Carl Espen: 'Todo ha sido grande, abrumador, emocionante y divertido'

Carl Espen (Photo: Anton Soggiu)
Directo desde Bergen, uno de los centros de la cultura noruega, llega Carl Espen, un hombre que ha pasado de ser un absoluto desconocido a convertirse en toda una estrella de la música del país, además de ser ya conocido en medio mundo.

El pasado sábado 15 de marzo lograba la victoria en la final del Melodi Grand Prix 2014 con Silent Storm y se convertía, de ese modo, en el representante de la televisión noruega para el próximo Festival de Eurovisión que se celebrará el mes de mayo en Copenhague.

Espen es el claro ejemplo de que los sueños se hacen realidad y es que su voz, unida a una balada muy especial, le dio la victoria casi incluso antes de que se celebrase la gran gala final. Era el indiscutible favorito del público y sigue siendo uno de los grandes favoritos.

Quizás tener un tema que sale directo del corazón mostrando los más profundos sentimientos del intérprete y que, además, nos hace viajar al norte de Europa con cada nota haya sido la herramienta perfecta para el éxito.

Se siente tranquilo, agradecido, con ganas de seguir trabajando y de interpretar su tema una y otra vez, un tema que cada vez significa más para él. Igual de sencillo y elegante que en el escenario lo es en el trato más directo. Hemos tenido la oportunidad de entrevistarlo para conocer un poco más de su historia y descubrir los sentimientos de alguien que se acaba de convertir en un artista reconocido de la noche para la mañana.

Hoy buceamos detrás de los focos, las cámaras, el maquillaje, los micrófonos y los aplausos del público para descubrir que en algunas ocasiones vemos en pantalla las cosas tal y como son, sin adornos.

DAVID | Nordpop (DAVID): Antes de nada, gracias por compartir tu tiempo con nosotros, sabemos que estos días están siendo muy intensos para ti.
Carl Espen (CARL): ¡Es un placer! Agradezco mucho vuestro interés.

DAVID: Todo esto es nuevo para ti y nos gustaría saber cómo ha sido tu trabajo en el mundo de la música antes de Silent Storm y el Melodi Grand Prix.
CARL: No he trabajado mucho en la música antes del MGP. Participé en un concurso local de canto con 17 años interpretando Wild work de Cat Stevens. Gané y lo cierto es que fue muy inspirador. Desde entonces siempre he soñado con poder cantar. Desde ese momento y hasta septiembre de 2013 sólo he cantado en reuniones familiares y pequeñas fiestas.

DAVID: Y, ¿quiénes son tus referentes musicales?
CARL: Me gustan Jeff Buckley, Ryan Adams y el grupo Clutch. Llevo tatuados los títulos de los ábumes de Adams y Buckley en mis antebrazos.

DAVID: Tu prima Josefine Winther escribió Silent storm pero me gustaría saber cómo fue ese momento en el que ella te ofreció el tema y cómo decidisteis enviarla al MGP.
CARL: Fue un momento muy especial para mí. Ella no me dijo en un primer momento que la canción estaba escrita para mí, simplemente me la enseñó sin decir nada. Pensé que la canción era preciosa, pero cuando escuché la letra entendí inmediatamente que esa canción era mía. Me preguntó si querría tratar de cantarla y dije que sí. Sentí que era algo de lo que podía sentirme realmente orgulloso, así que cuando me sugirió proponerla para el Grand Prix dije sí.

DAVID: ¿Qué significa la canción para ti?
CARL: Significa mucho. Y cada vez que la canto significa todavía más. La canción describe lo que se siente al ser yo y la dificultad de ello. Así que cuando la canto me siento triste y en contacto con esa tormenta silenciosa que llevo dentro. Es difícil hacer eso una y otra vez pero sé que sólo yo puedo cantar realmente Silent storm de la forma en la que debe ser cantada.

DAVID: Eras el favorito para ganar el MGP y ganaste... ¿Cómo te sentiste cuando te dijeron: "eres el ganador"?
CARL: Todo esto es nuevo para mí. No había sido artista antes y nunca había hecho entrevistas o salido en televisión. Todo ha sido grande y abrumador, emocionante y divertido. No pensé realmente en ser el favorito. Sé que la gente votará cuando me escuchen cantar. No les importan las encuestas o las publicaciones, les importa lo que sienten en ese momento. Así que todo lo demás es muy halagador y estimulante pero no dejo que afecte a mi actuación o a mi motivación para trabajar duro.

DAVID: Pero ahora también eres uno de los favoritos para ganar el Festival de Eurovisión y podría ocurrir lo mismo. ¿Cómo te sientes con eso? ¿Demasiada presión?
CARL: De algún modo es lo mismo, pero un millón de veces mayor. Es increíble ver a tanta gente escribiéndome, apoyándome y hacer entrevistas con gente como tú. Pero sé que esto son sólo cosas muy agradables y bonitas que tengo que experimentar. Al final, lo que hago en el escenario es lo que decide el resultado. Estoy muy centrado en eso, y muy agradecido por todo lo demás.

DAVID: Y, ¿qué significa esta experiencia para ti y qué esperas de ella? Estarás cantando ante más de 170 millones de personas...
CARL: El MGP fue la cosa más grande que jamás había experimentado en mi vida, así que ahora estar en la final internacional...no sé qué espero. Soy un tío normal, es difícil para mí imaginar cómo será cantar para 170 millones de personas. Sé que necesito trabajar duro y convertirme en mejor cantante y tratar de ganar tanta experiencia como pueda.

DAVID: Nos gustaría saber si cambiarás algo de tu actuación de cara a Copenhague. ¿Qué veremos en mayo?
CARL: La canción y la voz serán las mismas. El show sobre el escenario posiblemente cambie un poco. Pero no harémos ningún cambio dramático. La canción es poderosa en si misma y ese tiene que ser el punto central.

DAVID: Tengo que preguntarte sobre el resto de participantes... Los países nórdicos estáis a la cabeza, ¿qué piensas sobre ellos? ¿Tienes favorito?
CARL: Pienso que la balada sueca es realmente bonita, y también me encanta el divertido título autoirónico de la canción danesa. Si tuviese que elegir entre las dos, elegiría la sueca, pero es principalmente una preferencia de género.

DAVID: Y... ¿qué opinas de la candidatura española?
CARL: No he tenido la oportunidad de escuchar a todos los candidatos todavía pero estoy deseando hacerlo. Me encanta descubrir nueva música así que no puedo esperar para escuchar lo que el increíble público español ha elegido para que les represente.

DAVID:  Como puedes ver, estamos enamorados de la música nórdica. ¿Crees que tiene algo que la hace realmente especial?
CARL: ¡Gracias! Quizás los compositores nórdicos son un poco melancólicos de un modo frío. Sus melodías tienen ese sonido especial que te lleva a paisajes que no se escuchan en otros lugares del mundo. Pero diría que en todas las partes del mundo tienen sus propias especialidades.

DAVID: ¿Hay más proyectos además del festival? ¿Veremos más canciones como Silent storm o quizás un nuevo estilo?
CARL: Seguiré con mi carrera y cantaré para mis fans y espero hacer muchos nuevos amigos y ver nuevos lugares. Estrenaré más canciones que no serán idénticas a Silent storm, pero que mantendrán el mismo estilo. El sentimiento frágil y personal. Pero no todas serán baladas.

DAVID: Y antes de terminar... ¿algún sueño que cumplir?
CARL: Vivir una vida de música y canto con mi propia familia.

DAVID: Finalmente, ¿algún  mensaje especial para nuestros lectores?
CARL: Quiero agradecer a los lectores de nordpop.com por por interesarse en mí y leer mi entrevista. Aprecio realmente el apoyo y el cariño que recibo.

DAVID: Tusen takk, Carl! Mucha suerte en Copenhague, esperamos verte pronto en algún concierto en vivo, quizás en España.
CARL: ¡Gracias! :)


jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

1 comentario:

  1. Me encanta este chico. Gracias por la entrevista :)

    ResponderEliminar