Todo sobre la tercera semifinal del Melodifestivalen 2014

Participantes de la tercera semifinal del Melodifestivalen 2014 (Photo: Magnus Liam Karlsson/SVT)
El pasado sábado se celebraba en el Cloetta Center de Linköping la segunda semifinal del Melodifestivalen 2014 con Sanna Nielsen y Panetoz como grandes vencedores de la noche tal y como ya te contamos. Homenaje a ABBA y a Herreys con aparición estelar de Sean Banan en una gala con los resultados esperados.

El Melodifestivalen servirá, un año más, para elegir al representante de Suecia en el próximo Festival de Eurovisión que se celebrará en el mes de mayo en la capital danesa de Copenhague.

A nivel técnico la semifinal fue perfecta, a nivel musical fue interesante pero sin grandes elementos que destacar. Se sigue notanto la falta de los anteriores guionistas del formato y aunque el humor de Anders Jansson y Nour El Refai no termina de cuajar, ni en el inicio con el recordatorio de ABBA ni durante el resto de la gala.

Lo que sí es cierto es que la emisión del pasado fin de semana ha bajado en audiencia con respecto a la semana anterior. La cifra de audiencia no ha sido mala pero está claro que tendrán que pasar unos cuantos años para alcanzar los datos de 2012, un año en el que la expectación era máxima. Su competidor directo en la programación sueca han sido los Juegos Olímpicos de Invierno.

Respecto a las redes sociales, han vuelto a ser un hervidero de comentarios sobre la emisión. De entre los artistas fueron los chicos de Panetoz los que lideraron los comentarios seguidos de Sean Banan y Sanna Nielsen un poco más lejos, pero si alguien arrasó en las redes sociales fue la dulce Sigrid Johnson, esa niña rubia con dos mechones de colores que protagonizó el momento más divertido de la noche.

Ese momento de dramatización con Nour fue realmente divertido, fue muy aplaudido y muy comentado en las redes sociales, había quien pedía la posibilidad de votar por ella como ganadora de la semifinal. Y es que a sus 7 años no es la primera vez que aparece en directo en la televisión sueca, su aparición más reciente fue esta navidad en Sveriges Radio.

Este próximo sábado 15 de febrero, el Melodifestivalen llegará al Scandinavium de Göteborg con su tercera semifinal, de nuevo desde las 20.00 horas (CET).

Otros ocho candidatos competirán en esta nueva semifinal. Dos de ellos pasarán directamente a la gran final  y otros dos a la segunda oportunidad o Andra Chansen que se celebrará el 1 de marzo en el Sparbanken Lidköping Arena de Lidköping.

• Outtrigger - Echo (Joy Deb, Linnéa Deb, Anton Malmberg Hård Af Segerstad, Outtrigger Kontaktperson)
De grupos iba la cosa en la segunda semifinal y en esta ocasión también tenemos unos cuantos. Este grupo de chicos se hizo famoso el año pasado tras hacer una versión metal del You de Robin Stjernberg después de que ganase el Melodifestivalen, en una semana superaron las 250.000 reproducciones de su vídeo. Fue eso lo que les valió un contrato discográfico y la posibilidad de formar parte de la edición de este año del certamen de la SVT, y es que algunos de los autores de You son también autores de Echo, el tema con el que competirán por hacerse con un sitio en la gran final del 8 de marzo en el Friends Arena. Seguro que no dejarán indiferentes.

• EKO - Red (Linnéa Deb, Joy Deb, Anna Lidman, Hannes Lundberg, Michael Ottosson)
Esta formación tiene apenas un año de vida y se convirtieron en los primeros candidatos del Melodifestivalen 2014 el pasado verano tras ganar Svensktoppen Nästa 2013, un talent musical de la radio sueca en el que participan nuevas promesas de la música. El ganador recibe como premio ser candidato del famoso festival sueco. Dicen que su tema es fresco y diferente a lo habitual y lo cierto es que lo primero que escuchamos de ellos sonaba interesante. Son un grupo de música electrónica dominada por los sonidos étnicos. Precisamente ese primer tema, Yellow, logró una gran repercusión en las listas de las radios del país. Todos los miembros del grupo tienen ya experiencia en el mundo de la música y han recorrido mundo con su trabajo. Dicen de Red que es un tema que habla de dar color al amor y lo enmarcan en la música electrónica con claras influencias de los años 80.

• Oscar Zia - Yes we can (Fredrik Kempe, David Kreuger, Hamed "K-One” Pirouzpanah)
Tiene sólo 17 años pero ya sabe lo que es estar sobre el escenario del Melodifestivalen acompañando a Behrang Miri con el tema Jalla dansa sawa. Llegaron hasta el Andra Chansen pero el tema tuvo bastante éxito en Suecia. También ha pasado por un formato de baile y ahora aparece como solista. Su tema es un recordatorio de que nada es imposible, dice que se trata de una canción positiva y enérgica. La pasada primavera estrenó #Fail, su primer single.

• Shirley Clamp - Burning Alive (Bobby Ljunggren, Marcos Ubeda, Sharon Vaughn, Henrik Wikström)
Shirley es ya toda una veterana en el Melodifestivalen, aunque no más que Sanna Nielsen. Con su participación este año será ya la quinta vez que la veremos como solista sobre el escenario del concurso de la televisión sueca. Su mejor posición en el certamen fue en 2004 con el tema Min Kärlek, alcanzó la segunda posición. Su última aparición fue en 2011 en el grupo Shirley's Angels, con Vera Prada y Jessica Marberger, pero se quedaron en el Andra Chansen. Veremos con qué nos sorprende en esta ocasión.

• State of Drama - All we are (Göran Werner, Sanken Sandqvist, Emil Gullhamn, Sebastian Hallifax)
Otro grupo masculino. A estos chicos los conocimos el año pasado con su tema Falling. Llegaron a la gran final del Friends Arena aunque no consiguieron un buen puesto en ella, pero eso les ha servido para abrirse puertas en el mercado sueco. Ahora regresan llenos de energía tratando de poner en relieve la juventud, ese es el mensaje del tema. Vienen preparados para darlo a todo y seguro que no dejarán indiferente a nadie. El pasado octubre presentaron Fighter, su último single. ¿Lograrán el éxito del año pasado?

• CajsaStina Åkerström - En enkel sång (CajsaStina Åkerström)
Tiene una larga trayectoria y grandes éxitos a sus espaldas pero competir en el Melodifestivalen es una experiencia que se antoja totalmente nueva. Se hizo muy famosa en los años 90 con el tema Fråga stjärnorna. Ha sonado en numerosas ocasiones como candidata al festival sueco pero siempre ha declinado las invitaciones pero ahora ha decidido que es el momento. Afirma que en su tema puede lucirse al ser un tema interesante en su melodía y en la parte de la letra. Es una balada y, al parecer, tiene algo de autobiográfica. Además, la suya es la única canción en sueco de esta semifinal, el resto son todas en inglés.

• Ace Wilder - Busy Doin' Nothin' (Ace Wilder, Joy Deb, Linnéa Deb)
En este caso estamos ante una artista que ha compuesto temas que han sido grandes hits en Alemania. Aunque nació en Suecia se crió en Florida y fue al regresar a su país cuando despegó como artista. Viene como artista y compositora de un tema positivo que habla de que no hay que tomarse todo en serio en la vida. Eso es lo que quiere transmitir al público a través de la canción pero también a través de los elementos visuales.

• Dr. Alban & Jessica Folcker - Around the World (Dr. Alban, Jakke Erixson, Karl-Ola Kjellholm)
Ya hemos hablado en alguna ocasión de Jessica Folcker, es una de las grandes estrellas del pop sueco y ya ha participado en dos ocasiones anteriores en el Melodifestivalen, concretamente en 2005 y 2006. Junto con Dr. Alban promete aportar mucho show, alegría, gloria, amor. Su propuesta será una explosión de alegría. Él llegó de Nigeria a Suecia 1979 y desde 1988 es dentista y ha tenido grandes éxitos en todo el mundo como Hello Africa.



Esta mañana han comenzado los ensayos para esta tercera semifinal y ya hemos podido descubrir algunos detalles de las actuaciones a través de las fotografías. Puedes ver el material publicado por la SVT web oficial del Melodifestivalen. También puedes ver los vídeos de un minuto de cada ensayo y el material nuevo como las versiones en estudio de cada uno de los temas que la SVT irá publicando haciendo click aquí.

Entre lo más destacable está que Oscar Zia está enfermo en este debut en solitario y es algo que le preocupa de cara al sábado.

Otro de los elementos que la SVT nos ha descubierto es algún detalle sobre el interval act. Johan Glans y Anders Jansson estrenarán Sotji The Musical en clara alusión a los juegos olímpicos de invierno que se están celebrando en dicha ciudad rusa. Enfundados en mallas de color dorado, los suecos tratarán de ser mejores que los noruegos. Veremos qué nos tiene preparado Björkman para el sábado pero lo cierto es que pinta divertido.

Te recordamos que la gala comenzará el sábado 15 de febrero a las 20.00 horas (CET) y podrás seguirla en directo haciendo click aquí. Durará, como es habitual, una hora y media.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario