YOHIO y Ellen Benediktson, primeros finalistas del Melodifestivalen 2014

YOHIO y Ellen Benediktson (Photo: Olle Kirchmeier/SVT)
Esta noche la SVT, la televisión pública de Suecia, ha celebrado la esperadísima primera semifinal del Melodifestivalen 2014 desde el Malmö Arena dando continuidad al último gran show celebrado en el recinto, el Festival de Eurovisión de 2013.

Ocho de los 32 candidatos de este año han competido por las dos plazas directas a la final del 8 de marzo en el Friends Arena de Solna y otros dos por su lugar en el Andra Chansen que se celebrará el 1 de marzo en el Sparbanken Lidköping Arena que será, por primera vez, sede de una de las galas del certamen de la SVT.

Como cada año, ha sido el televoto el encargado de elegir a los candidatos que debían clasificarse en las primeras posiciones y, por lo tanto, repetir sus actuaciones al final del show. Será en la final cuando sí haya un sistema mixto de jurado y televoto como en años anteriores para elegir al ganador y, por lo tanto, representante de Suecia en Copenhague el próximo mes de mayo.

Esta edición del concurso viene con numerosas caras conocidas entre sus participantes y también alguna nueva. La competencia será dura pero, sobre todo, muy interesante.

Estos son los ocho candidatos que han participado en la primera semifinal:

• YOHIO - To The End (Andreas Johnson, Johan Lyander, Peter Kvint, YOHIO) - FINALISTA
• Mahan Moin - Aleo (Mahan Moin, Anderz Wrethov) - Eliminada
• Linus Svenning - Bröder (Fredrik Kempe) - Semifinalista
• Elisa Lindström - Casanova (Ingela "Pling" Forsman, Bobby Ljunggren, Jimmy Jansson) - Eliminada
• Alvaro Estrella - Bedroom (Jakke Erixson, Jon Bordon, Lauren Francis, Kristofer Östergren) - Eliminado
• Ellen Benediktson - Songbird (Sharon Vaughn, Johan Fransson, Tim Larsson, Tobias Lundgren) - FINALISTA
• Sylvester Schlegel - Bygdens Son (Sylvester Schlegel) - Eliminado
• Helena Paparizou - Survivor (Bobby Ljunggren, Henrik Wikström, Karl-Ola Kjellholm, Sharon Vaughn) - Semifinalista

Una balada-rock, un tema 100% schlager, otro que mezcla lo mejor de la música iraní con lo mejor de la música sueca en algo que bien podría ser un himno de un gran evento deportivo, pop, dance, una balada elegante. Ese es, más o menos, el resumen musical de la primera entrega del Melodifestivalen 2014.
 
Finalmente YOHIO ha pasado directo a la final con una candidatura mucho más madura que la que presentó el año pasado. También ha pasado directa a la final del Friends Arena Ellen Benediktson, el descubrimiento de Björkman el año pasado. Recordemos que ella fue la figurante que interpretó el tema de Amandine Bourgeois durante los primeros ensayos de Eurovisión 2013. Parece que su bonita balada Songbird ha gustado a los suecos.

Helena Paparizou no ha corrido igual suerte y tendrá que pasar por el Andra Chansen a pesar de que partía como una de las grandes favoritas de esta edición del Melodifestivalen. Su Survivor era un tema potente que le permitió lucir voz en, quizás, uno de los grandes momentos de la noche. A ella se ha unido Linus Svenning con un tema que nada tenía que ver con su estética, y es que a veces las apariencias engañan.

La gala ha sido, a nivel técnico, impresionante, la SVT ha vuelto a dar una lección de cómo hacer buenos shows musicales en vivo. Han comenzado haciendo un guiño a Eurovisión 2013 que se celebró en el mismo estadio y también han hecho varias referencias a Dinamarca, que será la sede del certamen este mismo año.

Sí es cierto que hemos echado de menos a Gina y Danny, aunque la SVT nos ha traído a la humorista en forma de "videoconferencia". Habrá que ver si los nuevos presentadores del certamen sueco se van soltando en las siguientes galas.

Lo que no se puede negar es que el Melodifestivalen interesa mucho dentro y fuera de Suecia. Anoche, el tradicional certamen de la televisión sueca volvió a ser trending topic a nivel mundial y también en España. Cada vez son más los seguidores de este formato fuera del país escandinavo, y no sin razón. Una impresionante calidad técnica, canciones de todo tipo que permiten que cada uno pueda encontrar algún tema que le guste.

Queda claro que los formatos televisivos de este tipo sí interesan, quizás todavía necesitemos que llegue alguien y nos cuente que tenemos una gallina de los huevos de oro para que empecemos a sacarle rendimiento.

Para evitar que algunos artistas tengan más posibilidades que otros en las siguientes fases, la SVT ha eliminado los audios de los finalistas y los repescados. Sólo están disponibles en la web los vídeos de las actuaciones de los cuatro eliminados de esta noche.

Puedes volver a ver la gala íntegra haciendo click aquí.

La segunda semifinal se celebrará el próximo sábado 8 de febrero en el Cloetta Center de Linköping.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario