Oscar Zia y Ace Wilder, ganadores de la tercera semifinal del Melodifestivalen 2014

Ace Wilder y Oscar Zia (Photo: Olle Kirchmeier/SVT)
Esta noche la SVT  ha celebrado en el Scandinavium de Göteborg la tercera semifinal del Melodifestivalen 2014. A pesar de la bajada de audiencia la semana pasada, la televisión sueca ha vuelto a mostrar un gran despliegue técnico para ofrecer un gran show.

Esta semana han sido varias las caras conocidas que han participado en la gala, entre ellas estaban Shirley Clamp o Jessica Folcker, que repetían, pero la SVT también ha contado con otros grandes rostros del panorama musical del país como CajsaStina Åkerström, que hasta el momento había declinado todas las invitaciones a participar en el certamen. Además, su canción ha sido la única interpretada en sueco esta noche.

Los ocho candidatos han competido, de nuevo, por dos plazas directas para la final que se celebrará el 8 de marzo en el Friends Arena de Solna y por otras dos para el Andra Chansen, o repesca, que se celebrará el 1 de marzo en el Sparbanken Lidköping Arena que será, por primera vez, sede de una de las galas del certamen de la SVT.

De este modo, tan sólo nos quedan por conocer 8 de los 32 candidatos que han pasado este año por el Melodifestivalen. La próxima semana se cerrarán las semifinales.

Como siempre, esta noche el televoto ha sido el encargado de elegir a los candidatos que se han clasificado  en las primeras posiciones y, por lo tanto, debieron repetir sus actuaciones al final del show. En la gran final habrá un sistema mixto de jurado de expertos internacionales y televoto como en años anteriores para elegir al ganador. Será el elegido el que represente a Suecia en Eurovisión 2014 en Copenhague.

Si ya hasta ahora habíamos visto caras conocidas como la de Helena Paparizou, YOHIO, Sanna Nielsen o Martin Stenmarck, esta semana no iba a ser menos. Esta semana han pasado por el escenario del formato sueco Shirley Clamp, Jessica Folcker, Ace Wilder y CajsaStina Åkerström como rostros más conocidos del panorama musical sueco.

Estos son los ocho candidatos que han participado en esta tercera semifinal del Melodifestivalen 2014:

• Outtrigger - Echo (Joy Deb, Linnéa Deb, Anton Malmberg Hård Af Segerstad, Outtrigger Kontaktperson) - Semifinalistas
• EKO - Red (Linnéa Deb, Joy Deb, Anna Lidman, Hannes Lundberg, Michael Ottosson)
• Oscar Zia - Yes we can (Fredrik Kempe, David Kreuger, Hamed "K-One” Pirouzpanah) - FINALISTA
• Shirley Clamp - Burning Alive (Bobby Ljunggren, Marcos Ubeda, Sharon Vaughn, Henrik Wikström)
• State of Drama - All we are (Göran Werner, Sanken Sandqvist, Emil Gullhamn, Sebastian Hallifax) - Semifinalistas
• CajsaStina Åkerström - En enkel sång (CajsaStina Åkerström)
• Ace Wilder - Busy Doin' Nothin' (Ace Wilder, Joy Deb, Linnéa Deb) - FINALISTA
• Dr. Alban & Jessica Folcker - Around the World (Dr. Alban, Jakke Erixson, Karl-Ola Kjellholm)

De nuevo, variedad en estilos, desde el habitual pop sueco hasta el metal de los Outtrigger pasando por el pop rock al más puro estilo Avril Lavigne de State of Drama.

Precisamente ambos grupos se han ido directos al Andra Chansen. Outtrigger sonaban como unos de los favoritos de esta semifinal tras haber saltado a la fama el año pasado con su versión metal del You de Robin Stjernberg. State of Drama han traído una propuesta potente y más madura que la del año pasado pero lo cierto es que la parte de coros sería difícil de realizar en un directo como el de Eurovisión.

Directos a la final se han ido Oscar Zia y Ace Wilder. Él era el gran favorito de esta noche y a pesar de llevar varios días enfermo ha sabido defender su propuesta, un tema pop interesante con una escenografía recuperada de N'Sync, la boyband pop estadounidense más famosa de finales de los años 90 y comienzos de los 2000 a los que vimos en una actuación casi igual que la del sueco esta noche.

Ace Wilder es una famosa compositora sueca que ha logrado grandes éxitos el Alemania con sus temas y lo cierto es que nos ha sorprendido con un tema potente muy pop star muy del estilo del Hollaback Girl de Gwen Stefani, tema que sonó mientras Wilder recorría la pasarela hacia el escenario. Incluso recuerda bastante a las Icona Pop. El tema de Ace habla de que no hay que tomarse todo muy en serio en la vida. Sin lugar a dudas ha convencido y se ha ganado su sitio en la final del Friends Arena.

No han corrido igual suerte los otro cuatro candidatos. Shirley Clamp traía un tema muy sueco pero no ha sido lo suficiente y el estilismo tampoco ha ayudado. Los chicos de EKO se convirtieron este verano en los primeros candidatos del Melodifestivalen 2014 y traían una propuesta muy synth, era realmente interesante, una pena que no se hayan clasificado, nos gustaría verlos de nuevo en el futuro en el certamen.

CajsaStina Åkerström tampoco ha tenido suerte. Le habían propuesto participar en numerosas ocasiones pero lo declinaba. Esta noche fue la única balada y, también, el único tema en sueco de la semifinal. Parecía que todo eso podría ser positivo para ella pero no ha tenido demasiada suerte.

Y a las puertas de conseguir un lugar en el Andra Chansen se han quedado Dr. Alban & Jessica Folcker. Ella es una de las grandes estrellas del pop sueco y él se hizo muy famoso en los años noventa con algunos de sus temas. Parece que su propuesta top con ese rollito reggae no ha sido suficiente para convencer a los suecos.

El interval de esta noche ha servido para estrenar Sotji - The Musical en clara alusión a los juegos olímpicos de invierno que se están celebrando en dicha ciudad rusa. Enfundados en mallas de color dorado, los suecos tratarán de ser mejores que los noruegos. Para ello, además de con los presentadores y Johan Glans, la SVT ha contado con Björn Gustafsson, uno de los más reconocidos humoristas del país. Él llegó invitado por Nour. A Björn ya pudimos verlo en el descanso a mitad de las actuaciones en otro de los momentos divertidos de la noche.

No nos podemos olvidar del humor sueco para comenzar la gala con Nour vestida de Anders y viceversa. Además,  la SVT nos ha ofrecido un interesante vídeo de "efecto mariposa" al estilo Melodifestivalen en el que hemos visto cómo el caos se desataba en Gotemburgo. Desde luego, el humor ha mejorado considerablemente en cada gala, está claro que los presentadores ya se sienten cómodos sobre ese escenario, ellos y Clara Henry la vlogger sueca reconvertida a reportera que nos ha ofrecido otro de sus vídeos esta noche.

Lo que sí es cierto es que en este melodifestivalen seguimos echando de menos los habituales interval act marcados por la música, música de verdad. Parece mentira que la SVT no invite a los grandes artistas del país a formar parte del evento como estrellas invitadas.

Para evitar que algunos artistas tengan más posibilidades que otros en las siguientes fases, la SVT ha eliminado los audios de los finalistas y los repescados. Sólo están disponibles en la web los vídeos de las actuaciones de los cuatro eliminados de esta noche.

Puedes volver a ver la gala íntegra haciendo click aquí.

La cuarta y última semifinal se celebrará el próximo sábado 22 de febrero en el Fjällräven Center de Örnsköldsvik.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario