Vårens Första Dag, el primer día de primavera

Fotograma de Vårens Första Dag (Photo: Sacarias Kiusalaas)
El equinoccio de primavera nos trae una nueva estación al hemisferio norte. Todo parecía indicar que la estación se adelantaría en los países nórdicos, especialmente en Suecia. Hemos leído en los últimos meses que el país estaba viviendo uno de los inviernos más calidos de la historia y habíamos visto ya los primeros brotes de la nueva estación.

Nada más lejos de la realidad, mientras en España celebramos la primavera, los nórdicos tendrán que esperar, los pronósticos de ayer para Suecia eran de una gran nevada tal y como informaba el diario sueco The Local.

Pero la culpa de este retraso no la tiene una nevada, según la tradición nórdica, la entrada de la primavera se celebra la noche del 30 de abril. Valborg es el nombre que recibe la celebración de la llegada del corto verano sueco, y es que después de un duro invierno, hay que celebrar la llegada del sol.

Grandes reuniones de amigos y familiares al aire libre, hogueras y, por supuesto, música, mucha música. Ya hemos visto en numerosas ocasiones que a los nórdicos les encanta salir a la calle a cantar con el buen tiempo y para eso tienen numerosas celebraciones y eventos durante la primavera y todo el verano.

La tradición del Valborg viene ya de la época de los Vikingos, que buscaban ahuyentar a los malos espíritus. En España también hay lugares como Galicia que mantienen a día de hoy tradiciones muy ligadas a este tipo de rituales.

Aunque la fiesta se extiende por todo el país, en la capital sueca, Estocolmo, hay varios lugares que se convierten cada año en centro de celebraciones. Se trata de Riddarholmen  y, cómo no, el famoso Skansen, en la isla de Djurgården, lugar que durante el verano será también centro de la vida musical de la ciudad con el famoso Allsång på Skansen de la SVT que este año presentará Petra Marklund.

Y si los suecos celebran el pequeño verano con música, nosotros no vamos a ser menos y la canción más adecuada para ello es una de nuestras favoritas, esa que nunca falta en nuestras listas de reproducción. Se trata de Vårens Första Dag, de Laleh, que fue estrenada el 30 de abril de 2012 como single. Este tema que forma parte de su cuarto album de estudio titulado Sjung y que fue todo un éxito en Escandinavia.

El sencillo fue compuesto por la propia Laleh junto con Gustaf Thörn. La crítica habló en su momento de este tema como todo un triunfo, un tema con una energía exhuberante que se convertía en banda sonora de la esperanza. Incluso fue reconocido como el mejor tema del disco. Es una pista con una gran sensibilidad y que refleja perfectamente el espíritu de esta nueva estación.

El vídeo fue realizado por Sacarias Kiusalaas y refleja a la perfección lo que el tema transmite.


jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario