Sanna Nielsen gana el Melodifestivalen 2014 con 'Undo'

Sanna Nielsen tras ganar el Melodifestivalen 2014 (Photo: Olle Kirchmeier/SVT)
A finales del año pasado conocíamos la lista de los 32 candidatos que competirían en el Melodifestivalen 2014 y tras seis semanas recorriendo Suecia al ritmo de la música, la fiesta ha terminado pero ya hay ganador. El Friends Arena de Solna, al norte de Estocolmo, ha sido un año más el lugar elegido para celebrar esta gran final.

La semana pasada conocimos a los dos últimos finalistas de esta edición, Helena y Linus, después de que ganasen el Andra Chansen. Han sido un total de 10 los artistas que han competido en esta gran final del  certamen de la SVT.

El ganador ha sido elegido por un sitema mixto de televoto y jurado internacional como en años anteriores. España ha sido uno de los miembros de ese jurado internacional.

Sanna Nielsen partía como gran favorita este año, y aunque Ace Wilder ha sido la gran sorpresa de esta edición, Nielsen ha logrado llevarse el famoso trofeo del Melodifestivalen en el que era ya su séptimo intento. Lo cierto es que el resultado ha sido muy ajustado, Sanna ha ganado con 212 puntos mientras que Ace Wilder ha logrado 210 gracias a haber sido la favorita del jurado internacional esta noche. Alcazar, Helena Paparizou y Linus Svenning completaron el top 5 de la noche.

Sanna hizo su debut en el certamen sueco con 16 años, en 2001, logrando entonces el tercer puesto. Su mejor posición hasta el momento había sido en 2008 con Empty room, alcanzando el segundo puesto.

Última votación del público (Photo: SVT)
A continuación puedes escuchar los 10 temas que han competido esta noche haciendo click sobre los títulos:

• Anton Ewald - Natural (John Lundvik)
• Ellen Benediktson - Songbird (Sharon Vaughn, Johan Fransson, Tim Larsson, Tobias Lundgren)
• Alcazar - Blame it on the disco (Fredrik Kempe, David Kreuger, Hamed "K-One” Pirouzpanah)
• Oscar Zia - Yes we can (Fredrik Kempe, David Kreuger, Hamed "K-One” Pirouzpanah)
• Linus Svenning - Bröder (Fredrik Kempe)
• Helena Paparizou - Survivor (Bobby Ljunggren, Henrik Wikström, Karl-Ola Kjellholm, Sharon Vaughn)
• YOHIO - To The End (Andreas Johnson, Johan Lyander, Peter Kvint, YOHIO)
• Sanna Nielsen - Undo (Fredrik Kempe, David Kreuger, Hamed "K-One" Pirouzpanah)
• Panetoz - Efter Solsken (Johan Hirvi, Mats Lie Skåre, Nebeyu Baheru, Njol Badjie, Pa Modou Badjie)
• Ace Wilder - Busy Doin' Nothin' (Ace Wilder, Joy Deb, Linnéa Deb)

El nivel musical ha quedado variado para esta final y, además, hay más mujeres que el año pasado, edición en la que tuvimos una gran final dominada por los hombres.

Anton Ewald abrió las participaciones con un pop más orgánico y menos electrónico que el que nos había ofrecido el año pasado. Ellen Benediktson, el gran descubrimiento de Björkman, ha vuelto a enamorar al público con una balada clásica pero muy bien interpretada, seguro que esta chica dará guerra en el Melodifestivalen en el futuro.

Alcazar ha traído el puro pop-schlager a esta gran final, algo que es cierto que se echa en falta algunos años, a todos nos gusta un buen schlager de vez en cuando y estos chicos han sabido regresar a lo grande. Oscar Zia, el que pasó de corista y bailarín a solista, ha vuelto a sorprendernos con un interesante tema pop con escenografía recuperada de N'Sync, la boyband pop estadounidense más famosa de finales de los años 90 y comienzos de los 2000.

Linus Svenning y Helena Paparizou han actuado seguidos y ambos vienen, como ya apuntábamos al comienzo, del Andra Chansen. Linus, con un tema épico con el inconfundible sello de Kempe y Paparizou con un pop enérgico con el que la artista quería transmitir fuerza y ganas de luchar al público. A pesar de ser una ganadora de Eurovisión, ha afrontado el reto sin presión tal y como nos contó.

YOHIO ha madurado musicalmente con respecto al año pasado aunque eso no le ha servido para mantenerse favorito en las encuestas como hizo con Heartbreak Hotel. Tras él, la gran favorita, Sanna Nielsen, con una bonita balada titulada Undo. Ella misma nos contaba hace unos días que se enamoró del tema con sólo escuchar el estribillo.Y parece que la intuición no le ha fallado y eso le ha servido para convertirse en la flamante ganadora.

Panetoz han regresado con este hip-hop fusión que ya les dio un gran éxito en el verano de 2012 pero cerrando la gala llegó la otra gran favorita, Ace Wilder. Al más puro estilo Icona Pop se subió al escenario, como si la cosa no fuese con ella. Natural, irreverente, y diciéndonos que no hay que tomarse la vida demasiado en serio.

Charlotte Perrelli abrió la gala haciendo de la Sirenita de Copenhague. Interpretó un conocido tema del famoso cantante danés Rasmus Seebach. Está claro que la artista es una de las debilidades de Christer Björkman, productor ejecutivo del show. Lo cierto es que se ha agradecido tener una gala plagada de música de verdad.

A ella se unieron en el interval act Malena Ernman, Robin Stjernberg y Marie Bergman, todos ellos ganadores del Melodifestivalen en el pasado. La SVT ha dado continuidad a la "guerra" que se inició en la primera semifinal contra Dinamarca al quemar todas las flautas del mundo y esta noche le han puesto fin.

Nour y Anders, los presentadores de este año, también han tenido su momento musical haciendo una versión propia del tema ganador del año pasado, You, de Robin Stjernberg.

De nuevo, la televisión sueca ha vuelto a dar una gran lección al mundo de cómo hacer grandes shows musicales en vivo sacándoles rentabilidad. Todas y cada una de las galas de este año han vuelto a tener grandes números de audiencia y un seguimiento masivo a través de las redes sociales dentro y fuera de Suecia. No en vano, lo llaman el hermano pequeño de Eurovisión.

La música sí interesa, los buenos programas musicales también. Sólo se necesita que tanto artistas, compositores y las propias cadenas de televisión pongan un poco de su parte y terminen por entender que la música es el camino siempre que se cuide como es debido. Competir no es el fin de la carrera de nadie, todo lo contrario, es la mejor manera de mostrar que uno puede seguir luchando por estar en la cima. Hay un ganador, no hay perdedores.


Puedes volver a ver la gala completa haciendo click aquí.

También puedes consultar todos los resultados de las votaciones del Melodifestivalen 2014 haciendo click aquí (requiere Acrobat Reader).

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario