Todo sobre la final del Dansk Melodi Grand Prix 2014

Candidatos del DMGP 2014 (Photo: dr.dk)
Este próximo sábado 8 de marzo la DR, la televisión pública de Dinamarca, celebra la gran final del Dansk Melodi Grand Prix (DMGP), el gran formato que servirá para elegir al candidato que representará al país en el próximo Festival de Eurovisión que se celebrará en mayo precisamente en Copenhague.

Será un sábado intenso lleno de shows musicales nórdicos y la lucha será entre las dos grandes finales del Melodifestivalen y el DMGP que busca al sucesor de Emmelie de Forest. Están dispuestos a repetir victoria pero, en esta ocasión, en casa. El ganador será elegido por un sistema mixto de televoto y jurado profesional.

Diez candidatos competirán en una gala que será la antesala de Eurovisión. La DR ya ha empezado a aplicar el #JoinUs y ha creado una plataforma en su web llamada Greenroom. Se trata de una sala social en la que podemos ver qué dicen los competidores en sus redes sociales y que, además, será un lugar de reunión de los comentarios de los fans a través del hashtag #DRGrandPrix. Algunos de esos comentarios podremos verlos en pantalla este mismo sábado.

Y es que Emmelie marcó tendencia comentando todo lo que ocurría en el Festival de Eurovisión desde la Green Room y a la gente le gustó eso así que la DR ha visto ahí un buen filón.

A continuación te presentamos a los 10 candidatos de este año:

• SonnyFeeling The You (Frederik Tao Nordsøe Schjoldan, Thomas Lumpkins)
Es uno de los cuatro artistas invitados este año por la DR y viene dispuesto a ganar el DMGP. Tiene ya una larga carrera a sus espaldas y además es ex atleta de élite. Trae un tema híbrido de pop, funk y soul.

• Anna DavidIt Hurts (Anna David, Lasse Lindorff, Kim Nowak-Zorde, Jeremy Huffleman, Marli Harwood, Michael Harwood, Nick Keynes)
Ella es otra de las invitadas de este año por la televisión danesa. Logró un gran éxito en 2005 con su single Fuck dig, tal fue el éxito que llegó a publicar dicho tema en varios idiomas diferentes. Su tema habla de una historia de amor larga pero difícil de romper, Anna dice que quiere tocar el corazón de la gente.

• BasimCliche Love Song (Lasse Lindorff, Kim Nowak-Zorde, Daniel Falt, Basim)
En 2008, y con tan sólo 15 años, quedó cuarto en la versión danesa de The X Factor y eso le sirvió para convertirse en una de las grandes nuevas estrellas del pop danés. Ya más maduro se presenta al MGP con un tema que ha escrito él mismo. Es una canción que habla de un flechazo y de hacer todo lo posible para enamorar a esa persona. Describe su tema como soul y R&B. El resto de compositores del tema han logrado ya grandes éxitos en las listas de ventas de Estados Unidos.

• Rebekka ThornbechYour Lies (Danne Attlerud, Gustav Eurén, Niclas Arn)
Para ella el MGP es una gran nueva experiencia y aunque no tiene experiencia en estos certámenes lleva escribiendo canciones desde muy joven. El año pasado publicó su primer álbum de estudio. Su propuesta para el festival de la DR es un tema pop que tiene detrás a productores muy experimentados. Como curiosidad, Rebekka llevará a sus dos hermanas como coristas.

• GlamboyPRight By Your Side (Mathias Kalle Berger, Andreas Berlin, Jasmine Anderson)
Bailarín, coreógrafo y cantante, ha actuado en musicales, conciertos, clubs y en televisión. Ahora viene dispuesto a dar a los daneses un espectáculo que nunca antes han visto, para eso dice que viene lleno de energía. Recientemente ayudó al juez Lina Rafn a elegir a los finalistas del The X Factor, pero ahora le toca demostrar su talento. 

• Bryan RiceI Choose You (Lars Halvor Jensen, John Jorgensen, Shanna Crooks)
Es uno de los que regresa este año aunque espera llegar más allá del segundo puesto que logró en 2010. Es una de las grandes estrellas del pop danés con cuatro álbumes a sus espaldas y está trabajando ya en el quinto. Su tema, puro pop y todo un homenaje al amor. Canción enérgica y positiva, así la definen él y sus compositores.

• Nadia MalmBefore You Forget Me (Nadia Malm)
Otra de las artistas invitadas este año por la DR, puso voz a grandes éxitos como Glemmer dig aldrig y Dybt vand. En 2004 apareció en la versión danesa de Idol y desde entonces comenzó a dedicarse en cuerpo y alma a la música. A finales de esta primavera saldrá a la luz su primer EP.

• Michael Rune feat. Natascha BessezWanna be Loved (Lars Halvor Jensen, Martin Larsson, Luke Madden, Lemare Obika)
También invitado por la televisión danesa, Michael viene acompañado de la americana Natascha Bessez para interpretar un tema positivo, de fiesta. Ella es conocida por su éxito Heal. 

• Emilie MoldowVi finder hjem (Engelina, Ole Brodersen, Kasper Larsen, Basim)
Esta joven de 16 trae al DMGP el único tema en danés de esta edición.Ya tiene experiencia, y es que participó en la versión infantil del Melodi Grand Prix danés en 2011. Su tema fusiona el funk y el R&B y tanto ella como su equipo creen que ser la única canción en la lengua del país es positivo. Entre los compositores del tema hay nombres que han compuesto para artistas de éxito internacional y también está Basim que este año no sólo competirá como intérprete, sino también como compositor.

• Danni ElmoShe’s The One (Engelina, Alexander Brown, Søren Vestergaard, Marcus Linnet)
Danni también repite después de haber logrado el segundo puesto en el DMGP de 2006. Música club con un lado más lírico, su She's the one habla del futuro, de estar en medio del caos.



Os recordamos que la gran final se celebrará el próximo 8 de marzo a las 20.00 horas (CET) en el Arena Fyn de Odense y podrás seguirla en directo a través de la web de la DR haciendo click aquí.

Puedes escuchar los temas completos aquí.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario