Copenhague, capital verde y de la música europea



Este año los países nórdicos son el centro de numerosos eventos de relevancia internacional. Mientras los suecos celebran que Umeå es la Capital Europea de la Cultura, los daneses han logrado convertir su capital, Copenhague, en la capital verde de Europa.

Y es que Dinamarca puede presumir de haber sido el primer país en poner en marcha una legislación ambiental. La bicicleta es uno de los principales medios de transporte y todas las actuaciones de los diferentes organismos públicos se centran en la búsqueda de la sostenibilidad y en las políticas verdes.

Los daneses son listos y harán que esta forma de ver el mundo esté presente en el gran evento de la música europea que se celebrará el próximo mes de mayo en Copenhague, Eurovisión. Así lo comentaba hace unos días Lone Wisborg, Embajadora de Dinamarca en España, durante una entrevista.

Sin lugar a dudas, la celebración del certamen de la UER en la ciudad supondrá un gran escaparate para el turismo. Difícilmente una ciudad o un país podrían costear una campaña publicitaria de tal magnitud y obtener los resultados que les reportará crear una isla dedicada al programa de televisión favorito de los europeos.

Y es que además del ecologismo, Dinamarca destaca por su creciente industria musical contando, además, con numerosos eventos que permiten recorrer el país al ritmo de la música, sobre todo durante el verano.

Algunos ejemplos son el Roskilde Festival, el mayor evento musical y cultural del norte del continente que viene celebrándose desde 1971. Artistas como Bob Marley o U2 han pasado por este festival. Este año se celebrará del 28 de junio al 6 de julio.

El Festival NorthSide es otro de los grandes eventos que están programados en Dinamarca para este verano, concretamente en Aarhus del 13 al 15 de junio. Serán muchos los artistas nacionales e internacionales que pasarán por este evento. The Blue Van, Pixies, Lulu James, Ane Brun o Quadron son algunos de ellos. Y este innovador festival, además de estar marcado por la buena música, también se centra en lo sostenible.

También en Aarhus se celebrará otro interesante festival, el famoso Spot Festival, aunque este tendrá lugar antes de la cita con Eurovisión, concretamente del 1 al 4 de mayo. A él llegan promotores y medios de comunicación de todo el mundo con el fin de conocer a los nuevos talentos de la música danesa más contemporánea en géneros como el rock, el hip-hop o la música electrónica. Además, durante esta cita se celebran diferentes conferencias sobre el sector. Es considerado como uno de los mayores eventos musicales del país al ser una gran fuente para la exportación de las creaciones nacionales en el sector de la música.

El Copenhagen Jazz Festival es otra de las citas indispensables para este verano. Las calles de la capital se llenan del sonido del jazz, todo es jazz. Tendrá lugar del 4 al 13 de julio y lo cierto es que es muy interesante.

Pero la ciudad también se llena de ópera tal y como ya te contamos el pasado verano. Este género clásico sale de los teatros con el fin de poder llegar a todos los públicos. Digamos que es una forma de democratizar el arte y hacer que lo poco usual pueda llegar a oídos de todos. Que haya un género que no sea de masas no implica que no sea realmente interesante.

Está claro que la música estará muy presente en Dinamarca durante este 2014, y aquí sólo dejamos unos cuantos ejemplos porque detallarlos todos implicaría casi escribir un libro. Todos estos eventos tienen en común la música, pero también tendrán en común el objetivo de hacer patentes las políticas verdes y sostenibles por las que se apuesta en el país.

Por todo ello Copenhague en particular y Dinamarca en general son este año la capital verde y de la música europea.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario