Sofia Jannok, elegida artista del año en el 'Umefolk' 2014

Sofia Jannok (Photo: Andreas Nilsson)
'Umefolk' es un festival anual celebrado en Umeå y dedicado a la música tradicional, una parte muy importante de la cultura sueca y, especialmente, de la Laponia. Dentro de este festival tiene lugar la gala Folk and World en la que cada año se premia a diversos artistas. Sofia Jannok ha sido nombrada como la mejor artista del año el pasado 22 de febrero.

Cantante, compositora, implicada en la vida social de su país, esa es Sofia Jannok, una de las más reconocidas artistas en Suecia. Es una artista Sami especializada en el género jojk. Todos sus temas los interpreta en la lengua Sami aunque también lo hace eventualmente en sueco e inglés. 

El jojk es una forma especial de expresar temas como el amor y las relaciones entre personas aunque también es habitual que hable de la relación entre uno mismo y la naturaleza, o incluso de animales y lugares.

Este género es diferente según la zona de la Laponia en la que sea compuesto, es un género no apto para todos los oídos puesto que puede ser difícil de comprender pero la música de este estilo está llena de sutilezas y matices que harán disfrutar a quien la entienda.

Una de las canciones más conocidas de Sofia es Irene. Pero su carrera va mucho más allá de un simple tema. Ha publicado ya tres álbumes de estudio. Además ha ganado el Sámi Grand Prix en dos ocasiones representando a Suecia, la primera en 2001, junto con Anna Kärrstedt, y la segunda vez en 2003 como solista.

Desde pequeña comenzó a hacer incursiones en el mundo de la música y ha llegado incluso a aparecer en el Melodifestivalen para interpretar Waterloo en versión Sami.

Además, el 1 de Febrero actuó en su tierra natal, en Umeå - o Umebo, que es el nombre que le dan los habitantes al lugar -, durante la ceremonia inaugural de la capitalidad europea de la cultura que este año ha sido otorgada a la ciudad sueca. En ella interpretó Gos don ledjet (Lonely Voyage), tema perteneciente a su último trabajo discográfico titulado ÁHPI - wide as oceans. Este trabajo discográfico de la artista alcanzó el puesto 27 en las listas de ventas del país gracias a sus sonidos dinámicos y atmosféricos que nos transportan a los lugares más ocultos de la Laponia sueca.

Lo cierto es que ella no quiere ser denominada como una artista Sami, pero sí como una artista que también es Sami.

El próximo 8 de marzo dará un nuevo concierto de 20.00 a 21.00 horas (CET) organizado por Såhkie, una asociación sami de la ciudad. Será uno de los muchos eventos musicales programados para este año en Umeå y de los que ya te hablamos.


Para más información sobre el Umefolk puedes consultar la web oficial. Y para más información sobre Umeå como Capital Europea de la Cultura en 2014 puedes consultar este otro enlace.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario