Música nórdica para el amor, y para el anti-amor

Ice hearts
Hoy son muchos los que celebran el día de los enamorados, o el día de la amistad en algunos otros lugares. En los países nórdicos no iba a ser menos y es que los escandinavos para nada tienen el corazón de hielo. No menos que los que vivimos cerca del Mediterráneo.

Si a uno le preguntan qué haría para celebrar este día, la respuesta sería clara: escuchar música, buena música. Pero eso no es muy diferente a lo que hacemos a diario, quizás en un día como el 14 de febrero haya a quien le aparezca escuchar de manera repetida esas canciones que hablan del amor romántico. Otros, sin embargo, preferirán escuchar canciones anti-amor. También habrá a quien no le importe el tema de las canciones y, sencillamente, quiera escuchar música y para eso estamos nosotros aquí, para ofrecer música, pero siempre nórdica.

Mañana se celebra la tercera semifinal del Melodifestivalen 2014 y entre las participantes está Shirley Clamp. La hemos visto ya en varias ocasiones en el certamen sueco y alcanzó su mejor posición en 2004 con el tema Min kärlek (Mi amor). Concretamente logró el segundo puesto ya que los suecos prefirieron el It hurts de Lena Philipsson. No estaban para celebrar el amor. Su tema es de esas canciones que suenan a tópico sueco por los cuatro costados, pero siempre nos gusta algo así de vez en cuando. Este año viene "ardiendo viva", ¿le servirá para la victoria?

Pero dejamos a un lado la música nórdica que todos conocen para viajar a Noruega. El Closer de Frida Amundsen fue uno de los temas más radiados en Sveriges Radio durante el último año y lo cierto es que sobran las razones para entender este éxito. Y es que también logró entrar en las listas de ventas de Alemania, Italia, Austria, Suiza, Finlandia y Dinamarca. Fue el primer single de su álbum debut, September blue. Es una canción de amor, pero inocente y con un punto divertido.


Y ahora vamos a un pop con sonidos que recuerdan bastante a los años 20 gracias a los coros, a las cuerdas picadas y a las palmas. Se trata del He's not my man de la finlandesa Elina Arlin. En este caso es toda una declaración de intenciones pero para todo lo contrario, para decir que ella va a hacer lo que quiera. Este tema fue candidato del UMK en la edición de 2013. Ese año los finlandeses apostaron por el Marry me de Krista Siegfrids, será que la proposición de matrimonio les convenció más.

Otro que canta al amor y que enamora con cada una de sus publicaciones es el danés Christopher que hace poco publicaba su nuevo sencillo titulado Crazy del que ya te hemos hablado.

Aunque ya hemos adelantado algo de anti-amor, vamos al de verdad, al de Amanda Jenssen al igual que ya hicimos con la anti-navidad en su momento. No teníamos duda, el tema que elegimos de su repertorio es Ghost, una canción pop-soul con un mensaje de paso del amor y "no puedes hacerme daño porque soy un fantasma".


Pero no te preocupes porque no todas las canciones hablan de amor y desamor aunque creas que es así. Si eres de los que prefiere temas con mensaje pero de otro tipo, quizás Laleh sea tu artista. Ella misma dice que sólo el 1% de sus canciones hablan de amor.

Sea como sea, cualquier día hay razones para escuchar música,  nosotros sólo hemos aprovechado la excusa de esta fecha.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

1 comentario: