Todo sobre la cuarta semifinal del Melodifestivalen 2014

Participantes de la cuarta semifinal del Melodifestivalen 2014 (Photo: Magnus Liam Karlsson/SVT)
Después de la victoria de Oscar Zia y Ace Wilder el pasado fin de semana en el Scandinavium de Gotemburgo durante la tercera semifinal del Melodifestivalen 2014 el show continúa. Este próximo sábado se celebrará la cuarta y última semifinal de este año. Después de eso vendrán el Andra Chansen, o repesca, y la siguientes semana, la gran final en el Friends Arena de Solna.

Más de tres millones de personas siguieron la tercera semifinal a pesar de la competencia que hicieron nuevamente los Juegos Olímpicos de Sochi, que estuvieron muy presentes durante la gala con un interval act bastante interesante. A pesar de ello, nosotros seguimos echando de menos actuaciones musicales de verdad como las que nos regaló Sarah Dawn Finer en 2012 o como las que nos ofrecieron Gina y Danny el año pasado.

Las redes sociales fueron, una noche más, un hervidero. En España, el Melodifestivalen volvió a ser Trending Topic en Twitter con su hashtag oficial y además también pudimos ver a Oscar Zia entre las tendencias en un determinado momento de la noche.

También en Suecia el festival ha tenido una gran repercusión en los medios sociales. En general los datos han sido buenos para esta semifinal.

A nivel de resultados no ha habido grandes sorpresas y es que Oscar Zia partía como gran favorito y así fue tal y como ya te contamos. Ace Wilder fue la gran sorpresa al más puro estilo Icona Pop.

Este próximo sábado 22 de febrero el Melodifestivalen llegará al Fjällräven Center de Örnsköldsvik para celebrar la cuarta y última semifinal de este año.

Esta semana conoceremos a los 8 artistas de los que todavía no hemos hablado y se desvelarán, de este modo, todas las canciones de esta edición. Dos de estos artistas pasarán a la gran final y otros dos al Andra Chansen, o segunda oportunidad, que se celebrará el próximo sábado 1 de marzo en el Sparbanken Lidköping Arena de Lidköping.  

Estos son los candidatos de esta última semifinal.

• Alcazar - Blame it on the disco (Fredrik Kempe, David Kreuger, Hamed "K-One” Pirouzpanah)
El grupo sueco regresa tras darse un descanso de dos años, con un lapsus para aparecer en el Melodifestivalen 2013 como invitados, para mostrarnos de nuevo su esencia. Desde su formación en 1998 hemos visto cambiar algunas de las caras del grupo y también los hemos visto pasar en varias ocasiones por el certamen de la SVT y este será ya el quinto intento de la agrupación. En sus dos primeras participaciones con Not a sinner, not a saint y Alcastar lograron el tercer puesto en la gran final del formato sueco. A pesar de no haber ganado sus dos temas fueron número 1 de ventas. Con Stay the night lograron el quinto puesto en el Melodifestivalen y el número dos de ventas. Con Headlines no llegaron a clasificarse para la final pero sí entraron entre los 10 temas más vendidos en Suecia. Sin duda, son uno de los regresos más esperados de este año. De hecho, son unos de los favoritos de esta edición.

• I.D.A. - Fight me if you dare (Albin Nicklasson, Nicklas Laine, Louise Frick Sveen)
El tema de este grupo ganó un concurso público al que autores sin obras conocidas anteriores pueden presentar sus creaciones. De esta forma, su canción es algo totalmente fresco. Ida Pihlman, vocalista del grupo se hizo conocida al participar en 2005 en el programa Fame Factory y en 2007 ya lanzó su álbum debut. Vienen dispuestos a traer el rock a la semifinal. Es un tema, dicen, potente y poderoso. Hard rock y un poco de pop son los ingredientes elegidos para esta candidatura.

• Janet Leon - Hollow (Karl-Ola Kjellholm, Jimmy Jansson, Louise Winter)
Janet es otra conocida para los seguidores del certamen y es que ya la pudimos ver el año pasado con su tema Heartstrings aunque no tuvo demasiada suerte, no logró un sitio en la final y se quedó a las puertas del Andra Chansen. Pero la pudimos escuchar durante el pasado verano con su canción New Colours, tema que fue el himno del Stockholm Pride 2013. Ahora viene a por la revancha dispuesta a darlo todo y arrasar en el Melodifestivalen. La carrera de Janet comenzó ya a los 12 años y desde entonces ha realizado numerosos trabajos. Ahora viene con la experiencia del año pasado y siendo todavía más conocida, además trae nuevo look. ¿Tendrá más suerte en esta ocasión?

• Ammotrack - Raise your hands (Jari Kujansuu, Thomas Johansson, Calle Kindbom, Mikael de Bruin)
Aquí tenemos otro de los debuts de este año, que aunque trae a muchos experimentados también nos ofrece nuevas caras. De nuevo heavy metal al certamen de la SVT. En este caso el grupo lleva junto ya nada menos que 10 años y su objetivo es claro: llegar al público joven y al más adulto con su música mezcla del metal duro y blando. Ellos mismos dicen que aunque haya habido mucho heavy en el Melodifestivalen ellos traen algo totalmente diferente.

• Josef Johansson - Hela natten (Peter Boström, Thomas G:son, Josef Johansson, Peo Thyrén)
Este joven es otro de los debutantes de este año y trae un tema arenapop entre Enya y R. Kelly. A pesar de su juventud ha logrado ya importantes éxitos, y es que con 15 años tuvo su primer manager y poco después comenzó a trabajar como cantante en Los Ángeles. Habla del Melodifestivalen como un festival loco, divertido y con parte importante de folk, además reconoce que es lo más importante que hace la televisión sueca.

• Linda Bengtzing - Ta mig (Nicke Borg, Jojo Borg Larsson)
Y aquí otro de los regresos más esperados de esta semana, que ya son varios. A Linda la hemos visto ya en cuatro ocasiones en el formato de la SVT y este será el quinto intento. Está claro que los hay que no se rinden. A pesar de ello, la artista se plantea esta aventura como un nuevo debut musical. Vuelve llena de energía, tanta que estará sola en el escenario porque dice que podrá llenarlo ella sóla dejando atrás los clásicos números al estilo Melodifestivalen. Su última participación fue en 2011 con el tema schlager E Det Fel På Mej, tema con el que logró el séptimo puesto en la gran final.

• Ellinore Holmer - En himmelsk sång (Ellinore Holmer, Vanna Rosenberg, Åsa Schmalenbach, Josefina Sanner, Henrik Wikström, Amir Aly)
Ella es otra de las debutantes de este año y desde pequeña su sueño era poder llegar a pisar el Melodifestivalen, este año lo ha conseguido. Además de cantante, es una experimentada compositora y describe su tema como una canción de amor triste. Ella viene, quizás, a traernos el sentimiento y la emoción en esta última semifinal. Ya pudimos verla en el certamen en 2010, aunque como artista invitada, cantando junto con Måns Zelmerlöw y Theresia Widarsson interpretando la canción Sverige.

• Anton Ewald - Natural (John Lundvik)
Y para cerrar la gala de este sábado otro de los regresos más esperados y, además, otro de los grandes favoritos de este año. Primero bailarín en 2012 con Andreas Lundstedt que interpretaba Aldrig Aldrig, luego intérprete y ahora repite como solista un año después. El año pasado rozó el éxito pero no pudo ser y este año viene dispuesto a ganar. Ahora deja la música más electrónica para traernos un pop más orgánico. Lo cierto es que la experiencia del año pasado con Begging le hace estar mucho más tranquilo y disfrutar al máximo este año de todo lo que está ocurriendo.


Esta mañana han comenzado los ensayos para esta cuarta y última semifinal y ya hemos descubierto algunos detalles de las actuaciones gracias a las primeras fotografías. Puedes ver el material publicado por la SVT web oficial del Melodifestivalen. También puedes ver los vídeos de un minuto de cada uno de los ensayos individuales y el material nuevo como las versiones en estudio de cada uno de los temas que la SVT irá publicando haciendo click aquí.

Esta semana, la televisión sueca contará con el cantante y guitarrista sueco Tomas Ledin para el interval act de la cuarta semifinal del Melodifestivalen. Tomas se unió a ABBA para una serie de conciertos que el grupo dio en Japón. Además, él ganó el Melodifestivalen en 1980 con la canción Just nu! logrando en Eurovisión el décimo puesto. En 1982 grabó un dueto con Agnetha Fätlskog titulado Never again que fue todo un éxito en Europa y en América Latina llegando a grabar, ambos una versión en español del tema con el título de Ya nunca más.

También los presentadores tendrán su momento de protagonismo con un número musical cómico al más puro estilo Melodifestivalen.

Te recordamos que la gala comenzará el sábado 22 de febrero a las 20.00 horas (CET)  con una hora y media de duración y podrás seguirla en directo haciendo click aquí.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario