Anunciados los nominados al Nordic Music Prize 2014

Anna Järvinen at the Nordic Music Prize Ceremony (Photo: Christina Undrum Andersen | 2012)
Hace unos cuantos días se desvelaba la lista de los 12 artistas nórdicos cuyos trabajos optarán a convertirse en los ganadores del Nordic Music Prize. La entrega se realizará el uno de marzo en el Festival by:Larm del que ya hablamos cuando escribíamos sobre Sandra Kolstad y su paso por este festival, pero sólo es una de las muchas artistas que, como Mando Diao o las Icona Pop han pasado por este evento.

Este evento es, además de un festival de música, una gran conferencia sobre el sector que se viene realizando cada año desde 1998 en diferentes lugares de Noruega. Fue en 2008 cuando se decidió que la capital de Noruega era el lugar óptimo para este evento debido a la magnitud que estaba alcanzando. La ciudad es uno de los centros neurálgicos de la vida cultural del país y está más que capacitada para acomodar a los visitantes.

En la conferencia se dan cita personalidades del sector musical de todo el mundo para asistir a seminarios, lecturas, etc. Y la parte más festiva llega por las noches con conciertos abiertos al público cuyo objetivo principal es poner el foco en presentar artistas que están poniéndose en el punto de mira, bien sean noruegos o no.

Este año Oslo volverá a ser, por razones obvias, la capital de la música escandinava entre el 26 de febrero y el 1 de marzo. Entre los artistas confirmados están Serena Maneesh Somnambulism, Atlanter, Coucheron, Diskord, Hjatalin, Ice Cream Cathedral, Kindred Fever, John Cale y James Murphy.

Más de 1500 grupos y artistas nórdicos solicitan cada año participar en este evento con el objetivo de impresionar a los responsables de la música a nivel global. Y el sueño de esos artistas es convertirse algún día en artistas tan importantes como Lykke Li, Røyksopp, Bjørk, MEW, Jaga Jazzist o quizás Todd Terje.

En este interesante marco nace en 2010 el Nordic Music Prize, un galardón que pretende premiar el mejor trabajo discográfico publicado por un artista nórdico el año anterior. Los objetivos de este galardón son unir la la industria nórdica, aumentar el interés y el conocimiento de todo lo que las cinco regiones pueden ofrecer a la música internacional y, por último y no menos importante, centrarse en el álbum en el que los artistas hayan trabajado.

El jurado está compuesto por algunos de los amantes de la música más respetados de nuestro continente que examinan la música desde una perspectiva cualitativa y creativa.

La industria de cada uno de los países propone a 10 candidatos y de esa lista de 50 tan sólo 12 optan a ganar finalmente el premio. Los líderes del jurado de cada país que ha decidido la lista final de este año han sido Ralf Christensen (Dinamarca), Ilkka Mattila (Finlandia), Arnar Eggert Thoroddsen (Islandia), Audun Vinger (Noruega) y Jan Gradvall (Suecia). La lista de nominados de este año es la siguiente:

Atlanter - Vidde
Death Hawks – Death Hawks
Hjaltalín – Enter 4
Iceage – You're Nothing
Jenny Hval – Innocence Is Kinky
Jenny Wilson – Demand The Impossible
Minä ja Ville Ahonen – Mia
Mona & Maria – My Sun
Múm – Smilewound
Rhye – Woman
Synd Og Skam - Lad Mig Falde Ind Til Dig / Centro
• The Knife – Shaking The Habitual (Ganadores del premio)

El ganador de este año sucederá al dúo sueco First Aid Kit con su trabajo The Lion's Roar, que lograron la victoria el año pasado. Los dos ganadores de los años anteriores fueron Goran Kajfeš, por X/Y, y el islandés Jónsi por su álbum Go.

El jurado encargado de elegir al ganador está compuesto por Andres Lokko (Periodista, Suecia), Laurence Bell (Domino Records, Reino Unido), Jeannette Lee (Rough Trade Records, Reino Unido) y Jonathan Galkin (DFA Records, Estados Unidos).

En la lista previa de 50 candidatos ha habido nombres de los que hablamos aquí a menudo como Veronica Maggio u otros nuevos artistas como los daneses Quadron, que fueron premiados el pasado noviembre como grupo revelación del año en los Danish Music Awards.

Para más información puedes consultar la web oficial de by:Larm.


jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario