Todo sobre la primera semifinal del Melodifestivalen 2014

Melodifestivalen 2014 (Photo: SVT)
Uno sabe que se acerca Eurovisión y empieza a sentir la correspondiente emoción cuando comienza el Melodifestivalen. No en vano, el certamen de la televisión pública sueca, SVT, ha logrado convertirse en la mayor preselección de nuestro continente.

Por el famoso festival sueco han pasado algunos de los artistas del país más conocidos a nivel internacional tales como ABBA, Loreen o Agnes, y esto son tan sólo tres ejemplos. Este evento consigue revolucionar la música escandinava cada año y los artistas que pasan por él colocan sus temas en los primeros puestos de las listas de ventas. Además, es la emisión más vista cada año en la televisión del país.

El pistoletazo de salida será este sábado 1 de febrero a las 20.00 horas (CET) en el Malmö Arena, lugar que acogió el Festival de Eurovisión 2013 y a continuación te contamos un poco más de los 8 candidatos que competirán por dos plazas en la final y otras dos en el Andra Chansen, o segunda oportunidad.

• YOHIO - To The End (Andreas Johnson, Johan Lyander, Peter Kvint, YOHIO)
Tras haber logrado el año pasado la máxima puntuación del televoto y quedar muy cerca de lograr la victoria en el Melodifestivalen con Heartbreak hotel, YOHIO vuelve a la carga con un tema más maduro de la mano de, entre otros, Andreas Johnson. Es, ya, uno de los favoritos de esta primera semifinal y los focos se han puesto sobre él. Lo cierto es que su popularidad ha crecido como la espuma dentro y fuera de Suecia en el último año participando en numerosos programas. Una de sus últimas apariciones de 2013 fue en el talent show Idol, puedes ver su actuación aquí.

• Mahan Moin - Aleo (Mahan Moin, Anderz Wrethov)
Es de origen iraní y tiene allí una gran fama. Las canciones de esta artista han reflejado siempre sus orígenes mezclando elementos de la música iraní, de la sueca y sonidos del este. Asemoon es un ejemplo de sus trabajos y seguro que para el Melodifestivalen también prepara algo dentro de su estilo.

• Linus Svenning - Bröder (Fredrik Kempe)
Este joven es responsable él mismo de su propia fama y es que ha logrado hacerse conocido gracias a los vídeos de covers que iba colgando en su canal de YouTube. Ahora deja de cantar versiones de otras personas para poner voz a un tema creado por alguien con experiencia suficiente en el Melodifestivalen como es Frederik Kempe.

• Elisa Lindström - Casanova (Ingela "Pling" Forsman, Bobby Ljunggren, Jimmy Jansson)
Ella ya participó en el Melodifestivalen, aunque en la versión infantil, en 2005. Y ha ganado ya varios programas de televisión .

• Alvaro Estrella - Bedroom (Jakke Erixson, Jon Bordon, Lauren Francis, Kristofer Östergren)
Bailarín y cantante muchos lo conocen por haber estado ya en el Festival de Eurovisión acompañando a Eric Saade y también trabajó el año pasado con Anton Ewald. Este año son competidores, ambos tratarán de llevarse el trofeo del Melodifestivalen. 

• Ellen Benediktson - Songbird (Sharon Vaughn, Johan Fransson, Tim Larsson, Tobias Lundgren)
El nombre de esta chica podría decir poco a muchos así de primeras pero lo cierto es que ya sabe lo que es estar sobre el escenario del Festival de Eurovisión actuando como solista. Lo cierto es que no representó a ningún país sino que participó como figurante en los ensayos previos a la llegada de las delegaciones. Hizo de Amandine Bourgeois e interpretó su L'Enfer et moi. Christer Björkman se impresionó al verla actuar y por eso está participando este año en el Melodifestivalen con un equipo que ha producido importantes éxitos para artistas como Agnes. Es normal que Björkman se impresionase, puedes ver su actuación haciendo click aquí.

• Sylvester Schlegel - Bygdens Son (Sylvester Schlegel)
Este hombre sabe lo que es ganar el Melodifestivalen, pues formaba parte de The Ark y es posible que sus fans sigan apoyándole.

• Helena Paparizou - Survivor (Bobby Ljunggren, Henrik Wikström, Karl-Ola Kjellholm, Sharon Vaughn)
Y cerrará la gala otra de las grandes favoritas de este año aunque es cierto que el Melodifestivalen a veces sorprende con sus resultados tanto para bien como para mal. Ha pasado dos veces por Eurovisión representando a Grecia, la primera dentro del grupo Antique con el tema (I would) Die for you, con el que lograron la tercera posición en 2001, la mejor del país hasta el momento. Repitió, ya como solista, en 2005 y logró la victoria con My number one. Los últimos años ha viajado mucho a Suecia a promocionar su carrera y es que ella es nacida en el país escandinavo. Björkman ha insistido mucho para lograr convencerla a pesar de que ya ha actuado en un par de ocasiones en el Melodifestivalen como invitada. Este año lo ha logrado aunque veremos si logra el pase a la final. El certamen de la SVT no deja de ser un concurso de popularidad y lo cierto es que parece que en estos momentos ella no es la artista más popular en Suecia. Eso sí, es innegable que sería interesante volverla a ver en Eurovisión representando a Suecia y, en esta ocasión, tras haber ganado una preselección con tanta importancia como es el Melodifestivalen.


Esta mañana han comenzado los ensayos para esta primera semifinal en el Malmö Arena y ya hemos podido ver las primeras imágenes del escenario en acción y descubrir algunos detalles de las actuaciones. Puedes ver todo el material en la web oficial del Melodifestivalen. También puedes ver los vídeos de un minuto de cada ensayo y el material nuevo como las versiones en estudio de cada uno de los temas haciendo click aquí.

De esta forma hemos podido descubrir un poco de cada actuación además de escuchar el tradicional minuto de cada uno de los temas. Lo cierto es que el escenario en funcionamiento queda bien y tendremos una primera gala muy variada en estilos. 

Podrás ver esta primera semifinal en directo desde las 20.00 horas (CET) de este sábado 1 de febrero haciendo click aquí. Tendrá una duración de hora y media como es habitual cada año.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario