es que una de las bases de este éxito es el trabajo duro sin la necesidad de recalcar la procedencia del mismo.

Comenzamos esta lista de música con sello nórdico del Festival de Eurovisión 2014, como no podría ser de otro modo, con las 5 candidaturas nórdicas:

• Sanna Nielsen – Undo
La candidata sueca no pensaba participar en el Melodifestivalen de este año hasta que escuchó el tema. Fueron la propia SVT la que contactó con ella porque un equipo de compositores había pensado en su voz para Undo y ella se enamoró de la canción al escucharla tal y como nos contó en una entrevista previa a su victoria que puedes leer aquí.

Detrás de este tema están Fredrik Kempe, David Kreuger y Hamed "K-One” Pirouzpanah. Kempe tiene ya una larga experiencia en el Melodifestivalen como cantante y como compositor ya que se ha llevado la victoria en más de una ocasión. Kreuger comenzó trabajando en los famosos Cheiron Studios y ha creado temas para artistas muy reconocidos como Westlife.

• Pollapönk – No prejudice
Tal y como nos contaban los candidatos islandeses hace unos días en una entrevista que puedes ver en este enlace, su tema tiene un mensaje claro y fue creado especialmente para el Festival de Eurovisión. Los responsables de crear la propuesta han sido Heidar Orn Kristjansson, Haraldur Freyr Gislason y John Grant, los dos primeros miembros del grupo.

• Carl Espen Silent Storm
Ganó el Melodi Grand Prix pasando de ser un auténtico desconocido a convertirse en una estrella mediática. Su tema está compuesto para él por su prima Josefin Winther, compositora pero también cantante que ya intentó representar a Noruega en el certamen europeo.

• Softengine – Something better
Pop rock con influencias indie, prog y de música electrónica. Así se presentan los Finlandeses, defendiendo el género que mejor dominan. En este caso, el tema está compuesto por Henri Oskár y Topi Latukka, dos de los miembros de la banda.

• Basim – Cliche Love Song

Y cerramos la lista de candidatos nórdicos con el país anfitrión. Canción con título irónico y divertido, era el favorito del Dansk Melodi Grand Prix y se llevó la victoria. El tema está compuesto por Lasse Lindorff, Kim Novak-Zorde y Daniel Fält, todos ellos daneses. Lindorff ha trabajado con artistas como Nelly Furtado o Bryan Rice.

Ahora dejamos a las cinco candidaturas nórdicas para bucear en las de los países restantes para descubrir en qué propuestas ha habido trabajo de compositores y productores nórdicos.

• Dilara Kazimova – Start a fire
Lo cierto es que las candidaturas de Azerbaiyán siempre tienen sabor sueco aunque en la parte instrumental se utilice el instrumento nacional, y aquí está otro de esos casos. El tema que presentan este año es 100% sueco. Está compuesto por Stefan Örn, Johan Kronlund y Alessandra Günthard. Los dos primeros ya fueron los responsables de When the music dies,  la propuesta del país en 2012.

• Paula Seling & OVI – Miracle 
Rumanía también llega con una canción que es nórdica casi al 100% si no fuese porque Ovi ha formado parte del equipo creativo del tema. El resto de los compositores son Philip Halloun, compositor danés; Frida Amundsen, cantante y compositora noruega que logró recientemente un gran éxito con su tema Closer; y Beyond51, un conocido equipo de producción noruego que ha trabajado ya anteriormente para el Festival de Eurovisión.

• Mariya Yaremchuk – Tick-tock
La propuesta ucraniana también tiene sello sueco aunque en este caso no al completo. La letra ha sido compuesta por Mariya en colaboración con la sueca Sandra Bjurman. Ya tiene una larga experiencia en el Festival de Eurovisión ya que formó parte del equipo de tres te las candidaturas de Azerbaiyán, concretamente para Drip, drop; Running scared y When the music dies.

• Can-Linn feat. Kasey Smith Heartbeat
También en la propuesta de Irlanda para el Festival de Eurovisión de este año hay sello sueco. Los creadores del tema son Hazel Kaneswaran, Jonas Gladnikoff, Rasmus Palmgren y Patrizia Helander. Gladnikoff es el sueco del equipo y ya ha trabajado antes para la delegación irlandesa, concretamente en 2009, con Et Cetera, y en 2010, con It's for you. Al mismo tiempo, ha compuesto temas para artistas nórdicos como Hera Björk.

• Molly – Children of the Universe
Hasta el Reino Unido llega la magia de la música sueca, el tema de Molly ha sido compuesto por ella misma y por el productor sueco Anders Hansson. Lleva más de 20 años trabajando en la música con artistas como Lena Philipsson (It hurts), Alcazar (Not a sinner, nor a saint), Tommy Nilsson, Agnes Carlsson (Love love love) y Bodies Without Organs.

Y hasta aquí las canciones que competirán en Copenhague, pero todavía queda alguna más. Se trata del himno del certamen de este año, Rainmaker, compuesto por Emmelie de Forest, ganadora del año pasado, junto con Jakob Schack Glæsner, pareja de de Forest, y Fredrik Sonefors. Curiosamente, este tema fue compuesto en uno de los viajes de Emmelie a Estocolmo.


jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario