Lone Wisborg: 'Dinamarca considera que la cultura enriquece a la sociedad'

Lone Dencker Wisborg, Embajadora de Dinamarca en España
Hace un par de meses tuvimos la oportunidad de compartir un rato con la Sra. Cecilia Julin, Embajadora de Suecia en España y en nuestro objetivo de mostrar la cultura y música nórdica a nuestros lectores nos hemos puesto en contacto con la Sra. Lone Dencker Wisborg, Embajadora de Dinamarca en España.

La música nórdica ha logrado consolidarse poco a poco como uno de los grandes referentes mundiales del sector. El caso de Dinamarca no es menos, la industria musical del país está creciendo a buen ritmo como resultado de un trabajo marcado por la profesionalidad y por el apoyo de organizaciones e instituciones tanto a la música en particular, como a la cultura en general.

Son muchos los nombres de artistas daneses que suenan en todo el mundo pero también son muchos los nombres de compositores del país que realizan grandes trabajos para artistas con una trayectoria ya consolidada a nivel global. Y es que la música no es sólo lo que se ve y se escucha, sino también lo que se encuentra detrás de ella.

Dinamarca apuesta por un modelo de trabajo basado en el esfuerzo común que también se aplica a lo que a nosotros más nos gusta, la música. No en vano, cuentan con numerosos festivales dedicados a los diferentes géneros musicales que cada año hacen llegar a gente de todo el mundo a la Península de Jutlandia.

Pero el apoyo a la música no se realiza sólo en el propio país, sino que las diferentes entidades, entre las que están las Embajadas, repartidas por el mundo tienen un papel activo en el apoyo a la cultura. Uno de los ejemplos es el de la Embajada de Dinamarca en Madrid, que apoya numerosos eventos con la música del país como protagonista tal y como ya hemos contado hace unos días además de aprovechar sus perfiles en redes sociales para compartir algunas de las joyas y éxitos musicales de artistas daneses. Y es que la música, como parte indispensable de la cultura, es algo de gran relevancia en los países nórdicos.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con la Sra. Lone Wisborg, Embajadora de Dinamarca, durante una pequeña entrevista en la que nos ha dado algunas de las claves que hacen que la música danesa se encuentre en una posición, de alguna forma, privilegiada.

A continuación puedes leer la entrevista completa y descubrir, también, las tres recomendaciones musicales que la Sra. Lone Wisborg ha hecho a los lectores de Nordpop.

DAVID | Nordpop (DAVID): Dinamarca es uno de los países que más está creciendo en el sector de la música. Hay numerosos nuevos artistas como Mads Langer, Christopher o Aura Dione que están despuntando, otros nombres ya conocidos como Rasmus Seebach pero las mujeres siguen dominando. ¿Cómo perciben los daneses el éxito creciente de la música del país en el exterior?
Lone Dencker Wisborg | Embajadora de Dinamarca en España (L. WISBORG): Con orgullo. Es un reconocimiento del gran talento de los músicos daneses en la actualidad y también el resultado de un esfuerzo común en Dinamarca. Dinamarca trabaja desde hace muchos años profesionalmente para promocionar la música danesa en el extranjero. Cada género musical tiene su propia organización que apoya a los artistas daneses en su promoción en el extranjero a través de distintos programas de ayuda. También se organizan actividades en Dinamarca, como por ejemplo el SPOT Festival, al que se invitan a promotores, directores de festivales y periodistas extranjeros para dar a conocer los nuevos talentos daneses.

DAVID: ¿Qué importancia tiene la música en la vida cotidiana de cualquier ciudadano danés?
L. WISBORG: Los daneses también son grandes consumidores de música y a lo largo del año se organizan muchísimas actividades musicales por todo el país. Hay grandes festivales con mucha tradición y solera como por ejemplo el Festival de Roskilde o el Copenhague Jazz Festival, pero hay festivales de todos los géneros musicales. En verano, puedes recorrer el país pasando de festival a festival. En Dansk Live hay un calendario de todas las actividades de música en vivo en Dinamarca.

DAVID: Si hablamos de cultura y de música, en algunos países son percibidas como cosas totalmente diferenciadas, ¿qué relación tienen la cultura y la música en Dinamarca?
L. WISBORG: En Dinamarca se fomenta la música, como todas las demás disciplinas artísticas desde la escuela. Existen programas estatales que permiten a los colegios e institutos invitar a músicos o grupos musicales, no solamente para ofrecer conciertos para los alumnos, sino principalmente para que los escolares puedan trabajar durante varios días con músicos profesionales y de esa manera tener una experiencia creativa directa con la música. Se considera que es de suma importancia garantizar el acceso de todos los niños y jóvenes a la cultura, así como a los procesos creativos, facilitándoles la posibilidad de desarrollar su gusto por o su talento para, por ejemplo, la música. Dinamarca considera que la cultura y el arte enriquecen a las personas y a la sociedad.

DAVID: Y en relación con la pregunta anterior, ¿apuestan las instituciones por la música para reforzar la marca “Dinamarca”? ¿Qué hacen desde las Embajadas, por ejemplo, para promover la música del país como parte de la identidad cultural?
L. WISBORG: Dinamarca dispone de un desarrollado sistema de ayudas para los artistas de todas las disciplinas. Se trata de ayudas que les permiten trabajar y desarrollar sus obras artísticas, pero también hay ayudas para cuando reciban invitaciones para actuar en el extranjero, por ejemplo para cubrir los gastos de viaje y estancia.
Desde la embajada seguimos el mismo criterio que el sistema público de ayudas culturales, es decir que apoyamos a los artistas daneses que reciben una invitación para actuar o mostrar su obra aquí en España. Típicamente se trata de sufragar partes de los gastos de viaje y estancia, así como de colaborar con los organizadores en la promoción del evento.

DAVID: Los que vivimos fuera de Dinamarca reconocemos grandes nombres de la música como Tommy Seebach, su hijo Rasmus Seebach que hemos mencionado antes, los famosos Olsen Brothers, Agnes Obel, Burhan G y un largo etc. Pero... ¿Valoramos nosotros más a estos artistas que los propios daneses?
L. WISBORG: Yo creo que no. Los artistas daneses gozan también de reconocimiento en su propio país, no hay más que ver el gran número de artistas daneses que realizan giras dentro de Dinamarca. Pero naturalmente nos sentimos muy satisfechos por el reconocimiento que tienen nuestros músicos fuera de nuestras fronteras.

DAVID: Resulta curioso que, por lo general, todos escuchamos música danesa a diario (es fácil escuchar a Christopher, por ejemplo, en el hilo musical de grandes cadenas de ropa) pero muy pocos saben que esos artistas vienen, precisamente, de su país. ¿A qué se debe esto? ¿Gustaría que se diese un mayor reconocimiento a la música creada en Dinamarca?
L. WISBORG: Creo que los artistas son, en primer lugar, eso, artistas. Creo que a pocos les gusta que se les utilicen como abanderados de sus países. Una vez dicho eso, y hablando en mi calidad de Embajadora de Dinamarca, claro que nos gustaría que la gente supiera que la música que escucha y que le gusta proviene de la escena cultural y artística de Dinamarca. No obstante, iniciativas como Nordpop.com, Días Nórdicos y Nórdic By Natur hacen un gran trabajo para dar a conocer la música danesa en España y para que se sepa de dónde viene.

DAVID: Dinamarca tiene, durante todo el año, numerosos eventos musicales muy consolidados, festivales de música electrónica como el Strom, de jazz, y el famoso Dansk Melodi Grand Prix que, año tras año, alcanza un mayor interés internacional. Este año Copenhague es la Capital Verde de Europa y también la capital de la música europea gracias al Festival de Eurovisión que se celebrará allí en mayo. ¿Qué supondrá la celebración del certamen?
L. WISBORG: Claro que la celebración del Festival de Eurovisión en Copenhague este año es una excelente oportunidad para Dinamarca en muchos sentidos y, seguramente, también para el sector musical. Por el momento, no se han desvelado muchos detalles de la celebración, pero sin lugar a dudas las políticas verdes y sostenibles de Copenhague estarán presentes de diferentes formas.

DAVID: Para finalizar me gustaría, si es posible, que usted, como Embajadora de su país, recomendase a nuestros lectores tres canciones de artistas daneses.
L. WISBORG: Siempre resulta muy difícil tener que mencionar sólo unos pocos entre tantos posibles, pero al estar en España me gustaría mencionar algunas de las bandas danesas que han estado recientemente en España, o que vendrán próximamente. En primer lugar, os propongo la canción Riverbed de Rangleklods, un dúo de pop electrónico, cuyos integrantes son Esben Andersen y Pernille Smith-Sivertsen. El otoño pasado Rangleklods ofreció conciertos en Madrid y Valencia en el marco del festival Días Nórdicos.

En segundo lugar, Rough Days For Diamond Trade, proyecto en solitario de Frederik Sølberg que visitará Madrid en febrero de la mano de Valle Eléctrico para participar en su proyecto Nordic by Nature. Os propongo la canción Anywhere.

Y por último, la artista (Karen Marie Ørsted) quien tuvo su debut en solitario el año pasado. Goza también de reconocimiento en el extranjero y recientemente la revista Pitchfork ha alabado su capacidad de mezclar música pop con electrónica y R&B. Su canción Pilgrim fue uno de los grandes éxitos de 2013 en Dinamarca.


Desde Nordpop queremos aprovechar para dar las gracias a la Sra. Lone Dencker Wisborg, Embajadora de Dinamarca en España, por su amabilidad y por haber compartido su tiempo con nosotros.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario