Sanna Nielsen y Panetoz, vencedores de la segunda semifinal del Melodifestivalen 2014

Panetoz y Sanna Nielsen (Photo: Olle Kirchmeier/SVT)
Esta noche la SVT  ha celebrado la esperadísima segunda semifinal del Melodifestivalen 2014 desde el Cloetta Center  de Linköping, ciudad que ya ha acogido alguna gala del certamen en otras ocasiones. En esta ocasión el objetivo principal ha sido repetir el gran éxito de audiencia de la apertura de la semana pasada en el Malmö Arena.

Ocho de los 32 candidatos de este año han competido por las dos plazas directas a la final del 8 de marzo en el Friends Arena de Solna y otros dos por su lugar en el Andra Chansen que se celebrará el 1 de marzo en el Sparbanken Lidköping Arena que será, por primera vez, sede de una de las galas del certamen de la SVT.

Como la semana pasada, el televoto ha sido el encargado de elegir a los candidatos que debían clasificarse en las primeras posiciones y, por lo tanto, repetir sus actuaciones al final del show. Será en la final cuando haya un sistema mixto de jurado de expertos internacionales y televoto como en años anteriores para elegir al ganador y, por lo tanto, representante de Suecia en Eurovisión 2014 en Copenhague el próximo mes de mayo.

Esta edición del concurso viene con numerosas caras conocidas entre sus participantes y también alguna nueva. Y si la semana pasada tuvimos a Helena Paparizou o a YOHIO, esta semana tenemos a Sanna Nielsen y a Martin Stenmarck, una que hace su séptimo intento y otro que ya ganó el certamen sueco.

Estos son los ocho candidatos que han participado en esta segunda semifinal del Melodifestivalen 2014:

• JEM - Love Trigger (Thomas G:son, Peter Boström, Julimar "J-Son" Santos) - Semifinalistas
• The Refreshments - Hallelujah (Joakim Arnell) - Eliminados
• Manda - Glow (Joy Deb, Linnéa Deb, Melanie Wehbe, Charlie Mason)- Eliminada
• Panetoz - Efter Solsken (Johan Hirvi, Mats Lie Skåre, Nebeyu Baheru, Njol Badjie, Pa Modou Badjie) - FINALISTAS
• Pink Pistols - I Am Somebody (Joakim Törnqvist, Nestor Geli, Per Ivar Hed, Susie Päivärinta, Tord Bäckström) - Eliminados
• Sanna Nielsen - Undo (Fredrik Kempe, David Kreuger, Hamed "K-One" Pirouzpanah) - FINALISTA
• Little Great Things - Set Yourself Free (Charlie Grönvall, Cristoffer Wernqvist, Felix Grönvall, Adam Dahlström) - Eliminados
• Martin Stenmarck - När Änglarna Går Hem (Andreas Öhrn, Alexander Bard, Martin Stenmarck, Peter Boström) - Semifinalista

En esta gala hemos tenido, de nuevo, gran variedad de estilos musicales. Desde la clásica balada sueca de Sanna Nielsen con el inconfundible sello de Kempe, hasta el pop-rock de los Little Great Things. The Refreshments han traído ese rock clásico al Melodifestivalen tras 25 años de carrera, Martin Stenmarck ha vuelto con un tema pop épico de esos que tanto nos gusta en el certamen aunque sólo le ha servido para pasar directo al Andra Chansen. También dentro del pop se movía Manda aunque lo cierto es que su directo no acompañó demasiado al tema.

Temas más dance como los de Pink Pistols no han tenido suerte aunque su propuesta era realmente interesante y potente. Sí han tenido suerte los chicos de Panetoz que se van directos a la final con su hip-hop fusión que ya les dio el éxito en el verano de 2012. Los chicos de JEM se van directos al Andra Chansen con su dance pop,  lo cierto es que nos han sorprendido positivamente esta noche.

Sanna Nielsen era, y es, la gran favorita para la victoria esta edición del Melodifestivalen y ha sabido aguantar la presión y ofrecer un gran directo sobre el escenario demostrando que sería una más que digna ganadora. Es su séptimo intento y es que esta cantante sueca no se rinde, su sueño es ganar el Melodifestivalen y por ahora ya tiene su plaza asegurada en la final.

Otro que repetía era Martin Stenmarck pero ha tenido que conformarse con un puesto en la repesca al igual que le pasó a Helena Paparizou la semana pasada. Ambos coincidieron en el Festival de Eurovisión 2005, ella ganó y él logró clasificarse en el puesto 19.

La gala ha sido, de nuevo, perfecta a nivel técnico. Además, la SVT ha aprovechado esta gala para homenajear a ABBA por el 40 aniversario de su victoria en Eurovisión con Waterloo, y es que es algo a reconocer ya que tras su paso por el certamen europeo, el grupo se convirtió en la formación más exitosa de la historia del pop mundial.

Los presentadores cantaron Congratulations al comienzo de la gala saliendo de unas grandes tartas que también felicitaban a los hermanos Herreys por el 30 aniversario de su victoria en el certamen. Además hemos podido ver a los hermanos en uno de los momentos más divertidos de la noche acompañados por Sean Banan, toda una estrella mediática en Suecia. Ha sido uno de los momentos más aplaudidos de la noche.

Las notas de humor de la gala han mejorado considerablemente desde la semana pasada y los presentadores han ganado en soltura aunque siguen lejos ofrecernos grandes momentos como los que protagonizaron en años anteriores Sarah Dawn Finer o Gina Dirawi.

Para evitar que algunos artistas tengan más posibilidades que otros en las siguientes fases, la SVT ha eliminado los audios de los finalistas y los repescados. Sólo están disponibles en la web los vídeos de las actuaciones de los cuatro eliminados de esta noche.

Puedes volver a ver la gala íntegra haciendo click aquí.

La tercera semifinal se celebrará el próximo sábado 15 de febrero en el Scandinavium de Göteborg.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario