9 eventos musicales que disfrutar en Islandia este año

Harpa de Reykjavík, centro neurálgico del Iceland Airwaves (Photo: James Fike)
Es cierto que muchas veces, al hablar de música nórdica parece que hay un cierto olvido con respecto a Islandia y por eso hoy nos hemos propuesto hacer un pequeño recopilatorio con algunos de los eventos musicales destacados que cada año se celebran en esta isla del norte de Europa.

Comenzamos por un evento reciente, que ya ha pasado, pero del que hay que hablar. Se trata del Reykjavík Folk Festival que comenzó en 2010 durante la celebración del décimo aniversario de la South River Band. Decidieron crear un evento para la ocasión en el que se reuniesen diferentes agrupaciones de folk y blues. Y es que ellos querían que este evento fuese el lugar perfecto para compartir música folk llegada desde todas las partes del mundo reuniendo a los amantes del género.

La cuarta edición de este evento se ha celebrado a inicios de este mes de marzo en el Kex Hostel, en la capital del país y en él han participado artistas como Soffia Björg o Snorri Helgason, que es, a día de hoy, una de las grandes estrellas del folk nacional. El último single de Helgason se titula Summer is almost gone y, además, es uno de los artistas confirmados para el Iceland Airwaves Music Festival 2014, tal y como ya te contamos.

Otro de los eventos más populares es el Þjóðhátíð í Eyjum, la fiesta nacional de las islas, que se celebra al aire libre cada año en el valle Herjolfsdalur, en Vestmannaeyjar, durante el primer fin de semana de Agosto. Música tradicional, grupos de pop locales y todo comienza el jueves. El sábado, fuegos artificiales, algo que gusta mucho en Islandia, quizás para dar algo de color a un cielo que, en invierno se mantiene oscuro durante la mayor parte del día.

Otro interesante evento es el Festival Innipúkinn, en Reykjavík, que se celebra durante el mismo fin de semana que el anterior y en el que participan grupos tanto locales como de fuera.

Y para completar ese mismo fin de semana, el Neistaflug, en Neskaupsstaður. En él participó en 2013, entre otros muchos, Eyþór Ingi Gunnlaugsson, el representante del país en el Festival de Eurovisión de ese mismo año.

El Aldrei fór ég suður, en Ísafjörður, se celebrará el próximo mes de abril desde el año 2004 y en él participan grupos locales de rock y pop. Este año se celebrará del 17 al 21 de abril. Otro de estos interesantes festivales es el  Eistnaflug, en Neskaupsstadur, que se celebra en julio y que se centra en la música que va del indie rock al black metal.

El Skálholt Summer Concerts es otro de esos famosos festivales de verano que se celebra cada año desde el mes de junio al de agosto. Es considerado como uno de los mayores eventos musicales del país, y es que en él se dan cita artistas conocidos a nivel nacional e internacional. Además, es un evento con una larga trayectoria, ya que fue creado por Helga Ingólfsdóttir en 1975, lo que lo convierte en el evento musical de verano más antiguo de la isla.

Este festival cuenta con una serie de unos 20 conciertos en los que se puede disfrutar de la música de jóvenes artistas y de música contemporánea. También cuenta con talleres musicales de todos los estilos para niños y adultos.

Al principio hablábamos del reciente festival folk de la capital islandesa, pero también tienen otro interesante evento, el Reykjavík Jazz Festival, que se celebrará del 14 al 20 de agosto en la ciudad. Son varios los festivales de este estilo en el norte de Europa, e Islandia no podía dejar de tener uno para reunir a los amantes del jazz.

De nuevo, artistas islandeses y otros muy conocidos a nivel internacional para interpretar piezas que van desde el jazz más tradicional al contemporáneo. La mayor parte de estos conciertos se celebran en el famoso centro Harpa y otros en cafés de la ciudad como el famoso Café Rósenberg. Este año veremos participar en el evento a grupos como Samúel Jón Samúelsson Big Band, que ya han estado presentes en ediciones anteriores.

Y cerramos esta lista con el Iceland Airwaves Music Festival. Es otro de los festivales más importantes de música que se celebra en el país y este año tendrá lugar del 5 al 9 de noviembre, y es que no toda la vida cultural del país se concentra en el verano. Este evento se celebra coincidiendo con el retorno de las auroras boreales. Música electrónica, folk, blues, hip-hop, post-rock, arte experimental, son algunos de los ingredientes de este evento.

Los eventos son breves, de unos 40 minutos, para poder realizar muchos en muy pocos días, y uno de los momentos más especiales es cuando los conciertos se celebran en el famoso lago geotermal Blue Lagoon, es posible disfrutar de la música sumergido en las cálidas y humeantes aguas de este interesante lugar.

Aquí puedes ver los nombres de algunos de los artistas ya confirmados para este año.


jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario