Sanna Nielsen: 'Antes de escuchar 'Undo', había decidido no participar en el Melodifestivalen'

Sanna Nielsen (Photo: All over Press/Mattias Hellström)
Sanna Nielsen ha regresado este año al Melodifestivalen tras el descanso que se tomó después de su última participación en 2011. Y es que sólo fue la última porque este año realiza el que ya es su séptimo intento en el famoso certamen de la SVT.

Regresa con un tema realizado por compositores con gran experiencia en ganar el Melodifestivalen. Ella reconoce que ganar el festival sueco es un sueño que tiene desde pequeña y está haciendo todo lo posible para lograrlo. En 2008 rozó con Empty room, pero el jurado dio la victoria a Charlotte Perrelli. Este año es la gran favorita para llevarse el trofeo a casa.

La primera aparición de Sanna en televisión fue en 1996, en Café Norrköping, a los 11 años y tiene ya una larga carrera a sus espaldas. Su regreso es, sin lugar a dudas, uno de los más esperados de esta edición pero, a pesar de ello, se muestra tranquila y está tratando de disfrutar de cada momento, y es que la experiencia ayuda a tomarse los retos como este de una forma más relajada.

Fue una de las ganadoras de la segunda semifinal celebrada el pasado 8 de febrero en el Cloetta Center  de Linköping y la volveremos a ver este próximo sábado 8 de marzo ya en la gran final que se celebrará, un año más, en el Friends Arena de Solna, al norte de Estocolmo.

Con motivo de esta nueva participación en el Melodifestivalen, y ya que es la gran favorita para la victoria, hemos podido compartir un rato con ella. A continuación puedes leer la entrevista completa en las que descubrimos algunas cosas sobre cómo surgió su candidatura, sus planes de futuro y algunas de sus sensaciones.

DAVID | Nordpop (DAVID): Antes de nada, gracias por compartir este rato con nosotros. Como sabes, la mayor parte de la gente que vive fuera de Suecia te conoce gracias a tus participaciones en el Melodifestivalen pero...¿cómo fueron tus primeros pasos en el mundo de la música?
Sanna Nielsen (SANNA): He participado en numerosas competiciones, empecé cuando tenía siete años. Al cumplir los diez publiqué mi primer tema titulado Till en fågel, que alcanzó el número uno en la lista de radio sueca Svensktoppen y desde ese momento mi trabajo ha sido la música.

DAVID: ¿Podrías contarnos quiénes son tus referentes musicales?
SANNA: Escucho mucho a Celine Dion y Katy Perry. Me encanta la forma en la que cantan y su música me llega. Canto sus canciones en el estudio cada día ¡y me encanta!

DAVID: Este año es tu séptimo intento en el Melodifestivalen y supongo que cada participación ha sido diferente. ¿Podrías contarnos como te has sentido durante este largo camino y cuál ha sido, quizás, tu participación más especial?
SANNA: Estoy muy orgullosa de cada uno de los años en los que he estado compitiendo en el Melodifestivalen. Por supuesto, cada año es especial porque he participado con canciones que me representaban en ese momento. Undo es extra especial porque puedo sentir realmente que he crecido, que soy un adulto y sé lo que quiero y por lo tanto puedo relajarme incluso más. ¡Estoy disfrutando realmente de este séptimo intento!

DAVID: Tú que lo has vivido en primera persona, ¿podrías explicarnos cómo ha cambiado el Melodifestivalen desde tu primera participación?
SANNA: Bueno, la primera vez que competí fue en 2001 y en aquel entonces sólo  había una gran final. Ahora tenemos cuatro semifinales y una segunda oportunidad y luego llega la gran final...se ha hecho más grande, por supuesto, ¡y me encanta!

DAVID: Y volviendo a 2014, ¿cómo llegó Undo a tus manos y qué sentiste al escuchar el tema por primera vez?
SANNA: Antes de tener Undo, había decidido que no participaría en el Melodifestivalen este año porque iba a hacer otras cosas como un musical, giras y demás...pero me llamaron de la SVT y querían que escuchase una canción que unos compositores habían creado para mí. La escuché y le dije a Fredrik Kempe, que es uno de los compositores, que me enamoré de ella de inmediato. Es el estribillo más bonito que jamás he escuchado ¡y quería cantarlo!

DAVID: Este año eres la gran favorita y hay numerosos comentarios positivos sobre tu primera actuación. ¿Cómo te sentiste cuando interpretabas el tema? ¡Se te veía muy emocionada!
SANNA: Estoy muy feliz y conmovida por todos los maravillosos comentarios que he recibido. Undo es una canción muy intimista, de sentimientos, y tiene mucha emoción. Pero al mismo tiempo habla de fuerza. Tú puedes pasar de una relación o otra situación de la vida aunque pueda ser difícil, pero serás fuerte. Es es lo que yo quería transmitir en el escenario. Tanto la parte íntima y sensible de la canción al mismo tiempo que la fuerza.

DAVID: Y, ¿qué se siente siendo favorita? ¿Demasiada presión, quizás?
SANNA: Estoy disfrutando de cada maravilloso comentario que recibo. No pienso sobre ser la favorita, sólo quiero cantar y dar lo mejor que tengo. He recibido mucho cariño de mucha gente y eso es también una victoria.

DAVID: Como puedes ver, estamos enamorados de la música nórdica. ¿Crees que tiene algo que la hace realmente especial?
SANNA: No lo sé, pero somos muchos los que trabajamos realmente duro para hacer buena música y quizás sea simplemente eso :-)

DAVID: Además del Melodifestivalen, ¿tienes nuevos proyectos en mente?
SANNA: Voy a dar conciertos como hago habitualmente. Acabo de estrenar mi nuevo EP con 4 temas y lanzaré otro EP. En otoño tomaré el rol de Lara en el musical Dr Zjivago en el Malmö Opera, que se estrenará el 29 de agosto.

DAVID: Antes de terminar... ¿algún sueño que cumplir?
Wow... Hay muchos sueños, por supuesto, pero también quiero ir haciendo las cosas paso a paso.

DAVID: Finalmente, ¿un mensaje para nuestros lectores?
SANNA: Sólo quiero decir gracias por el apoyo que estoy recibiendo de vosotros. Es maravilloso leer tantos comentarios positivos y ¡gracias por seguirme en mi viaje con la música!

DAVID: Tack så mycket, Sanna! Suerte en la gran final y esperamos verte pronto en algún concierto, quizás en España y, por supuesto, en Copenhague.
SANNA: ¡Gracias! :-) ¡Espero veros pronto!


jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario