Todo sobre las semifinales del Melodi Grand Prix 2014

Portadas de los 15 singles del MGP 2014 (Photo: NRK)
En plena efervescencia de festivales nórdicos llega el Melodi Grand Prix (MGP) de Noruega, que viene renovado. Este próximo fin de semana, la NRK, la televisión pública del país, comienza su festival. Los días 7, 8 y 9 veremos a los 15 candidatos que compiten este año en tres pequeñas semifinales. La gran final se celebrará el próximo 15 de marzo en el Oslo Spektrum. El ganador representará a Noruega en el Festival de Eurovisión 2014, en Copenhague.

En cada una de las semifinales de este súper fin de semana veremos a 5 de los candidatos y tres de ellos pasarán a la final. En total, tendremos a 9 finalistas compitiendo en el Oslo Spektrum. Jenny Skavlan y Erik Solbakken serán los presentadores del formato.

El objetivo de este año, según afirmó Vivi Stenberg, la directora musical del MGP, las canciones que compiten este año dominarán la escena musical del país durante los próximos meses. Todas las propuestas son diferentes y reflejan la esencia de cada uno de los artistas. El trabajo ha sido duro, 15 han sido los elegidos de entre los más de 600 candidatos que presentaron una candidatura.

Desde la propia NRK P3, la radio pública, llegan a afirmar que la calidad es incluso mejor que la de 2013. Desde la NRK P1 echan de menos algo que nosotros también notamos en falta, más temas en noruego. Y es que este año tan sólo hay un par de temas en el idioma nacional, el resto son en inglés.

Los shows de este fin de semana están pensados para ver el proceso creativo de los artistas, desde que tienen el tema hasta que ponen sus pies sobre el escenario para cantarla ante el público.

Estos son los artistas que participarán en cada una de las semifinales de este fin de semana:

Primera semifinal (7 de marzo)
• Hilda & Thea LeoraBest Friend’s Boyfriend (Martin Kleveland, Lisa Desmond Linder y Jesper Jakobsen)
La sueca del dúo, Hilda, ganó el concurso Stjärnskott en 2009 y publicó su primer sencillo en 2011. Es la joven del dúo ya que tiene sólo 17 años. Por su parte, Thea, de 20 años, comenzó su carrera a los 14 formando parte del grupo pop Fixx. En 2011 lanzó One of a kind, su primer sencillo como solista. El productor noruego Martin K ha sido el encargado de unirlas para esta aventura.

• MoHeal (Laila Samuelsen)
En 2010 saltó a la fama con su paso por la versión noruega de The X Factor en la que quedó cuarto finalista. El año siguiente se tomó un descanso para comenzar a trabajar en nuevo material apartado de los focos. Trae una poderosa balada pop que habla de seguir caminando después de momentos difíciles

• Dina MisundNeeds (Dina Misund y Frode Bjørgmo Strømvik)
En 2008 lanzó su single debut y dos años más tarde llegó Listen, su primer álbum de estudio. Es una artista ya conocida que se mueve entre el pop y los sonidos country, algo que está pegando bastante fuerte a nivel global. Ella misma es compositora de su tema que tiene como inspiración la película Into the wild. Este año lanzará su segundo álbum.

• Linnea DaleHigh Hopes (Linnea Dale og Kim Bergseth)
En 2007 se dio a conocer el la versión noruega del talent musical Idol. Tras haber sido vocalista del grupo Donkeyboy, en 2010 decidió dar el salto a su carrera en solitario y su álbum debut, Lemoyne Street, llegó en 2012. Ha compuesto su tema junto con Kim Bergseth, uno de los responsables de Fairytales, álbum debut de Alexander Rybak.

• Timbre & Frikk Heide-Steen feat. Ida SteinFrozen by Your Love (Anders Bratterud)
Los chicos que forman este grupo tienen ya una larga carrera a sus espaldas y experiencia en diferentes géneros. La que tuvo su debut más recientemente fue Ida Stein, en 2013 lanzó tres singles dentro del género pop electroacústico y pronto lanzará su primer EP.

Segunda semifinal (8 de marzo)
• Cir.CuzHele verden (Cir.Cuz)
Los dos artistas que forman este dúo han tenido un gran éxito dentro del pop y del rap. Su música alcanza en Spotify los 30 millones de reproducciones siendo Supernova su mayor éxito hasta el momento. 

• Martine MarbelRight Now (Martine Marbel og Goran Obad y Martine Marbel)
Girls can't swim fue el primer trabajo discográfico de esta artista que en 2013 logró nominaciones a la artista revelación y artista noruego del año. Además, logró posicionarse bien en las listas de la NRK P3. El año pasado formó parte del jurado noruego para el Festival de Eurovisión aunque afirma que su favorito era el anfitrión, el sueco Robin Stjernberg con su tema You.

• Oda & WulffSing (Christer Wulff)
Una enfermera y un economista que nunca se habían dedicado en cuerpo y alma a la música pero sí habían hecho algunas cosas en este mundo dan el salto ahora al MGP. Él, Wulff, logró un gran éxito con su primer single, Save yourself, en 2013 lanzó su primer álbum 

• Knut Kippersund NesdalTaste of You (Magnus Hængsle og Jenny Moe y Jenny Moe)
Estudiante de la Norges Musikkhøyskole i Oslo, la Academia de Música de Oslo, es un artista versátil que se mueve desde lo clásico hasta el pop pasando por el jazz o el rock. Su tema, una canción de pop clásico y pegadizo.

• CharlieHit Me Up (Melanie Fontana, John Asher, Lars Hustoft)
Ella quería ser artista y se ha propuesto conseguirlo. Viene al MGP con un tema pop elegante de compositores que han grabajado con artistas como Katy Perry, Justin Bieber o Christina Milian. Se dio a conocer en 2005 al participar en la versión junior del festival noruego con el tema Kjendiser.

Tercera semifinal (9 de marzo)
• MoiBensin (Ingjerd Østrem Omland)
Estamos ante una artista ya consolidada y con experiencia en concursos musicales de la NRK. Han pasado 11 años desde que quedó tercera en el NRK Rogalands Talentlokalen. También ganó un concurso organizado por la radio P3. Ella es una de las que trae un tema en noruego este año. En 2004 fue corista de Christian Hovda en el MGP.

• El CueroAin’t no Love (In This City no More) (Brynjar Takle Ohr, B.L. Rolland, Brynjar Takle Ohr, Øyvind Blomstrøm y Håvard Takle Ohr)
Este grupo tiene ya también una larga trayectoria, y es que tienen ya cuatro discos a sus espaldas, el último salió a la venta en 2013. Traen el rock estadounidense al certamen de la televisión noruega

• IlebekWho Needs the Universe (Andreas Ihlebæk)
Este músico y compositor ha trabajado ya con numerosos artistas y grupos como Pen Jakke. Su single debut, Love fades, salió a la venta el pasado 2013 y ahora trae un tema propio al MGP mientras que prepara el inminente lanzamiento de su primer álbum.

• Elisabeth CarewSole Survivor (Elisabeth Carew, David Eriksen, Simon Climie, Mats Skåre Lie)
Es la única participante de este año que ya compitió en el pasado en el MGP como solista, concretamente en 2010 con el tema Rocketfuel. Desde entonces ha lanzado varios singles y ha seguido con su trabajo de compositora al mismo tiempo que participaba en varios musicales. Lleva ya 15 años en la industria musical y tiene algunos éxitos importantes a sus espaldas. 

• Carl EspenSilent Storm (Josefin Winther)
Este hombre nunca había trabajado a tiempo completo en el mundo de la música y hace su debut a nivel nacional este mismo año en el MGP. Es la única balada del certamen noruego de este año y parece que está gustando bastante, algunos ya lo dan como ganador.

Puedes escuchar todos los temas en la lista de Spotify aunque algunos de ellos no están disponibles todavía a nivel global. También puedes escuchar las 15 candidaturas en nuestra playlist de YouTube.


Podrás ver las semifinales en directo a través de la web de la NRK desde las 20.05 horas (CET) haciendo click aquí

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario