Alcazar y Anton Ewald, ganadores de la cuarta semifinal del Melodifestivalen 2014

Alcazar y Anton Ewald (Photo: Olle Kirchmeier/SVT)
Esta noche la SVT  ha celebrado en el Fjällräven Center de Örnsköldsvik la cuarta y ya última semifinal del Melodifestivalen 2014. El certamen sueco entra en su recta final.

Una semana más hemos visto varias caras conocidas sobre el escenario del festival de la televisión sueca. Entre ellas las de Alcazar, Linda Bengtzing, Anton Ewald o Janet Leon.

Los de esta semana eran los 8 últimos candidatos de esta edición y han competido de nuevo por dos plazas directas para la final que se celebrará el 8 de marzo en el Friends Arena de Solna y por otras dos para el Andra Chansen, o repesca, que se celebrará el próximo sábado 1 de marzo en el Sparbanken Lidköping Arena. Este lugar será por primera vez sede de una de las galas del Melodifestivalen.

De esta manera ya conocemos los temas de los 32 candidatos que este año han participado en las galas en directo para tratar de ganar el famoso trofeo del pájaro cantor.

El televoto ha sido el encargado de elegir a los candidatos que se han clasificado en las primeras posiciones y, por lo tanto, debieron repetir sus actuaciones al final del show. En la final será un sistema mixto de jurado de expertos internacionales y televoto, como en años anteriores, el que decida quién debe ser el ganador y, por lo tanto, representante de Suecia en Eurovisión 2014 en Copenhague.

Estos son los ocho candidatos que han participado en esta tercera semifinal del Melodifestivalen 2014:

• Alcazar - Blame it on the disco (Fredrik Kempe, David Kreuger, Hamed "K-One” Pirouzpanah) - FINALISTAS
• I.D.A. - Fight me if you dare (Albin Nicklasson, Nicklas Laine, Louise Frick Sveen)
• Janet Leon - Hollow (Karl-Ola Kjellholm, Jimmy Jansson, Louise Winter)
• Ammotrack - Raise your hands (Jari Kujansuu, Thomas Johansson, Calle Kindbom, Mikael de Bruin) - Semifinalistas
• Josef Johansson - Hela natten (Peter Boström, Thomas G:son, Josef Johansson, Peo Thyrén)
• Linda Bengtzing - Ta mig (Nicke Borg, Jojo Borg Larsson)
• Ellinore Holmer - En himmelsk sång (Ellinore Holmer, Vanna Rosenberg, Åsa Schmalenbach, Josefina Sanner, Henrik Wikström, Amir Aly) - Semifinalista
• Anton Ewald - Natural (John Lundvik) - FINALISTA

Pop, metal, balada, el más puro schlager gracias al regreso de Alcazar. Esta última semifinal ha sido muy interesante y, de nuevo, muy variada en cuanto a géneros musicales.


Precisamente Alcazar han abierto la gala de esta noche con un pop-schlager con potentes sonidos dance al más puro estilo del grupo. Han vuelto a demostrar por qué son los reyes del pop y es que el público ha decidido que debían estar directamente en la gran final del Friends Arena.

I.D.A. ha traído a la gala de esta noche buen rock. Su tema ganó un concurso de nuevos compositores, el directo de la vocalista fue perfecto, un tema muy interesante aunque no les ha servido para clasificarse entre los 5 primeros puestos. En el lado opuesto, el metal de los Ammontrack que han traído este género a la última semifinal del certamen de la SVT y eso les ha valido para clasificarse para el Andra Chansen.

Janet Leon ha vuelto por segundo año consecutivo con una interesante balada pop tratando de ganarse al público y llegar a la gran final aunque de nuevo no ha sido posible.. Recordamos que el año pasado se quedó a las puertas del Andra Chansen. También ha sido muy interesante ese Hella natten de Josef Johansson, que debutaba este año quizás algo inseguro con el asunto de las cámaras. Se ha notado la mano de G:Son y Boström en la composición del tema. Ha sido una gran sorpresa, arenapop entre Enya y R. Kelly, energía, gran producción y su voz ha terminado de redondear el tema. A pesar de ello no ha sido suficiente para clasificarse.

Linda Bengtzing, una de las reinas del schlager sueco, ha regresado potente aunque quizás no con su mejor participación en el certamen. Decía que quería renovarse musicalmente en esta ocasión aunque se ha quedado a las puertas del Andra Chansen. La balada de la noche vino de la mano de Ellionore Holmer. Canción melódica aunque tenía en contra que ya hay una balada clásica en la gran final aunque le ha servido para hacerse con un sitio en la repesca..

Anton Ewald cerró las actuaciones de la noche con su regreso por segundo año consecutivo. Su nuevo tema se aleja de la música electrónica para meterse de lleno en el pop más orgánico. Era uno de los grandes favoritos de la noche al igual que los chicos de Alcazar y se ha clasificado directamente para la gran final.

Ell cantante y guitarrista sueco Tomas Ledin ha sido el encargado de poner voz al interval act de esta semana. En 1980 ganó el Melodifestivalen con la canción Just nu! logrando en Eurovisión el décimo puesto. Dos años más tarde grabó con Agnetha Fätlskog Never again, tema que fue todo un éxito en Europa y en América Latina llegando a grabar, ambos una versión en español del tema con el título de Ya nunca más. Al fin hemos podido ver música de verdad en el interval act del Melodifestivalen 2014. Era algo que habíamos echado de menos.

También los presentadores han tenido su momento de protagonismo al inicio de la gala haciendo un homenaje a los deportistas que han logrado varias medallas para Suecia en los Juegos Olímpicos de Sochi. Además, Nour y Anders han interpretado un tema antes de conocer los resultados para mostrar qué pasaría si ellos fuesen candidatos. Humor al más puro estilo Melodifestivalen.

Puedes volver a ver la gala íntegra haciendo click aquí

Además, la SVT ya ha vuelto a poner disponibles las cuatro semifinales de este año y los temas ya están a la venta en iTunes. Alcazar está en cabeza en estos momentos, parece que el regreso ha gustado. Ahora sí, ya conocemos los 32 temas de este año.

El próximo fin de semana, el 1 de marzo, se celebrará el Andra Chansen, o repesca, en el Sparbanken Lidköping Arena de Lidköping.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario