Todo sobre la segunda semifinal del Melodifestivalen 2014

Participantes de la segunda semifinal del Melodifestivalen 2014 (Photo: Magnus Liam Karlsson/SVT)
El pasado fin de semana comenzaba en Malmö el Melodifestivalen 2014 dando continuidad al último Festival de Eurovisión celebrado en mayo en la misma ciudad. Fue la noche de los globos rojos y blancos, en honor a la bandera danesa ya que a pocos quilómetros, en Copenhague, se celebrará en mayo la próxima edición del certamen de la UER.

La primera semifinal fue intensa, con muy buen espectáculo aunque sí es cierto que fallaron los presentadores y la ausencia de interval act a cargo de algún artista sueco del momento. YOHIO y Ellen Benediktson se convirtieron en los primeros finalistas de este año tal y como ya te contamos. Además, la SVT ha ha comunicado que se trata del tercer estreno del Melodifestivalen más visto de la historia aunque es el estreno más flojo de los últimos tres años, precisamente porque 2012 y 2013 fueron los años con más audiencia del certamen sueco.

Este próximo sábado 8 de febrero le toca turno a la ciudad sueca de Linköping, también al sur de Suecia, que acogerá la segunda semifinal del Melodifestivalen desde las 20.00 horas (CET). Se trata de una ciudad conocida por su universidad e industria tecnológica.

De nuevo, serán ocho los participantes de esta semifinal, dos de ellos pasarán directamente a la gran final  y otros dos a la segunda oportunidad o Andra Chansen.

• JEM - Love Trigger (Thomas G:son, Peter Boström, Julimar "J-Son" Santos)
Esta segunda semifinal comenzará con un tema en el que participan G:son y Boström, unos de los habituales compositores del certamen sueco y creadores de Euphoria. En esta ocasión componen para un grupo formado por dos mujeres y un hombre. La aventura de este trío comenzó en la versión sueca del X Factor en 2012, fue allí donde los miembros del jurado propusieron crear JEM. El tema de estos chicos promete ser enérgico con el fin de poder alegrar al público, no quieren que nadie se quede sentado. Zoom es su más reciente single.

• The Refreshments - Hallelujah (Joakim Arnell)
Este grupo de rock tradicional quiere traer este género al certamen sueco, dicen que no ha tenido gran presencia a lo largo de la historia del formato y están dispuestos a cambiar eso. La canción es positiva y pretende reflejar un buen momento, pero buenos momentos los del grupo. Tienen ya 25 años de trabajo a sus espaldas y han logrado certificarse como doble platino. A pesar de ello no tienen una gran popularidad ni un público de masas y quizás eso cambie este sábado. 

• Manda - Glow (Joy Deb, Linnéa Deb, Melanie Wehbe, Charlie Mason)
Esta joven también viene del X Factor de 2012, quedó en séptima posición, pero también ha estado en Idol y Talang, vamos que sabe lo que es participar en competiciones musicales. En el último de esos concursos interpretó Molitva, el tema con el que Serbia ganó Eurovisión en 2007. Y con sólo 19 años ya tiene su primer single titulado Sweetest heartbreak. Katy Perry es su gran inspiración y quizás podamos ver algo de esa energía y positivismo en su candidatura para el Melodifestivalen. El mensaje de la canción es claro, atrévete a ser quien eres.

• Panetoz - Efter Solsken (Johan Hirvi, Mats Lie Skåre, Nebeyu Baheru, Njol Badjie, Pa Modou Badjie)
Y seguimos con los grupos, porque si la primera semifinal era sólo de solistas, en esta tenemos a varias agrupaciones. Su gran éxito llegó durante el verano de 2012 con el tema Dansa Pausa. La historia del grupo comenzó en 1997 con tres miembros. Ahora son cinco y traen otro tema para el positivismo en un año que parece marcado por ese carácter más optimista en la música. Su tema dice que después del sol viene la lluvia pero hay que bailar bajo ella. Durante su primera entrevista dijeron que les encantaría incluir a la audiencia en su show, ¿lo lograrán? ¿Traerán la nueva versión del Jalla Dansa Sawa del año pasado?

• Pink Pistols - I Am Somebody (Joakim Törnqvist, Nestor Geli, Per Ivar Hed, Susie Päivärinta, Tord Bäckström)
Otra vez un grupo, pero este está formado por miembros de After Dark, Diamond Dogs y Straight Up. También prometen un número festivo y lleno de amor en su aparición en el Melodifestivalen. Todos sus miembros tienen larga experiencia en el mundo de las artes y del glamour y quieren poder atravesar las pantallas de televisión para hacer que los espectadores monten una gran fiesta al ver su actuación.

• Sanna Nielsen - Undo (Fredrik Kempe, David Kreuger, Hamed "K-One" Pirouzpanah)
Sanna hará un nuevo intento tras el descanso que se ha dado desde su última participación en 2011, y sólo fue la última porque con el intento de este año serán ya su séptimo intento en el Melodifestivalen, que se dice pronto. Su regreso es a cargo de compositores con gran experiencia en ganar el Melodifestivalen. Ella reconoce que es un sueño poder ganar el certamen sueco desde que era bien pequeña, es como una particular historia de amor. En 2008 estuvo a punto con Empty room, pero el jurado dio la victoria a Charlotte Perrelli.
Su primera aparición en televisión fue en Café Norrköping en 1996 y con sólo 11 años. Este año decir que parte como una de las favoritas es, quizás, quedarse corto. Su regreso es uno de los más esperados de esta edición tras ese descanso que se ha dado y las apuestas la dan como ganadora desde que se anunció su nombre como participante incluso sin conocer su canción. Veremos si a la séptima va  la vencida.

• Little Great Things - Set Yourself Free (Charlie Grönvall, Cristoffer Wernqvist, Felix Grönvall, Adam Dahlström)
Estos son otros de los participantes más destacados de 2014. Este grupo de jóvenes incluye a  Charlie y Felix Grönvall, hijos de Nanne y Peter Grönvall y nietos de Benny Andersson, uno de los componentes del famoso grupo ABBA que ganó el festival de 1974 y tienen han logrado ser reconocidos como los aportadores de la mejor canción de la historia de Eurovisión gracias a Waterloo. Ellos se mueven en el pop-rock y llevan trabajando cinco años para encontrar un sonido totalmente propio, ahora es el momento de mostrar los resultados y no hay nada mejor que el Melodifestivalen para tal cosa.
 
• Martin Stenmarck - När Änglarna Går Hem (Andreas Öhrn, Alexander Bard, Martin Stenmarck, Peter Boström)
Y por último, pero no menos importante uno que ya sabe lo que es ganar el Melodifestivalen y representar a Suecia en Eurovisión. Lo hizo en 2005 con Las Vegas y en el certamen europeo logró el puesto 19, fue el mismo festival que ganó Helena Paparizou. Tras tomarse un descanso está preparado para regresar y romper con todocon el objetivo de disfrutar, sin pensar en nada más. Ese es el mensaje de su canción.


Además, en la gala de esta semana los presentadores del show harán un peculiar homenaje a ABBA ya que este mismo año se cumplen 40 años de su victoria en el Festival de Eurovisión con Waterloo. Prometen que será un gran espectáculo, con mucho movimiento y un punto épico.

También habrá homenaje a la victoria de Herreys en el Melodifestivalen, y en el Festival de Eurovisión. Este mismo año se cumplen 30 años de aquel momento y para eso los hermanos volverán a pisar el escenario del certamen de la SVT con la compañía de Sean Banan. Y es que Christer Björkman ya ha avisado que cada semana habrá algo totalmente diferente y especial. Veremos qué nos prepara la televisión sueca.

Esta mañana han comenzado los ensayos para esta segunda semifinal del certamen de la SVT y ya hemos podido ver las primeras imágenes del escenario en acción y descubrir algunos detalles de las actuaciones. Puedes ver todo el material en la web oficial del Melodifestivalen. También puedes ver los vídeos de un minuto de cada ensayo y el material nuevo como las versiones en estudio de cada uno de los temas que la SVT irá publicando haciendo click aquí.

Te recordamos que la semifinal comenzará el sábado 8 de febrero a las 20.00 horas (CET) y podrás seguirla en directo haciendo click aquí. Como cada semana, tendrá una duración de una hora y media.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario