Helena Paparizou: 'No siento ninguna presión por ganar el Melodifestivalen'

Helena Paparizou interpretando Survivor (Photo: Tobbe Ek/bloggar.aftonbladet.se)
Mañana se celebra la gran final del Melodifestivalen 2014 y sobre el escenario tendremos a varios ganadores del formato sueco, y también a dos ganadoras del Festival de Eurovisión. Una de ellas será Charlotte Perrelli y la otra Helena Paparizou, aunque ella estará compitiendo.

La hemos visto en varias ocasiones participar en el certamen de la SVT pero siempre había sido como invitada. Muchos han sido los que cada año deseaban poderla ver competir en el famoso festival sueco y Christer Björkman no ha cesado hasta conseguirlo, pero el verdadero responsable de haber logrado tal cosa tiene nombre propio: Survivor.

En su semifinal no logró colocarse entre los dos primeros puestos pero el sábado pasado fue una de las ganadoras del Andra Chansen, o segunda oportunidad. Todos los ojos estarán puestos sobre ella el sábado, y es que ha sido la única ganadora de Eurovisión representando a Grecia. Además, cuenta con una importante base de fans repartidos por todo el mundo.

Este 2014 iba a ser el año de su regreso, musicalmente hablando, a Suecia y lo cierto es que lo ha hecho por la puerta grande. Ya sabemos que participar en el Melodifestivalen es, como poco, positivo para cualquier artista que quiera asegurarse una carrera en Suecia en particular, y en Escandinavia en general.

Por todo ello, hemos tenido la oportunidad de compartir un rato con ella en una semana que está siendo de mucho trabajo. A continuación puedes leer la entrevista completa en la que nos cuenta cómo fueron sus inicios, cómo decidió participar en el Melodifestivalen y en la que nos cuenta sus planes para el futuro más cercano.

DAVID | Nordpop (DAVID): Antes de nada, gracias por compartir tu tiempo con nosotros en una semana con tanto trabajo. Tú eres ya muy conocida, muchos te descubrieron gracias a tus dos participaciones en Eurovisión en 2001 y 2005, año en el que ganaste, pero...¿cómo fueron tus primeros pasos en el mundo de la música?
Helena Paparizou (HELENA): Empecé cantando en el coro de la escuela cuando tenía 8 años. A los 11 canté por primera vez como solista en una fiesta griega y desde los 13 años comencé con mi primer grupo llamado Soulfunkomatic. Éramos un grupo con tres raperos latinoamericanos llamados Choklo, Chato y Tea cake. Mi nombre artístico era Soulfunkadizzy (risas). Hacíamos R&B y hip-hop. ¡Fueron grandes momentos! Luego comencé el grupo Antique cuando cumplí los 17 años con una discografía "real".

DAVID: ¿Cómo ha influido en tu carrera mitad sueca y mitad griega?
HELENA: Siempre he mantenido lo mejor de ambas culturas. El sueco es mi lengua materna pero prefiero cantar en inglés y griego aunque SIEMPRE he trabajado con productores suecos.

DAVID: Y, ¿quiénes son tus referentes musicales?
HELENA: Soy una cantante pop pero eso no significa que sólo me guste la música pop. Me gusta la buena música con letras profundas. No importa si es rock, pop, música clásica o alternativa.

DAVID: No eres una recién llegada al Melodifestivalen, ya has participado como invitada antes y muchos querían verte competir. ¿Por qué ahora si ya has representado a Grecia dos veces?
HELENA: De hecho, me dije que no competiría de nuevo pero la canción era tan convincente que ya estaba en el Melodifestivalen, compitiendo de nuevo. ¿Y por qué no representar a Suecia en este momento? Siempre he sentido que tengo dos países de origen.

DAVID: ¿Qué significa Survivor para ti? ¿Qué sentiste al escucharla por primera vez?
HELENA: Survivor habla de mí y de otros muchos otros. Y como muchos otros, yo he pasado por muchas cosas que me han hecho tener luchar en la vida. Pero al final del día soy una superviviente y quiero compartir eso y dejar que otras personas sientan que pueden serlo también si no lo son ya.

DAVID: Y...¿qué significa para ti, y para tu carrera, participar en el Melodifestivalen 2014?
HELENA: Se suponía que iba a lanzar mi álbum en noviembre en Suecia pero como ves soy una persona muy espontánea. Los compositores de la canción ya habían decidido enviarla para el Melodifestivalen antes de que yo dijese: "¡Esta canción es mía!". De algún modo, no puedo decir que no es algo positivo para mi regreso a Suecia.

DAVID: Ya conocías el Melodifestivalen de antes pero me gustaría saber qué sentiste el sábado pasado cuando te dijeron: "¡Estás en la final!".
HELENA: Me sentí muy feliz y muy orgullosa por mí y por los compositores del tema.

DAVID: ¿Imaginabas que vivirías todas estas emociones?
HELENA: A todo el mundo le gusta sentirse orgulloso y feliz así que ¡me siento genial!

DAVID: Todos los ojos están sobre ti, a la gente le gusta tu fuerza sobre el escenario y eres una de las ganadoras de Eurovisión...¿sientes mucha presión?
HELENA: No siento ninguna presión por ganar el Melodifestivalen. Sé que tengo una gran canción y que si ganase el certamen representaría a Suecia lo mejor que puedo, como hice por Grecia.

DAVID: Y...¿qué piensas sobre el Melodifestivalen? ¿Será un antes y un después en tu carrera? 
HELENA: El Melodifestivalen es uno de los mayores espectáculos de música en Suecia y es más largo que el propio Festival de Eurovisión. Es realmente difícil competir con 32 canciones.

DAVID: Como puedes ver, estamos enamorados de la música nórdica. ¿Crees que tiene algo que la haga especial?
HELENA: Lo tiene todo de especial la música nórdica. Es la segunda industria musical del mundo y eso no ocurre porque sí :-)

DAVID: Además del Melodifestivalen, ¿qué otros proyectos tienes en mente?
HELENA: El próximo 26 de marzo sale a la venta mi álbum One life en Suecia... y espero que se estrene también en otros muchos países.

DAVID: Antes de terminar... ¿algún sueño que cumplir?
HELENA: Uno de los sueños de mi vida es nunca  parar de cantar. Me encanta lo que hago.

DAVID: Finalmente, ¿algún mensaje especial para los lectores de Nordpop?
HELENA: ¡Espero que disfruten de toda la buena música pop del mundo! Y que se informen sobre la música pop en tu web.

DAVID: Tack så mycket, Helena! ¡Mucha suerte en la final! Esperamos verte pronto en algún concierto en directo en España y, por supuesto, ¡en Copenhague!
HELENA: ¡Muchas gracias por las preguntas! / Helena


También puedes escuchar la versión acústica de Survivor que Helena publicó hace unos días en YouTube haciendo click aquí.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario